Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
7 de octubre de 2022

Mamet apuesta a generar una industria del reciclado en Trelew

El precandidato a Intendente de Quiero Trelew presentó un proyecto para fabricación de materiales de construcción con el reciclado del GIRSU ya que, en la actualidad, los residuos separados son transportados a Buenos Aires y no reportan ningún beneficio a nivel local

Mamet apuesta a generar una industria del reciclado en Trelew - La Tecla Patagonia

El precandidato a intendente por el espacio político Quiero Trelew, Pablo Mamet, presentó un proyecto para fabricación de materiales de construcción con el reciclado del GIRSU.  “En la actualidad, los residuos separados en la planta del GIRSU son transportados a Buenos Aires y no reportan ningún beneficio a nivel local. Queremos revertir esta situación y desarrollar una industria del reciclado en Trelew”. 

El precandidato añadió que “con los residuos reciclados se pueden producir ladrillos, tejas, placas, chapas y muchos otros materiales para desarrollar una industria de la construcción sustentable”.

“Nuestra ciudad necesita desarrollar nueva mano de obra aprovechando los recursos que ya tenemos. Este proyecto busca un trabajo integral en ambos sentidos”, continuó. 

Un trabajo complementario GIRSU

Este emprendimiento estaría situado en el predio municipal contiguo a la Planta de Separación de Residuos, sobre Ruta Nacional N° 3, lo cual además facilita el acceso a los insumos reciclados.

Lo que se proyecta producir 

Fabricación de Placas Aglomeradas y Chapas Acanaladas 

Se elaboran mediante un proceso de clasificación, separación triturado y secado de los envases tipo "Tetra Brik", los que posteriormente son volcados en moldes y sometidos a alta presión y temperatura, para producir placas y chapas acanaladas impermeables, acústicas, resistentes y de gran versatilidad para la construcción. 

Se elaboran a partir de la selección, triturado y molienda de envases PET, que se incorpora a mezclas cementicias para producir una mezcla de hormigón que se aplica a la fabricación de ladrillos o bloques. Los ladrillos o bloques pueden ser utilizados en obra para levantar mamposterías.

Fabricación de Tejas Plásticas

Se elaboran a partir de la utilización de plásticos 100% reciclados, cuya fundición y posterior combinación con minerales y pigmentos, permite el moldeado de tejas plásticas ligeras para la construcción de techos y cubiertas de alta resistencia, impermeables y transitables.

Posibles destinos y beneficios

Los materiales obtenidos del proceso de recuperación y reciclado de los residuos sólidos urbanos podrán ser utilizados para la reparación, arreglos y refacción de viviendas con necesidades edilicias, tales como cubiertas y techos, mampostería interior, o núcleos húmedos, entre otros fines. 

Del mismo modo, la mano de obra a emplear podrá surgir de la prevista reconversión de planes sociales, a través de la intervención de la Escuela Municipal de Oficios a crear. “De esta manera, se estaría logrando implementar un circuito virtuoso de alto impacto social y económico, donde el Estado interviene de forma eficaz e inteligente, atendiendo las necesidades reales de la ciudadanía, tanto desde el punto de creación de fuentes laborales como de concreción de soluciones específicas en la problemática habitacional de la población trelewense”, dijo Mamet.

“Venimos trabajando en la conformación de un equipo de trabajo con capacidad, experiencia y la creencia en principios y valores básicos para impulsar en Trelew el desarrollo integral necesario para vivir mucho mejor y con más dignidad”, concluyó el precandidato a intendente.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET