Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO 
3 de octubre de 2022

¿Cuáles podrían ser las ciudades donde se implementaría el Voto Parroquial en las elecciones del 2023?

Se trata de una iniciativa donde los vecinos podrán votar en el establecimiento más cercano a su domicilio. El gobierno provincial presentó seis distritos a la espera que sean aprobados por la Cámara Nacional Electoral

¿Cuáles podrían ser las ciudades donde se implementaría el Voto Parroquial en las elecciones del 2023? - La Tecla Patagonia

De cara al 2023, la Dirección de Asuntos Electorales de la provincia de Rïo Negro presentó en el Juzgado Federal de Viedma 6 proyectos de la primera etapa del programa ·”Mi voto, cerca”. La propuesta del Voto Parroquial radica en que los vecinos de éstos seis municipios podrán votar en el establecimiento más cercano a su domicilio.

En ese marco, el gobierno de Arabela Carreras espera que las iniciativas presentadas sean aprobadas por la Cámara Nacional Electoral, mientras continúa avanzando el programa provincial con la segunda etapa, en la que serán incorporados otros 13 municipios.

Las ciudades de la Provincia de Río Negro que votarían con este sistema en las próximas elecciones son: San Antonio Oeste, Allen, Cinco Saltos, Catriel, El Bolsón y Villa Regina 

La inicativa tiene como objetivo que en el 2023, el 93% del electorado en Río Negro tenga garantizado el ejercicio del derecho a sufragar en cercanía al domicilio. El 7% restante corresponde a las Comisiones de Fomento, donde no se requiere el sistema, ya que se vota en la única escuela que posee cada una.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, explicó: “Los procesos electorales en 2023 serán mucho más ágiles y más transparentes, evitando grandes filas de espera en los establecimientos, porque cada vecino podrá trasladarse por su propia cuenta para votar cerca de su casa”.

La directora de Asuntos Electorales, Yisel Bijarra, señaló: “De esta manera concluimos la primera etapa de la implementación del sistema de voto parroquial, por lo que en las elecciones de 2023 las y los vecinos de éstos seis municipios podrán votar en el establecimiento más cercano a su domicilio”.

La funcionaria indicó: “Las premisas son que no haya ciudadanos de primera ni de segunda, que todas y todos tengan garantizados sus derechos sin importar dónde vivan y que tengamos procesos electorales más democráticos, sin viejas prácticas como el ‘acarreo de votantes'”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET