Argentina
Viernes, 30 septiembre 2022
CHUBUT
23 de septiembre de 2022

Chubut muestra todo su potencial en Brasil

Se realizó una exitosa ronda de negocios en San Pablo, Brasil. La delegación provincial, que es encabezada por el vicegobernador Ricardo Sastre en representación del Gobernador Arcioni y el Ejecutivo, contó con una intensa jornada de vinculación con sus pares brasileños. El embajador Daniel Scioli acompañó la iniciativa

Chubut muestra todo su potencial en Brasil - La Tecla Patagonia


Se iniciaron este martes en San Pablo, Brasil, las rondas de negocios entre empresarios chubutenses y  los principales importadores y distribuidores de esa importante región brasilera.

La intensa agenda se inició en la sede de la Federación de Comercio del Estado de San Pablo (FECOMERCIO SP),  donde además se realizó un encuentro con autoridades de Comercio y Servicios del Ministerio de Economía de Brasil.

La Misión Comercial es encabezada por el vicegobernador Ricardo Sastre en representación del Gobernador Mariano Arcioni y el Ejecutivo Provincial; acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y la subsecretaria de Industria Nadine Serón; entre otros funcionarios.

“Es un paso inmenso para la provincia en lo que tiene que ver con la productividad. Se abren nuevos canales de diálogo, nuevos caminos, y también muchísimas oportunidades para todos. Mucho de lo que se hace aquí en Brasil se puede replicar allá, porque tenemos cómo. Y obviamente mucho de lo que desarrollamos en cada uno de los emprendimientos, tiene calidad de exportación” indicó el Vicegobernador Ricardo Sastre.

Además, añadió que “tuvimos la posibilidad de conectar con Brasil y sus empresarios, en materia de producción de pesca, fruticultura, energía y agricultura, entre otras. Es una gran oportunidad para nuestros emprendedores, y nuestros empresarios. Y estas acciones, como la posibilidad de exportar lo nuestro, traerán consigo obviamente mano de obra local, y generación de más puestos de trabajo. A eso apuntamos, a generar más empleo en Chubut, y con la importancia de que sea mediante trabajo de nuestra propia industria”, explicó Sastre.

“Estamos recuperando la agenda internacional de Chubut” indicó el ministro Cavaco, subrayando que “esta iniciativa se enmarcan dentro de la importante agenda política para nuestra provincia que promueve el gobernador Arcioni”.

“Por decisión del Gobernador, venimos trabajando junto a la Embajada, Consulado y Cancillería desde hace varios meses en el armado de esta misión comercial que se está desarrollando de manera positiva”, agregó.

El funcionario provincial expresó que “es imprescindible seguir profundizando los lazos comerciales con Brasil, uno de nuestros principales socios comerciales, y que representa un mercado con innumerables oportunidades para nuestros productores  e industrias”.

Es válido destacar que las exportaciones chubutenses a Brasil durante 2021 ascendieron a 158.422.225 dólares FOB,  y dentro de los principales productos comercializados se encuentran  aluminio; petróleo crudo; filetes de pescado; bombas, motobombas y turbobombas; restos de grasas y aceites; mariscos; aceites esenciales y resinoides; lanas elaboradas; y vinos, entre otros.

SOCIO ESTRATEGICO

El titular de la cartera productiva provincial señaló además que “esto es parte de una política clara que llevamos adelante respecto a continuar posicionando cada vez más a Chubut en el Mundo”.

“Las exportaciones generan ingreso de divisas, agregado de valor, trabajo genuino, certificado de calidad y claramente ese es el camino. Chubut tiene mucho para ofrecer y es nuestro desafío seguir ampliando y profundizando mercados”, concluyó.

Por su parte el representante de la Cooperativa Cerecera de Gaiman, Julio Kresteff, se mostró muy conforme por la agenda de contactos establecida por el gobierno por el gobierno provincial.

Al respecto señaló que “se encontró con clientes con muchos interés en comprar el producto y principalmente el nivel de comercialización que poseen estas empresas, ya que distribuyen desde San Pablo hacia otros puntos del país”.

En tanto, Daniel Nogales, integrante de la Cámara Pesquera del Chubut, resaltó el trabajo mancomunado del gobierno provincial y Nacional “para situar a todas nuestras  empresas en un escenario propicio para poder comercializar los productos Brasil”.

“Consideramos a Brasil como un socio estratégico en este crecimiento económico regional que nos merecemos los chubutenses”, remarcó el empresario.

 AGENDA COMÚN

Uno de los puntos más alto de la agenda fue la reunión en la que participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el Cónsul General, Luis María Kreckler, y la comitiva provincial, con el Superintendente de la Dirección de Agronegocios (DEAGRO), Desarrollo Sostenible (DDS) y Relaciones Exteriores (DEREX) de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y con el  Presidente del Sindicato de la Industria de la Pesca en el Estado de San Pablo (SINDIPESCA).

En la ocasión, Scioli destacó la iniciativa del Gobierno de Chubut de organizar estos encuentros entre empresarios de ambos países y resaltó que “esta provincia tiene características formidables en cuanto a su espíritu emprendedor y es también uno de los mayores atractivos turísticos de la Argentina”.

En otro orden, el funcionario nacional anunció que “se está trabajando en una agenda común de integración financiera, energética, y también en eliminar la barrera fitosanitaria sanitaria para los agroalimentos, y mejorar la logística entre ambos países”, entre otras cosas.

La agenda continuaba con un workshops sobre exportaciones al mercado brasileño, a cargo del consultor argentino Dr. Alfredo David Capra; y posteriormente estaba  pactado un encuentro con el representante de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, APEX Brasil, en San Pablo.

En tanto, el viernes 23 se realizarán las visitas a  Companhia de Entrepostos e Armazéns Gerais de São Paulo; y al Grupo Pão de Açúcar,  uno de los supermercados más importantes y de referencia de San Pablo.

DELEGACIÓN CHUBUTENSE

Cabe señalar que la agenda oficial de la Misión Comercial a Brasil comenzó anoche en la Residencia Oficial del Consulado General de la República Argentina en San Pablo, donde el Cónsul General, Luis María Kreckler, agasajó a la delegación empresarial y a los funcionarios provinciales.

La delegación provincial está encabezada por vicegobernador Ricardo Sastre; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; la subsecretaria de Industria Nadine Serón; el presidente de la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Comercio, Eduardo Arzani; la directora de Comercio Exterior, Estela Lioi; y el diputado Manuel Pagliaroni (UCR).

También forman parte de esta comitiva representantes de las empresas Cristal de Mar; Paso Ancho Berries; Masseube; Natans Berries; Orizon; Il Monde del Cha; Viñas del Nant y Fall; Casa Yague; Bosque Gin; Hierbas Patagónicas SRL; Cabo Vírgenes; Red Chambers Argentina S.A; Food Partners Patagonia S.A; Peke Sosa Turismo de Aventuras SRL; además de integrantes de la Cámara Pesquera del Chubut; de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge; y de la Cooperativa Cerecera de Gaiman.