Argentina
Martes, 29 noviembre 2022
REGIONALES
27 de septiembre de 2022

Neuquén y Chubut apuestan a los gasoductos en la Feria Oil&Gas en Río de Janeiro

Las delegaciones de ambas provincias petroleras se reunieron con la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural (ATGAS) que “está interesada en realizar inversiones en nuestro país”. Además, se abordó con el Grupo Techint las posibilidades que tiene la Argentina de ser un proveedor regional de energía

Neuquén y Chubut apuestan a los gasoductos en la Feria Oil&Gas en Río de Janeiro - La Tecla Patagonia
Neuquén y Chubut apuestan a los gasoductos en la Feria Oil&Gas en Río de Janeiro - La Tecla Patagonia
Neuquén y Chubut apuestan a los gasoductos en la Feria Oil&Gas en Río de Janeiro - La Tecla Patagonia

Las provincias de Chubut y Neuquén están en Río de Janeiro participando de la Feria Oil&Gas que comenzó ayer y durará hasta el jueves. Las delegaciones de ambas provincias petroleras se reunieron con la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural (ATGAS) para abordar el tema de los gasoductos. 

Una de las propuestas que llevó Chubut fue la de unir los gasoductos General San Martín y Cordillerano.  La comitiva chubutense está compuesta por los ministro de Economía, Oscar Antonena, de Hidrocarburos, Martín Cerdá, de Infraestructura, Gustavo Aguilera;  la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril; el diputado, Juan Horacio Pais; el presidente de Petrominera, Héctor Millar; el secretario General del gremio del Petróleo de la Patagonia Austral, José Lludgar; el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Sur, Jorge Avila; el presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca San Jorge, Gustavo Twardowski y empresarios del sector.

“Mantuvimos un encuentro con la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural por gasoducto, en el cual nos contaron cómo están llevando adelante, en términos de transporte y ampliación de redes de gasoducto, el proyecto en Brasil, y la intensión de poder ir hacia Argentina para replicar el mismo sistema de negocios que están teniendo ellos”, manifestó Cerdá ayer e indicó “es una oportunidad que nunca desarrollaron y están empezando a mirar y en ese aspecto están observando las cuencas en nuestro país, tanto la Neuquina como la del Golfo San Jorge y la Austral”.

“El eje de la reunión pasó por las oportunidades que tiene la Cuenca del Golfo San Jorge en el desarrollo de gas, si bien no es cuenca gasífera, pero mencionaron la posibilidad de la unión de los gasoductos de General San Martin con el Cordillerano, y poder tener ahí esa vinculación y generar desarrollo en el ámbito de gas”, explicó el funcionario. 

Por último, el Ministro de Hidrocarburos señaló: “Fue un primer contacto con la Asociación que están interesados a realizar inversiones en nuestro país”.

Neuquén y Chubut apuestan a los gasoductos en la Feria Oil&Gas en Río de Janeiro

En tanto, hoy el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Alberto Saggese se reunió con autoridades del Grupo Techint (Ternium, Tenaris y Techint) para conversar sobre las posibilidades de integración energética entre la Argentina y Brasil e interiorizarse, además, sobre el avance de la producción de caños para el gasoducto Néstor Kirchner.

Al término de la reunión, Gutiérrez expresó que tras explicarles sobre el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén dialogaron sobre las posibilidades que tiene la Argentina de ser un proveedor regional de energía -en general- y de gas -en particular- para Brasil.

Además, el mandatario provincial se reunió con el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural por Gasoducto (Atgas), Rogerio Manso y otros miembros de la entidad.

El ministro Monteiro detalló que en estos diez años Vaca Muerta incorporó y desarrolló tecnología que se transfirió a otras partes del mundo. “En lo que es la importación de tecnología, se está trabajando con el ministro Sergio Massa y su equipo en tratar de generar el canal verde que se le llama para la actividad hidrocarburífera y energética en general, porque creemos que el sector energético es una de las grandes turbinas que tenemos para salir de los problemas macroeconómicos”, señaló el funcionario. 

Neuquén y Chubut apuestan a los gasoductos en la Feria Oil&Gas en Río de Janeiro