Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
16 de octubre de 2022

Río Negro: nuevas reglas electorales

El oficialismo presentó un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y de partidos políticos. La iniciativa no fue muy bien recibida por las distintas fuerzas políticas de la Provincia. La Tecla Patagonia dialogó con dirigentes de los distintos espacios para conocer su opinión al respecto

Río Negro: nuevas reglas electorales - La Tecla Patagonia
Río Negro: nuevas reglas electorales - La Tecla Patagonia
Río Negro: nuevas reglas electorales - La Tecla Patagonia
Río Negro: nuevas reglas electorales - La Tecla Patagonia
Río Negro: nuevas reglas electorales - La Tecla Patagonia
Río Negro: nuevas reglas electorales - La Tecla Patagonia

Tras varios rumores, el oficialismo rionegrino presentó esta semana un proyecto de reforma de la Ley Nº2431 de Código Electoral y de partidos políticos. La iniciativa podría ser tratada en la sesión legislativa del 21 de octubre. Entre los principales puntos se destacan la adhesión entre partidos a una fórmula a la gobernación, separar por ley las elecciones provinciales de las nacionales, bajar la edad de afiliación partidaria y la difusión de las candidaturas. 

Pero las distintas fuerzas políticas de la Provincia no están de acuerdo con cambiar las reglas del juego sin un debate previo. La Tecla Patagonia diálogo con dirigentes de diferentes partidos políticos y con diputados de la oposición al respecto.

Previo a que se presente el proyecto, el tema generó debate incluso puertas adentro de Juntos Somos Río Negro ya que se especulaba que la iniciativa iba a acotar el período de la fecha de votación reduciéndolo de siete a dos meses, pues dispondría las elecciones entre abril y mayo. De esta manera, el sector que responde al senador y exgobernador, Alberto Weretilneck, buscaría marcarle la cancha a la gobernadora, Arabela Carreras,  ya que la facultad de poner las fechas de elecciones es suya. 

“En principio le dije que estoy dispuesta a que lo charlemos. Creo que es un tema delicado, requiere un cierto debate interno. Evidentemente tenemos la mayoría para imponer cualquier modificación”, había manifestado Carreras respecto a la posibilidad de que se presentará este proyecto. Cabe destacar que JSRN tiene mayoría en la Legislatura: 28 de los 46 legisladores provinciales pertenecen al oficialismo.

Toda polémica quedó saldada tras una reunión entre Carreras y presidente del bloque de JSRN en la Legislatura y hombre de Weretilneck, Facundo López. Y finalmente, el proyecto solo propone prohibir la simultaneidad de los comicios provinciales con las nacionales y se mantiene la franja de abril a octubre para votar. Por otro lado, los municipios siguen manteniendo la autonomía de fijar sus días de elecciones en las fechas que deseen. 

Otro punto principal postulado en la iniciativa está relacionado con la implementación de listas colectoras. En el proyecto se refiere a esto como el “sistema de adhesión de boletas”, en el que se indica que “las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Las mismas podrán efectuar acuerdos de adhesión con más de una agrupación”. Asimismo, se modifica las dimensiones y el contenido de las boletas.

Además, incorpora como la edad de afiliación a los partidos políticos a partir de los 16 años. También se establece que las agrupaciones políticas habiliten un sitio web oficial en el que se publique las oficializaciones de las listas de candidatos, su carta orgánica o acta de constitución de la alianza así como también la publicidad electoral. 

Por otra parte, se aumentan los límites a los fondos disponibles para la campaña de 1 a 2 JUS por cada cien electores empadronados para votar en esa elección para cada categoría. Cuando la convocatoria incluya más de una categoría, el tope de gasto se elevará de 1,25 IUS a 2,25 IUS por cada cien electores empadronados. 

José Luis Berros- Legislador Frente de Todos

“La discusión de un tema electoral debe darse con amplitud en el debate”


Río Negro: nuevas reglas electorales

Sobre la posibilidad de que se trate el proyecto de modificación de la ley electoral, el legislador del Frente de Todos, José Luis Berros, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia: “Van a avanzar porque el apetito de poder de algunos los tiene cegados y no reparan ni siquiera en cuestiones previas de entablar diálogo tanto hacia dentro de su propio partido como con los actores de la oposición”. Y señaló: “La discusión de un tema electoral debe darse con amplitud en el debate, la ley electoral no es una norma que se vaya a modificar todos los días”.  

Asimismo, el diputado marcó ciertas contradicciones en la iniciativa de JSRN. Explicó que cuando en 2019 se modificó en la ley los gastos de campañas pasando de $2 a 1 IUS por cada 100 electores, el gobierno de Alberto Weretilneck lo argumentó señalando que era “para evitar que a futuro haya que recurrir nuevamente a una modificación de la ley para que los valores mencionados evolucionen de manera constante”.  

Pero en esta nueva propuesta, se aumenta el gasto a 2 IUS por cada 100 electores. En la misma línea, Berros destacó: “Su diputado nacional, Luis Di Giacomo, plantea que hay que eliminar las PASO para no gastar plata que no tenemos y acá duplican”. 

Por otro lado, el dirigente del PJ indicó que con este proyecto desde el oficialismo blanquean “que lo único que le van a dar a los que quieren entregar al peronismo es una colectora”.

Juan Martín- Legislador de Juntos por el Cambio

"Es una práctica de lo peor de la política”


Río Negro: nuevas reglas electorales

Al oficializarse la presentación del proyecto el legislador de JxC, Juan Martin, consideró que “esto no beneficia a los rionegrinos, sino solo al Gobierno” y que es una “práctica de lo peor de la política”. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, el dirigente del PRO señaló: “En los fundamentos dicen que quieren simplificar el sistema, pero con las listas colectoras que quieren habilitar va a haber boletas con colores mezclados. Esto sin dudas va a confundir muchísimo a los electores”. 

“En definitiva, no aporta nada que los electores hoy no puedan hacer cortando boletas y si realmente lo hubieran querido hacer más simple estaríamos hablando de la Boleta Única de Papel”, sentenció y agregó: “JSRN apoyó el proyecto a nivel nacional, pero acá en la provincia hay una iniciativa de mi autoría que se niegan a discutir”.

Asimismo, el diputado indicó que va a oponerse a la reforma y a seguir insistiendo con las propuestas de boleta única y ficha limpia. 

Rodolfo Aguiar- Presidente de Unidad Popular

“No sería sano para el sistema democrático que se haga pensando en intereses sectoriales”


Río Negro: nuevas reglas electorales

"Cualquier reforma que se piense sobre la ley electoral, tiene que tener como principal beneficiado al pueblo”, manifestó en diálogo con La Tecla Patagonia el dirigente de ATE y presidente de Unidad Popular Río Negro, Rodolfo Aguiar y agregó: “No sería sano para el sistema democrático que se lo haga solo pensando en intereses sectoriales de un partido o una gestión”.

“Toda ley electoral es perfectible. Si se cambia el régimen actual, el mismo debe estar orientado a lograr transparencia, mayor participación popular e iguales oportunidades para todas las fuerzas políticas”, destacó. 

Marcelo Cascón- Presidente Convención UCR

“Cualquier modificación requiere debate y consenso”


Río Negro: nuevas reglas electorales

En diálogo con La Tecla Patagonia, el presidente de la Convención de la Unión Cívica Radical de Río Negro, Marcelo Cascón, manifestó respecto a la posibilidad de cambio en la ley electoral: “Las reglas electorales no deben ser modificadas a tan poco tiempo de las elecciones. Cualquier modificación requiere debate y consenso para responder a los intereses de los y las rionegrinos/as y evitar especulaciones meramente electoralistas”. 

Ariel Rivero- Intendente de Campo Grande/Primero Río Negro

“Este tipo de decisiones tienen que ser consensuadas con otros partidos políticos”


Río Negro: nuevas reglas electorales

El intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, está conformado su propio partido (Primero Río Negro) de cara al 2023. En este marco, fue consultado por La Tecla Patagonia sobre la posibilidad de modificar la ley electoral. “Me parece que este tipo de decisiones tienen que ser consensuadas con otros partidos políticos”, señaló el jefe comunal. 

“Es fundamental porque estamos hablando de modificar la ley electoral y también me parece muy apresurado porque si es cierto, como dijo la Gobernadora que se va a votar en abril, no sería lo correcto”, destacó. 

La Tecla Patagonia intentó comunicarse con legisladores del oficialismo pero, por le momento, decidieron no hablar sobre el tema. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET