Argentina
Viernes, 30 septiembre 2022
REDES SOCIALES
23 de septiembre de 2022

La dirigencia política patagónica recordó la creación del voto femenino

Un día como hoy hace 75 años se aprobaba en nuestro país la ley 13.010 que dio a las mujeres el derecho a votar y ser elegidas. Los patagónicos se refirieron a esta fecha tan importante en la historia argentina

La dirigencia política patagónica recordó la creación del voto femenino - La Tecla Patagonia

Hoy se celebra en Argentina el Día nacional de los derechos políticos de la mujer ya que el 23 de septiembre de 1947 se promulgaba la Ley 13.010 y las mujeres argentinas accedían al reconocimiento de su derecho a votar y ser elegidas.

Fue la victoria de una lucha que se concretó con el gobierno de Perón y con el protagonismo indiscutido de Eva Perón, acompañada por el movimiento de muchas mujeres y, especialmente, sufragistas como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau. 

La ley de ese momento establecida  del voto secreto y obligatorio, solo era ejercido por los hombres mayores de 18 años, fue a través de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912). Como antecedente, los partidos políticos comenzaron a sumar mujeres dispuestas a pelear por lo suyo, y en 1933 se crea la Asociación de Mujeres Radicales; en 1946 la Secretaría Femenina del Partido Laborista, y la Secretaría Femenina de la Unión Cívica Radical, y en 1949 el Partido Justicialista organiza su Rama Femenina. 

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas pudieron ejercer por primera vez a nivel nacional este derecho. 

La dirigencia política patagónica recordó este hecho histórico de nuestro país a través de las redes sociales.