Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
17 de octubre de 2022

Plantean la creación de un ministerio de Seguridad en la Provincia

Preocupado por los diferentes casos de robos y violencia, el Diputado Carlos Coggiola presentó proyecto en la Legislatura para subir de rango al área de seguridad, que hoy día es Secretaria

Plantean la creación de un ministerio de Seguridad en la Provincia - La Tecla Patagonia

En medio de una creciente ola delictiva diferentes sectores políticos expresaron su preocupación y, a su respuesta, propusieron diversas medidas en materia de seguridad. 

Tal es el caso del diputado por Democracia Cristiana, Carlos Coggiola. quien presentó un proyecto para instar al Ejecutivo provincial a crear el Ministerio de Seguridad, a fin de adoptar medidas “para frenar la escalada de casos de inseguridad”. Hoy día el gobierno de Omar Gutiérrez tiene una Secretaria de Seguridad coordinada por Marianina Dominguez.

El legislador le solicita al gobierno la “urgente creación” de la cartera en cuestión, en el marco de la Ley Orgánica de Ministerios Nº 3190, con la consiguiente adopción de medidas bajo un programa concreto de seguridad y la respectiva reestructuración presupuestaria que destine mayores recursos a dicha área gubernamental.

Los fundamentos aseguran que, la ciudadanía neuquina reclama mayores medidas de seguridad y acciones concretas frente a los permanentes hechos delictivos que suceden en distintos puntos de la provincia. Mencionan, además, los elevados índices de pobreza (37,2%) y de desocupación que alcanzó la provincia en el último tiempo (7.8% en el conglomerado Neuquén-Plottier).

El legislador recuerda que, tras la salida de la última ministra de Seguridad del gabinete para asumir como vocal del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo Provincial “adoptó la inconveniente e inoportuna decisión de bajar de rango” del área a Secretaría. Agrega que la creación del ministerio sugerido es una propuesta “jurídicamente posible y socialmente imprescindible” en tanto la ley de Ministerios vigente contempla hasta 13 órganos de tal jerarquía, existiendo 12 en la actualidad. 

El proyecto de resolución (15703) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de octubre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET