Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REDES
4 de octubre de 2022

Repercusiones: voces a favor y en contra del desalojo en Villa Mascardi

Las Fuerzas Federales realizaron un operativo en los predios que habían sido tomados por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Dirigentes gremiales, de izquierda y de JxC se refirieron al tema vía twitter. En tanto, desde JSRN y el FdT no hablaron al respecto

Repercusiones: voces a favor y en contra del desalojo en Villa Mascardi - La Tecla Patagonia

Foto: Alejandra Bartoliche / TELAM

El Gobierno nacional envió refuerzo de seguridad a la zona de Villa Mascardi luego que durante las últimas semanas recrudeciera el conflicto con tomas y hechos de vandalismo. Según se conoció, en las últimas horas Gendarmería, Policía Federal y Prefectura comenzaron con los operativos de desalojo en predios tomados. 

El Gobierno nacional había oficializado hoy  el comando unificado de fuerzas federales a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad. Las fuerzas se trasladaron luego hacia la zona de Mascardi para comenzar los desalojos a la lof Lafken Winkul Mapu. Minutos después arribó al lugar la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez junto a la fiscal Cándida Etchepare.

Tres horas después del inicio del operativo se supo que detuvieron a siete mujeres que estaban cuidando las casas tomadas, entre ellas había una embarazada. También había con ellas cinco menores. 

Las mujeres detenidas fueron trasladadas a Bariloche, en presencia de la Defensora Roxana Fariña. En tanto, los niños fueron llevados s a las dependencias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche repudiaron lo ocurrido y llamaron a las comunidades “a estar atentas, a manifestarse en cada lugar, a hacer comunicados”. 

Vía redes sociales, dirigentes gremiales y de izquierda repudiaron el desalojo en Villa Mascardi. En tanto, desde JxC acompañaron el operativo de las Fuerzas Federales. Mientras que desde el oficialismo provincial y gran parte del Frente de Todos no se manifestaron al respecto.

Repudiaron el hecho: 




  
 
 
 
 

A favor de los desalojos: 

 

 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET