Argentina
Domingo, 4 diciembre 2022
INFORME
13 de octubre de 2022

Parques Nacionales y Manejo del Fuego: cuánto recibirán el año que viene

La región viene sufriendo año tras año incendios devastadores que consumen miles de hectáreas de bosques nativos provocando daños ambientales irreparables. La partida presupuestaria 2022 debió ampliarse como consecuencia de esto. Los números para 2023

Parques Nacionales y Manejo del Fuego: cuánto recibirán el año que viene - La Tecla Patagonia
Parques Nacionales y Manejo del Fuego: cuánto recibirán el año que viene - La Tecla Patagonia
Parques Nacionales y Manejo del Fuego: cuánto recibirán el año que viene - La Tecla Patagonia
Parques Nacionales y Manejo del Fuego: cuánto recibirán el año que viene - La Tecla Patagonia


El verano es sinónimo de incendios en la Patagonia argentina ya que el viento y el clima seco suelen ser una combinación difícil de controlar. Cada año, el fuego consume cientos de hectáreas con bosques nativos provocando daños ambientales que tardan años en ser reparados.   

Entre diciembre 2021 y el verano 2022 los incendios han sido devastadores para la región. Tal fue la gravedad que el Consejo Federal de Medio Ambiente declaró este año la emergencia ígnea en todo el territorio nacional.   

Durante el año 2021, se quemaron más de 302.000 hectáreas con diferente tipo de vegetación en la Argentina. En Río Negro, los incendios de vegetación afectaron 20.381 hectáreas. En Neuquén, se quemaron 1.350 hectáreas; en Chubut en marzo pasado más de 500 familias perdieron viviendas por el fuego en la zona de El Hoyo y Lago Puelo. Murieron tres personas. En esa provincia en los focos registrado al norte de Puerto Madryn durante el verano pasado quemaron alrededor de 90.000 hectáreas con flora y fauna autóctona.   La superficie quemada continúa creciendo, de la mano del fenómeno climático de “La Niña". Según esos registros oficiales, en estos meses de 2022 ya se superó lo acumulado en todo 2021.

Las altas temperaturas, la precariedad de los servicios públicos; las tormentas eléctricas, y la mano del hombre, son las principales causas de los focos de incendios.

Parques Nacionales y Manejo del Fuego: cuánto recibirán el año que viene
Incendio en Puerto Madryn (verano 2022) 

Las provincias de la región cuentan con áreas específicas y destinan recursos para dos cuestiones fundamentales: la prevención y el combate del fuego. Sin embargo, ante las condiciones climáticas cada vez más adversas, lo invertido resulta poco. Deben requerir, además, ayuda de Nación en situaciones puntuales mediante el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que lo integran todas las jurisdicciones del país. 

Hasta agosto de 2022 el ranking de las provincias con más cantidad de hectáreas afectadas lo encabeza Corrientes donde se quemaron cerca de 87 mil hectáreas (cinco veces la superficie de la Capital Federal); la sigue Chubut (80 mil hectáreas), San Luis (45 mil hectáreas), Santa Fe (42 mil hectáreas) y La Pampa (37 mil hectáreas). 

Del resto de las patagónicas, Río Negro alcanza las 7 mil hectáreas quemadas mientras que Neuquén y Santa Cruz no tuvieron siniestros hasta el momento. 

Las acciones para combatir los focos ígneos son coordinadas por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que en el Presupuesto 2021 contaba con fondos por $282.876.383, lo que implicaba una pérdida del 42,9% con respecto a 2019 en términos reales. En marzo de ese año tras los atroces focos en la zona de la Comarca Andina, el Gobierno aprobó ampliación presupuestaria que le asignó al SNMF una partida extra correspondiente a una contribución obligatoria del 3 por mil de las primas de seguros, lo que elevó el presupuesto total del área a $ 3.058 millones.   

Parques Nacionales y Manejo del Fuego: cuánto recibirán el año que viene
Incendio en la Comarca Andina (2021) 

El Presupuesto 2022 le asignó $ 1214 millones cuando le corresponderían, según la Ley de Bosques, más de $ 45.000 millones. El cálculo asignó el 3% de lo que le correspondería a la Ley de Bosques y ello afecta los montos asignados a cada provincia. La información fue dada a conocer por la Fundación Vida Silvestre.   

Los números para 2023 

El presupuesto 2023 prevé aumentos en las partidas destinadas a todos los parques nacionales de la Patagonia. Al mismo tiempo, se aumentaron considerablemente los fondos para la Protección Ambiental de Fondos Nativos y se duplicó prácticamente el dinero para el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. 

Parques Nacionales y Manejo del Fuego: cuánto recibirán el año que viene

Además, el Ministerio de Ambiente prevé dos obras en la región. Una es la construcción del Centro Ambiental en la Región Alto Valle en Río Negro, con un presupuesto de $503.396.939. La otra, la construcción del Centro Ambiental en los Municipios de Pico Truncado, Caleta Olivia, Las Heras, y las Comisiones de Fomento de Cañadón Seco, Jaramillo, Fitz Roy y Koluel Kaike en Santa Cruz, con un presupuesto de $1.453.110.400. 

En su exposición en Diputados, el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, indicó: “Los bienes naturales necesitaban una fuente de financiamiento y eso lo hemos conseguido”, afirmó el ministro de Ambiente durante su intervención. Y agregó que  "a partir del 2019, por una decisión política de la administración de Alberto Fernández, la inversión en esta área se incrementó con una tendencia ascendente año tras año que derivó en un aumento presupuestario en cinco años de 1200 % para el Ministerio de Ambiente nacional".

Sobre el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el ministro indicó: “Lo incrementamos 35 veces en relación al ejercicio 2019”, agregó que “de 67 brigadistas, pasamos a 133 y a eso hay que sumarle los 395 de Parques Nacionales”.

También argumentó: “Hemos triplicado la cantidad de bases que tenía el Estado nacional para el manejo del fuego. La histórica es la de Golondrinas y nosotros creamos una en San Luis, otra en Apóstoles, Misiones, y estamos en proceso de crear para la región del NOA una en Catamarca”.

También, aseguró: “El Estado nacional nunca ha tenido medios aéreos propios y nosotros estamos ejerciendo nuestra función para generar lo más rápido posible la compra de estos. Hemos cerrado con Canadá la compra de dos helicópteros de gran porte”.