"La inclusión de los jóvenes de 16 y 17 años puede considerarse un caso de éxito”Pablo Gustavo Díaz. Titular de PGDconsultores. Investigador de mercados electorales y consultor político de la PatagoniaEn comunicación con
La Tecla Patagonia, el consultor político, Pablo Gustavo Díaz indicó: “En mi opinión y viendo los registros de votantes de las últimas cinco elecciones nacionales efectuadas desde la sanción de la Ley 26774 la inclusión de los jóvenes de 16 y 17 años puede considerarse un caso de éxito”.
“Si bien no es ni fácil ni correcto homogeneizar ese sector etario de la sociedad dado sus grandes diferencias regionales puedo simplificar lo afirmado en cuanto a su importante participación electoral que ronda el 65% en promedio nacional. Aunque aclarando que ese índice es mucho menor en nuestras provincias patagónicas, 52%, no deja de ser un valor importante teniendo en cuenta el origen voluntario de ese voto”, afirma Díaz.
El titular de PGD Consultores indica: “Solo por mencionar un dato comparativo, en Chile donde el voto es voluntario para todos los electores la participación ronda el 45%, con un pico mínimo de 20% en las últimas elecciones regionales y un pico máximo del 80% en el reciente plebiscito constitucional”.
Díaz indica que “hoy los jóvenes entre 16 y 17 años que en 2013 votaban por primera vez tienen 24, y junto con los actuales votantes jóvenes voluntarios conforman el grupo etario denominado ‘centenials’ que alcanza al 20% del padrón electoral nacional”, y agrega: “Se diferencian de los grupos etarios mayores como los ‘millenials’ y los ‘GenX’ en que, por ejemplo, están mucho menos ideologizados y son más exigentes a la hora de entregar su voto”,
Continúa señalando que “están más involucrados con las causas políticas que los ‘millenials’ a los que motivaban más a esa edad las causas sociales y ambientales; son más pesimistas y también los más demandantes de soluciones inmediatas a las acuciantes necesidades que sufren: pobreza, dificultad de inserción en el mercado laboral, etc. de allí que sean más reaccionarios que sus generaciones precedentes. Motivo por el cual se identifican más con la figura contestaria de Javier Millei que con otros dirigentes del progresismo”.
“La juventud fue protagonista de muchos procesos recientes de nuestra historia social y cada vez más espacios políticos buscan llegar a este sector electoral”
Federico Puratich - PolitólogoEn diálogo con
La Tecla Patagonia, el politólogo Federico Puratich, indicó: “Toda conquista de derechos es importante, darle la posibilidad a los jóvenes de 16 y 17 años para que participen del proceso eleccionario es un avance democrático”, y agregó: “Desde mucho antes de esa edad los jóvenes se involucran e incluso son protagonistas en muchos procesos sociales. Darles la opción de elegir a sus representantes contribuye a incluirlos en el proceso decisorio social”.
“En las provincias patagónicas el porcentaje del padrón de jóvenes de 16 y 17 años representa entre el 1,6% y el 3% del padrón total” indica Puratich y señaló: “La participación en este rango etario fue de aproximadamente el 50% en las elecciones de 2019. Este número es superior al de participación del otro rango etario que no tiene la obligación de acercarse a votar: los adultos mayores de 70 años. El impacto al incluir nuevos sectores al proceso de elección de autoridades siempre es positivo, en este caso es especialmente positivo porque se trata de una práctica cívica a la cual los jóvenes llegan mejor preparados al momento de volverse obligatoria”.
El politólogo remarca que “la juventud siempre está movilizada y atravesada por los procesos sociales y políticos, el voto joven vino a confirmar esto. La juventud fue protagonista de muchos procesos recientes de nuestra historia social y cada vez más espacios políticos buscan llegar a este sector electoral. Las campañas en las redes sociales están apuntadas casi exclusivamente a llamar la atención del voto joven y ya sabemos de la importancia que le dan los grandes partidos a estas estrategias en nuestro país y en todo el planeta”.
En torno a la orientación de este grupo etáreo, Puratich indica; “La juventud es contestataria por naturaleza. Así como hace años las propuestas más confrontativas y revolucionarias eran las de los espacios de izquierda, hoy parece que un grupo importante de jóvenes encuentra una bandera de la lucha contra el sistema en propuestas liberales o de derecha. Pero no se trata de la carga ideológica de los espacios sino de las declaraciones y la impronta de ciertos candidatos y referentes. La juventud no está tirada a la derecha sino que el centro se corrió levemente hacia la derecha y esto es un signo de los tiempos políticos, no de una franja etaria en particular”.