Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INFORME
30 de septiembre de 2022

Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados

La posibilidad de votar en marzo aceleró los tiempos de campaña. Hay varios lanzados, entre ellos dirigentes del oficialismo local, de Juntos por el Cambio y de espacios vecinales. La Tecla Patagonia se comunicó con ellos para escuchar sus propuestas. La gran incógnita es si se mantendrán las PASO

Por Mariela Branda
Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados - La Tecla Patagonia
Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados - La Tecla Patagonia
Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados - La Tecla Patagonia
Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados - La Tecla Patagonia
Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados - La Tecla Patagonia
Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados - La Tecla Patagonia
Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados - La Tecla Patagonia
Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados - La Tecla Patagonia

 

El escenario político está empezando a tomar temperatura en Trelew y aunque por ahora hay más dudas que certezas, la posibilidad del adelantamiento electoral – algo que el intendente Adrián Maderna viene mencionando- aceleró el armado, la rosca y las campañas. 

Los diferentes espacios comenzaron a perfilar y lanzar a sus candidatos, salvo el peronismo que por ahora más allá de expresiones individuales, no logra organizarse y comulgar detrás de una o dos figuras. 

En Trelew hay todavía varios escenarios posibles, más allá que el intendente Maderna haya dicho hasta el hartazgo que tiene lista la convocatoria a elecciones anticipadas con la mira puesta en el mes de marzo del año que viene. Lo concreto es que todavía no la mandó al Concejo a la espera de las definiciones provinciales. 

¿Habrá PASO? ¿Votará Provincia en conjunto con Nación? Esto es materia de análisis todavía y el peronismo no logra unificar posiciones. Todo indica que las PASO serán derogadas y que las elecciones en la provincia se llevarían a cabo en simultaneidad con las nacionales. Seguro, nada. 

El peronismo de Trelew espera estas definiciones para avanzar con los acuerdos. Desde hace meses el sector de Maderna y el Frente Peronista que lidera Gustavo Mac Karthy, vienen teniendo encuentros y trabajando juntos “políticamente”. Si bien se miran con desconfianza -porque la historia reciente los ha visto más enfrentados que juntos- saben que para que no gane Juntos por el Cambio en Trelew, es necesario que el peronismo se una. Por eso la idea de adelantar y por eso la idea de llevar a Gustavo Mac Karthy en la boleta. Lo cierto es para esto, todavía las negociaciones están verdes. Desde el sector del exvicegobernador quieren “garantías”. Temen que el madernismo pueda hacer un doble juego y por esto analizan con cautela los pasos a seguir. Lo que suceda con las PASO jugará un rol clave. Desde el Frente Peronista le piden a Maderna que convoque a elecciones en los próximos días, antes que ingrese el proyecto para derogarlas a la Legislatura. De esta forma, en Trelew habría PASO. Para el mackarthysmo la PASO son una garantía, ya que permitirá que todos se midan. Los que pierden se verán obligados a acompañar. 

Sin embargo, por el madernismo hay varios que tienen intenciones. Por un lado, la ya lanzada y hasta con spot, Leila Lloyd Jones. La actual diputada provincial busca ser la sucesora de Maderna. Como estrategia de campaña viene marcando distancia con el actual Intendenta – ya la que situación actual de la ciudad no es la mejorcita-, sin embargo, dicen desde el peronismo más ortodoxo que “es todo para la tribuna”.  También tendrían intenciones de competir, el dirigente de UOCRA, Claudio Paredes; el actual concejal Héctor Castillo y la concejala Lorena Alcalá.

En tanto, otro lanzado por el peronismo es el referente de La Cámpora, Emanuel Coliñir que viene tendiendo puentes con gremios, dirigentes sociales y otros partidos, como el Frente Renovador.  

En Juntos por el Cambio hay tres candidatos. Por un lado, la referente del PRO y empresaria, Claudia Monají. Por la UCR, el médico veterinario Gerardo Merino y el exministro de Seguridad, Federico Massoni, que entró al partido, de la mano del diputado Manuel Pagliaroni.  

Otro de los postulantes es el empresario, Pablo Mamet, quien viene trabajando desde hace tiempo – fue uno de los primeros en lanzarse y comenzar a presentar su plan de Gobierno- e incluso creó un espacio propio, como es el partido “Quiero Trelew”, para competir. 

La Tecla Patagonia planteó una serie de interrogantes comunes para conocer las propuestas y el diagnósticos de los problemas de cada uno de los aspirantes a la Intendencia de Trelew. 
Vale aclarar que todos los candidatos lanzados fueron consultados por este medio para el presente informe. Un número pequeño de ellos, prefirió no contestar. 

Pablo Mamet 

Edad: 45
Profesión / Ocupación: Emprendedor / Dirigente político
Partido político : Quiero

Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados


- ¿Por qué le gustaría ser intendente de Trelew? 
-Porque me duele esta realidad y asumí el compromiso de trabajar para cambiarla. Quiero que la gente de Trelew vuelva a enamorarse de su ciudad y que los jóvenes tengan oportunidades y quieran quedarse.

-Defina en pocas palabras los principales problemas de la ciudad. 
-No hay una política de Estado para generar oportunidades laborales; no hay trabajo ni inversión en materia de seguridad; no hay prácticamente obra pública y eso se nota en el estado de las plazas y las calles. No hay una dirigencia política preparada para solucionar este tipo de problemas.

-Describa las tres primeras medidas que tomaría en caso de acceder a la Intendencia. 
-Vamos a crear una secretaría de seguridad y una policía municipal para tener un rol activo en materia de prevención, trabajando en conjunto con la policía del Chubut. 
Desarrollaremos el plan de asfalto, bacheo y adoquinado más importante de la ciudad, brindando soluciones rápidas y efectivas al enorme problema de las calles de Trelew. 
Vamos a poner en práctica el programa de Vincular Empleo, con capacitaciones técnicas para los trabajos que requiere la ciudad en el Parque Industrial, y al mismo tiempo para convertir los planes trabajar en una prestación laboral que tenga una utilidad real en la estructura municipal.

-Mencione dos obras a las que le daría prioridad.
-Por un lado, trabajar en los dos Centros de Encuentro que están abandonados. El de la Laguna Chiquichano será un gran centro de formación cultural, mientras que el del barrio INTA será el centro de capacitación técnica en oficios.  Sin dudas la obra de bacheo y adoquinado de calles es una prioridad. Por eso vamos a crear la fábrica de adoquines municipal, lo que generará además mucha mano de obra y trabajo.

Gerardo Merino 

Edad: 45
Profesión / Ocupación: Médico veterinario 
Partido político: UCR – Juntos por el Cambio 

Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados

- ¿Por qué le gustaría ser intendente de Trelew? 
- Nací y me crié en Trelew. Mis abuelos y mis bisabuelos vinieron a la zona por algo mejor, por el progreso y por el bienestar, se asentaron y se desarrollaron aquí. Tengo un gran sentido de pertenencia, es por eso que me fui a estudiar, volví y hace 23 años que vivo de mi profesión. Hace bastante que milito dentro de la Unión Cívica Radical, ocupé varios cargos dentro del Comité, como vocal, como presidente. Decidí involucrarme un poco más en función de cómo veo la ciudad, y los gobiernos que han pasado en los últimos 20 años. Se han ido sumando muchas personas comprometidas a este proyecto que a pesar de no ocupar cargos o ser visibles nos empujan en este proyecto. La ciudad necesita un cambio de todo tipo, de cara, de color político, de manera de pensar y de hacer las cosas. La gente pide que Trelew lo gobierne gente honesta. 

-Defina en pocas palabras los principales problemas de la ciudad. 
- Hoy la ciudad necesita un orden de todo tipo, no solamente en la calle sino institucional. El estado municipal hoy es muy grande, no hay un liderazgo político de toma de decisiones, no hay una planificación. El principal problema de la ciudad es la falta de gestión. En segundo lugar, los servicios que concesionan la Municipalidad tienen los contratos vencidos, por ende, muchos de los servicios son ineficientes, por ejemplo, el transporte público y el resto. 
Los problemas en las calles es otro de los padecimientos que a diario sufren los vecinos, el transporte, los taxistas, etc. Hay una falta de mantenimiento y de reparación de hace muchos años. Hay que recuperar los espacios verdes y de esparcimiento, las plazas están abandonadas, vandalizadas y descuidada. La reparación del casco céntrico, es otra de las cuestiones a trabajar. Fundamentalmente lo que hay que hacer es despertar la ciudad, que tenga una vida más competitiva, desde el comercio, desde el turismo, hay mucho por trabajar desde la política pública. Hoy la ciudad no seduce a empresas o emprendedores que quieran venir a invertir. 

-Describa las tres primeras medidas que tomaría en caso de acceder a la Intendencia. 
- Un poco las mencioné en la anterior pregunta. Además de lo mencionado nosotros planteamos cinco ejes de transformación que van a hacer a largo plazo que se modifique la realidad de la ciudad: el comercio, la producción, el turismo, la cultura y el medioambiente. La producción de cereza, carne y lana, son tres pilares que no están explotados. Por ejemplo, se puede hacer un frigorífico municipal; Trelew tiene que tener un protagonismo mayo en el turismo, debe ser centro de cabecera de lo que es el turismo comarcal mirando hacia el oeste, Gaimán, Dolavon, 28 de Julio, El Dique, Las Plumas y Los Altares. Más eventos culturales. Y en cuanto al medioambiente, las dos lagunas deben estar desarrolladas. Son lugares que pueden potenciar, son cuestiones que van a llevar a la ciudad a la transformación a largo plazo. 

-Mencione dos obras a las que le daría prioridad
- Algo mencioné. Las calles, los accesos y las plazas, la obra pública están atrasadísima. El sistema de cuencos, pluvial y el de bombeo está muy deteriorado. No hemos tenido problemas de pura suerte porque falta mantenimiento. Son temas que hoy no se ven y no se tratan, que están atados con alambre, pero que pueden llegar a ser una bomba el día de mañana. 

Claudia Monají 

Edad: 62 años 
Profesión / Ocupación: Empresaria, emprendedora 
Partido Político: PRO –Juntos por el Cambio Chubut 

Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados

- ¿Por qué le gustaría ser intendente de Trelew? 
- Porque soy de una generación que vio lo que puede ser Trelew y sé que tengo la capacidad para hacerlo y la gente idónea para lograrlo. Ninguno viene de la política, pero estamos dispuestos a comprometernos con este gran desafío que es nuestro sueño, crear un Mejor Trelew para todos.

 - En pocas palabras defina los principales problemas de la ciudad
- Es muy difícil contestar esta pregunta en pocas palabras, la situación de nuestro Municipio lamentablemente es bastante caótica en el sentido que hay mucho para restablecer y reorganizar. A simple vista te podría enumerar algunos temas que podrían ser los más evidentes pero que no necesariamente son los de raíz: La pésima administración provoca muchos problemas. La prioridad es el vecino, el abandono de la atención primaria según la necesidad de cada uno. Cada barrio tiene sus problemas cada vecino tiene que ser atendido. La destrucción de la familia, la droga, el analfabetismo. La falta de servicios básicos, problemas de infraestructura, calles destruidas, incorrecta recolección y gestión de residuos, falta de transporte, (que además quedó evidenciada la mala gestión al respecto), la inseguridad, la falta de trabajo, sumado al poco o nulo interés de generar las posibilidades para que esto cambie. La falta de inversión y/o la poca inversión hecha, mal distribuida y aplicada, sumado a todo esto la falta de un plan de desarrollo a futuro que genere esperanza, entre muchos otros problemas. El otro día escuché a una vecina convocar a los vecinos por la radio que no se paguen más los impuestos, por la desazón que sentía al ver que no retornaba ni un poquito este dinero a la comunidad. ¡Eso no nos puede seguir pasando! 

- Describa las tres primeras medidas que tomaría en caso de acceder a la intendencia. 
-Primero organizar el organigrama de la municipalidad, esto nos va permitir saber claramente las funciones de cada sector y la responsabilidad de cada uno. Hacer una auditoria para definir el nivel de endeudamiento, y los recursos de que se disponen y a la vez de darle transparencia para que el vecino sepa qué se hace con el dinero público. Esta es una medida prioritaria dada la situación caótica que se vislumbra en el municipio. Estoy segura que existen miles de necesidades urgentes, pero si no sabemos con qué contamos no se pueden tomar decisiones. Ocuparnos de las necesidades de todos los barrios. Cada uno tiene sus problemas. En mi gestión, como intendente, todos los vecinos van a recibir la ayuda necesaria, sin distinciones políticas. Capacitar a quién lo necesite y generar las acciones necesarias para que el joven, la madre, el padre, quien recién comienza y quien no, pueda desarrollar sus proyectos, todos tiene un sueño que cumplir, eso es lo que quiero en mi gestión que haya producción, desarrollo industrial y comercial. Que la ciudad brinde las oportunidades para que cada uno pueda desarrollar el futuro que anhele. Otra prioridad revalorizar el sector generador de empleo genuino. Implementar el proyecto de ingresos brutos cero, que cómo ya lo he expresado, es totalmente viable y generaría beneficios en varios sentidos, es una acción impositiva que derrama en muchos aspectos. 

- Mencione dos obras a las que les daría prioridad 
-Una de las necesidades urgentes que veo en la ciudad, es la falta conectividad. Las personas no pueden llegar a los destinos que necesitan porque las calles están destruidas tanto las de ripio como las asfaltadas y tenemos un servicio de transporte público deficiente. Sueño con una ciudad amigable para el habitante. Entre mis prioridades estaría reparar las calles. En dos etapas, primero lo urgente sería lograr que las calles sean transitables, luego lo sofisticado que sería asfaltar, hacer el tendido de agua, cloacas, iluminación, señalización, semáforos, bici sendas y solucionar el problema del transporte público, que los colectivos tengan buenos recorridos, los 7 días de la semana con una buena banda horaria. Otra obra importante es remodelar la terminal de ómnibus, es la puerta de la ciudad que debe acompañar al desarrollo del turismo regional y nacional.

Federico Massoni 

Edad: 49 años 
Profesión / Ocupación: Abogado / empresario 
Partido Político: UCR / Juntos por el Cambio 


Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados


-  ¿Por qué le gustaría ser intendente de Trelew? 
-Más que por que, te voy a decir para qué.  Es mi ciudad, la ciudad de todos los que por destino o por elección estamos acá y es hora de recuperarla, estoy convencido que desde ese lugar puedo trabajar para construir un mejor Trelew, es un noble trabajo para cambiar la vida de cada uno de nosotros, para que volvamos a ser una ciudad protagonista desde lo cultural, deportivo, social, económico y político, quiero que dejemos de decir “Trelew es chato” y podamos decir “Trelew está en movimiento”. Reinventar las normas de la ciudad, reestablecer el orden y recuperar nuestro lugar de liderazgo.

- Defina en pocas palabras los principales problemas de la ciudad. 
-La seguridad: se ha convertido en un flagelo que nos afecta a todos, escuchamos a diario como un vecino, un familiar, un amigo; ha sido víctima de la inseguridad y pongo a disposición mi experiencia en el tema.  
La falta de inversión en la ciudad: Este es consecuencia del primero. Sin duda al ofrecer las condiciones tanto de seguridad como administrativas como se debe, vamos a ser más atractivos para las empresas y hacer que quieran venir a instalarse en Trelew. Tenemos un parque industrial que brinda todas las condiciones necesarias, como no hay otro en la zona; agua, luz, gas y efluentes, además de una ubicación estratégica como ciudad.
Calidad de vida: Trelew siempre fue la ciudad más organizada y más bonita de la provincia y es triste para todos los que vivimos acá ver el deterioro de las calles, la poca inversión en infraestructura, la falta de mantenimiento a los espacios públicos, la situación del transporte urbano… Todos estos en conjunto disminuyen sin duda nuestra calidad de vida.  
Desde un punto de vista general se entiende, que frente a la situación social, política y económica que vinimos atravesando, haya un malestar general entre los vecinos.  Voy a trabajar de la mano con cada trelewense, para que juntos podamos crear una ciudad donde la gente quiera vivir y trabajar. Un lugar donde la gente se sienta segura, valorada y respetada.

-Describa las tres primeras medidas que tomaría en caso de acceder a la Intendencia. 
Reorganización de la municipalidad, vamos a hacerla eficiente y moderna.
Voy a encarar una solución definitiva para el transporte urbano, este es un problema que padecen todos los vecinos de Trelew.
Desde el primer día se requiere un trabajo fuerte en materia de seguridad, darle un nuevo rol a la guardia urbana, invertir en sistema de cámaras, trabajar de manera coordinada con el gobierno provincial, apoyar el trabajo de la policía provincial.
Te agrego una cuarta, un plan de obras que genere trabajo a mucha mano de obra hoy desocupada pero que a la vez nos permita mejorar la infraestructura de la ciudad, esto sin duda va a mejorar la actividad logística, el comercio, la industria, el turismo, el empleo; en este plan habrá que hacer importantes inversiones, pero esas inversiones mejorarán la situación en varios sectores.

-Mencione dos obras a las que le daría prioridad.
-Pavimentación, hay zonas inaccesibles y es realmente injusto como esto destruye los autos de los vecinos e incluso los del servicio público.
La segunda obra prioritaria sería en materia de servicios públicos, debemos coordinar con la Cooperativa para garantizar el abastecimiento de agua, el funcionamiento del sistema de cloacas y el suministro de energía, son temas primordiales para garantizar el bienestar de todos los vecinos.


Leila Lloyd Jones 

Edad: 50 años 
Profesión / Ocupación: Diputada Provincial 
Partido político: PJ 

Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados


-¿Por qué le gustaría ser intendente de Trelew? 
-Me gustaría porque tengo bien recorrida la ciudad, desde hace muchos años, incluso de antes de ser presidenta del Concejo Deliberante. Desde ese entonces mantengo un contacto permanente con los vecinos, conozco sus problemas, vi nacer a muchos que hoy son adolescentes. Compartí alegrías y tristezas como una más de la familia y porque hoy más que nunca estoy convencida que Trelew está para más. Quiero tener una ciudad distinta a la que hoy tenemos, porque creo en los trelewenses y podemos entre todos dejar las diferencias de lado, y hacer a Trelew importante de nuevo.

Defina en pocas palabras los principales problemas de la ciudad.
El primero en orden de importancia no cabe duda es la falta de trabajo y la crisis económica con la alta inflación. El aumento de la inseguridad está en segundo orden y los dos problemas se interconectan. En un tercer orden está todo lo que es el espacio urbano, los baches, el descuido de ciertas plazas, las calles en los barrios carenciados especialmente cuando llueve. Y la necesidad de tener un elemento diferencial como distintivo de la ciudad, un anclaje fuerte como se lo llama en la construcción de la Marca Ciudad. Eso nos permitiría lograr un posicionamiento más fuerte para potenciar a la ciudad. 

-Describa las tres primeras medidas que tomaría en caso de acceder a la Intendencia. 
Tenemos que ser realistas y prudentes en esta época de crisis y no prometer cosas que luego son imposibles de cumplir.
A)    Estamos trabajando en un plan de rápida implementación de cooperativas para barrios carenciados, que generen empleo genuino tanto para mujeres como para hombres y autoabastecimiento. Generar las condiciones para atraer inversiones de capital privado que generen fuentes de trabajo. 
B)    Ponernos a trabajar con la Policía provincial en que manera se puede potenciar la colaboración de la Guardia Urbana. Es imprescindible poder trabajar en conjunto ya que la responsabilidad de la seguridad le corresponde a la Policía de la provincia. Hay un equipo trabajando en el documento base. 
C)    Fortalecer y equipar al área de servicios y obras públicas de la municipalidad, para ser más eficientes en el mantenimiento urbano. Crear un equipo integrado por el municipio y vecinos que monitoree el trabajo urbano, obras públicas, y empresas que brinden servicios a la municipalidad. Como gobernantes y vecinos debemos saber cómo se canalizan los impuestos que pagamos y tratar que sean lo más eficientes posibles. 

Mencione dos obras a las que le daría prioridad. 
Hoy en día las grandes obras dependen de financiamiento a nivel nacional o provincial, no voy a prometer obras que no pueda cumplir con la crisis económica actual. Mis prioridades van a ser mejorar el espacio público, con obras en las plazas y la zona de la laguna que haga más agradable el disfrute y esparcimiento de los vecinos y turistas de nuestra ciudad. Por otro lado, está totalmente comprobado que una buena iluminación disminuye el riesgo de inseguridad, las ciudades con buen alumbrado público bajan el índice de delincuencia en la vía pública, por eso quiero Iluminar la ciudad en su totalidad, y que ningún barrio de Trelew carezca de iluminación.


Emanuel Coliñir 

Edad: 35 años
Profesión / Ocupación: Funcionario Público.
Partido Político:  PJ

Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados


- ¿Por qué le gustaría ser intendente de Trelew?
-Porque amo mi ciudad y estoy convencido de que es posible sacarla adelante. Los trelewenses pueden vivir en una ciudad que construya oportunidades, que salga del aplastamiento y genere empleo mientras le brinde espacio a la cultura, deporte, a la educación y se ocupe de la inseguridad.

- En pocas palabras defina los principales problemas de la ciudad
-Falta de empleo, inseguridad, deterioro de la ciudad (baches, falta de embellecimiento, etc.)

- Describa las tres primeras medidas que tomaría en caso de acceder a la intendencia. 
-Llevaría adelante un fuerte proceso de radicación de empresas mediante beneficios impositivos y beneficios al comercio. Instalación urgente de una central de monitoreo urbano. Embellecimiento y regeneración urbana (baches, espacios verdes, limpieza de la ciudad).

- Mencione dos obras a las que les daría prioridad 
-Inversiones, más obras: pavimento para barrios abnegados, mejoramiento del casco céntrico para dinamizar circulación comercial, entre otras cosas. 

Lorena Alcalá 

Edad: 40 Años
Profesión / Ocupación: Concejala de la ciudad de Trelew (Diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional; Estudiante de Derecho) 
Partido político: PJ

Trelew a las urnas: la rosca previa y las propuestas de los lanzados

-​¿Por qué le gustaría ser intendente de Trelew?
-Deseo mejorar la calidad de vida de nuestra gente, gestionar, promover y desarrollar a cada sector de nuestra ciudad, potenciando la estructura instalada que tenemos con las habilidades del sector empresarial para generar más puestos genuinos de trabajos.
Quiero representar a todos los sectores sociales y empresariales, para lograr un gran consenso y acuerdos programáticos, de qué queremos como ciudad, hacia donde vamos y como vamos hacerlo.

-​Defina en pocas palabras los principales problemas de la ciudad.
-Desempleo; el estado de las calles, la falta de tierras propias para desarrollo urbanístico, falta de viviendas; seguridad.

-​Describa las tres primeras medidas que tomaría en caso de acceder a la Intendencia.
1- Pavimentación de las calles que se encuentran deterioradas y en barrios de la ciudad.
2- Promoción industrial y comercial de nuestra ciudad para el desarrollo de los dos polos importantes de nuestra ciudad, el Industrial (Metalmecánica; Pesca; Textil por mencionar algunos) y el Comercial y de Servicios por el otro. (La pediría también en la Provincia y Nación).
3- Creación de Centros de Capacitación Integral de Oficios en los CPS y Centros estratégicos de la ciudad. Generando mano de obra capacitada para nuestras empresas y salida laboral inmediata para nuestra gente.

-​Mencione dos obras a las que le daría prioridad.
1- Red de Gas y Cloacas a los barrios de la ciudad.
2- Pavimentación de calles de la ciudad de Trelew.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET