Argentina
Viernes, 9 diciembre 2022
OPTIMISMO
24 de septiembre de 2022

De Mendiguren: "Estamos ocupados en conseguir los dólares que el país necesita para seguir creciendo"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación destacó que en Argentina hay un récord de importaciones y que la actividad industrial sigue en alza. “El objetivo es sostener el nivel de actividad", sostuvo.

De Mendiguren:


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que el Gobierno nacional está ocupado en “conseguir los dólares que el país necesita para seguir creciendo con medidas concretas, que den alivio fiscal a los sectores que generen dólares adicionales a los que venían generando”, como la industria automotriz, el sector petrolero y la cadena agroalimentaria, entre otros.

Además, aseguró que están “buscándolos en las evasiones que tuvimos” y destacó que “hoy en Argentina, en lo que va del año, hay un récord de importaciones por más de U$S 57 mil millones. En agosto hubo un 36% más de importaciones con respecto al mismo mes del año pasado”.

En declaraciones al programa Sábado Tempranísimo, conducido por Marcelo Bonelli en Radio Mitre, el secretario recalcó que el Gobierno busca divisas para sostener el importante nivel de actividad industrial “que continúa creciendo al 5% interanual y está 15% por arriba de la prepandemia” y aseguró que “la tasa de desocupación es la más baja en 7 años”. Resaltó el crecimiento de sectores como la industria del conocimiento que “lleva 25 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo y ronda los 300 mil puestos de trabajo”. 

También indicó que, según datos del Ministerio de Trabajo de Nación, entre julio y septiembre “solo dos empresas industriales iniciaron expedientes por suspensiones de personal”.

“El objetivo es sostener el nivel de actividad y por eso estamos ocupados buscando los dólares que necesita el sistema productivo para seguir creciendo. Este año apuntamos a superar los 90.000 millones de dólares de exportaciones y tener una balanza comercial favorable de entre 12.000 y 13.000 millones de dólares”, dijo Mendiguren.

Asimismo, detalló que la guerra de Rusia contra Ucrania “le costó a la Argentina 4.900 millones de dólares, es lo mismo que gastamos los argentinos en viajes al exterior, que son unos 460 millones de dólares por mes” y que en “en los juzgados dieron un festival de cautelares por 2.600 millones de dólares”. 

En referencia a la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, el secretario aseguró que “si cumple todos los planes, a fin de año el sector tendrá 500 millones de dólares positivos”.