Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
23 de septiembre de 2022

Pidieron 4 años de prisión para el exfuncionario dasnevista culpable de enriquecimiento ilícito

La pena para el extitular de la Lotería Provincial, Carlos Barbato, fue solicitada por los fiscales Rodríguez y Williams. Además, reclamaron 2 años en suspenso para su esposa

Pidieron 4 años de prisión para el exfuncionario dasnevista culpable de enriquecimiento ilícito - La Tecla Patagonia

La semana pasada, en un fallo unánime, el tribunal compuesto por las juezas María Tolomei y Karina Breckle y al juez, José Ennis encontró culpable al expresidente de la Lotería Provincial, Carlos Barbato, por el delito de enriquecimiento ilícito. Por una decisión dividida, su esposa Erica Perrone, también fue hallada culpable como colaboradora.

Este viernes, en la audiencia de cesura, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams pidieron una pena de 4 años para el exfuncionario y multas por el doble del dinero con el que se enriqueció -2.514.000 pesos que serán actualizados en caso de tener una  sentencia firme- a su paso por la entidad entre los años 2016 y julio de 2019, el decomiso de un dúplex en Playa Unión, el secuestro de cuatro vehículos, además de inhabilitación perpetua para cumplir cargos públicos. A Perrone se le solicitaron dos años en suspenso y la realización de un curso vinculado con la ética y la corrupción

El fiscal Williams, calificó el hecho cometido como “grave”, teniendo en cuenta que la Argentina ha adherido a convenciones interamericanas y de las Naciones Unidas que coinciden en castigar con dureza estos casos que “atentan contra la democracia, ya que afectan la confianza que depositó la sociedad en los administradores de los bienes públicos”.
Los fiscales coincidieron también en que hasta tanto la sentencia quede firme, la vivienda de la calle José Coronel 1254 de Playa Unión, dos camionetas Chevrolet S10, un BMW y un cuatriciclo permanezcan bajo custodia de la Justicia provincial para evitar la degradación por el paso del tiempo.

En su alegato, el defensor Fabián Gabalachis anticipó que apelará al fallo y cuestionó los agravantes expresados por los fiscales, a los que consideró como “voluntaristas y demagógicos”, además de citar condenas de los tribunales del Chubut y a nivel nacional en casos de enriquecimiento ilícito en donde las penas finalmente resueltas por los jueces, resultaron ser inferiores a las pedidas por los fiscales.

La resolución del Tribunal respecto de las penas, las multas y las inhabilitaciones solicitadas por los fiscales, se conocerá el próximo viernes.

Barbato se desempeñó como titular del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería de Chubut entre 2015 y 2019. También fue funcionario durante las tres gestiones del fallecido gobernador Mario Das Neves de 2003 a 2011, para luego ocupar un cargo de asesor en la Legislatura de Chubut hasta 2015.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET