Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INFORME
20 de octubre de 2022

Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo

Varios jefes comunales apuestan a conformar partidos políticos locales de cara a las próximas elecciones. La Tecla Patagonia dialogó con algunos de ellos para conocer los motivos que los llevaron a optar por estar herramienta política

Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo - La Tecla Patagonia
Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo - La Tecla Patagonia
Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo - La Tecla Patagonia
Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo - La Tecla Patagonia
Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo - La Tecla Patagonia


De cara a las próximas elecciones, la conformación de partidos vecinalistas parece ser una opción para varios jefes comunales en Río Negro. Con la incorporación de las listas colectoras a la ley electoral que plantea el oficialismo, los intendentes podrían acompañar a un candidato a gobernador- si así lo desean- y, al mismo tiempo, apostar por un proyecto político local. 

Por diferencias o distancia con los partidos nacionales y/o provinciales, varios jefes comunales han tomado la decisión de constituir sellos propios. La Tecla Patagonia dialogó con algunos de ellos para conocer cómo trabajan en la construcción de estos espacios y cuáles fueron los motivos que los llevaron a optar por estar herramienta política. 

Días atrás Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de reforma del Código Electoral que ya logró dictamen de mayoría y se tratara hoy sobre tablas. Entre los principales postulados de la iniciativa se encuentra la implementación de listas colectoras, que si bien ya se venía usando en Río Negro no estaba establecido por ley. 

En el proyecto se refiere a esto como el “sistema de adhesión de boletas”, en el que se indica que “las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Las mismas podrán efectuar acuerdos de adhesión con más de una agrupación”.

En el caso de que el Municipio vote el mismo día que la Provincia- en algunas localidades la Carta Orgánica no lo permite- los partidos vecinalistas podrán adherirse a un candidato a Gobernador.

Para que un espacio sea reconocido como partido político municipal, según el Código Electoral, “deberá solicitar tal reconocimiento por ante el Tribunal Electoral, acreditando ante el mismo los requisitos establecidos en el artículo 53, a excepción del requisito de la adhesión inicial que será en este caso, del medio por mil (0,5‰) de los electores del municipio de que se trate, con un mínimo de veinte (20) adhesiones”. 

Y para el reconocimiento definitivo requiere de la afiliación de un número de electores no inferior al dos por mil (2‰) del total de inscriptos en el último padrón electoral. La ley electoral también establece que los partidos políticos municipales reconocidos sólo podrán actuar en las elecciones municipales correspondientes a su localidad.

Miguel Jara- Intendente de Pomona 
"Tomamos esta decisión porque las cosas no vienen bien en el PJ" 

La Tecla Patagonia dialogó con el intendente de Pomona, Miguel Jara, quien decidió ir por la reelección en 2023 bajo el sello de un partido propio: Todos Juntos por Pomona. “La Justicia ya nos dio las fichas para afiliar gente y estaríamos en el último proceso. Luego llamaríamos a internas para definir los candidatos para las elecciones”, detalló el jefe comunal. 

“Me voy a presentar por cuatro años más y sería mi última gestión porque uno ya tiene varios años. Venimos trabajando muy bien, la gente nos va a acompañar. Probablemente logremos la misma cantidad de votos que en la elección anterior porque venimos haciendo las cosas muy bien, se han hecho cunetas, asfalto, en un pueblo chiquito eso es mucho”, explicó el intendente e indicó que a nivel provincial va a apoyar la candidatura a gobernador de Alberto Weretilneck.  

Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo

Jara, quien es parte del PJ, manifestó: “Tomamos esta decisión porque las cosas no vienen bien acá en Río Negro con los que están dirigiendo el partido. El PJ no es más PJ, hubo una mezcla de partidos políticos que se quedaron con el sello. De la gente que era del peronismo no queda nadie, los que quedan no eran ni afiliados. Cuando se produjo la ruptura la mayoría se fueron con Weretilneck”. 

Mariano Lavin- Intendente de General Fernández Oro
"Apostamos a la identidad orense dentro de nuestro espacio político" 


La Tecla Patagonia también hablo con el intendente de General Fernández Oro, Mariano Lavin, quien lleva su segundo periodo al frente del Municipio y ganó ambas elecciones de la mano de la alianza Todos Somos Oro. 

“La determinación que tomamos ahora fue convertir esa alianza en un partido político local”, señaló el jefe comunal y explicó: “Ya hicimos las adhesiones y hoy estamos presentando en Viedma en la Justicia Electoral el pedido de conformación. Toda la documentación inicial requerida para la conformación del partido ya lo completamos. Y con su oficialización es donde se abre el periodo de afiliaciones”. 

El Intendente aclaró que no ira por otro mandato ya que no se lo permite la Carta Orgánica. “Y aunque me lo permitiera como en algunos municipios, no tomaría esa opción porque desde el primer día de la gestión pregonamos la renovación, los cambios, la participación ciudadana. Iría en contra de mis principios si fuera por una re reelección”, detalló.

Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo

Sobre la definición de su sucesor de cara al 2023, Lavin expuso: “Estamos en ese proceso, este sábado tenemos un acto donde tenemos la conformación de las mesas de trabajo del partido, donde vamos a empezar a trabajar las propuestas para el 2023 y el mecanismo y el proceso de selección de candidatos. Así que estamos en el proceso interno de definiciones”. 
Respecto a los motivos que lo llevaron a apostar por un partido vecinalista, el Intendente manifestó: “Así nacimos en el 2015, apostamos a  la identidad orense dentro de nuestro proyecto político, porque unimos a personas de distintos partidos políticos con muchos vecinos independientes con el objetivo de priorizar Fernández Oro por sobre cualquier bandera partidaria. Creemos que para defender los intereses de nuestra ciudad lo mejor es un partido que tenga un anclaje local fuerte y que después trabaje en acuerdos con partidos provinciales y nacionales para llevar adelante la gestión”.

Ariel Rivero- Intendente de Campo Grande
"Armo esta herramienta política porque no me siento contenido en el PJ"

El intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, también está conformación su propio partido de cara al 2023 pero con una apuesta mayor, ya que el sello sería provincial: Primero Río Negro. Viene trabajando en Bariloche, El Bolsón, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Lamarque; y en General Roca ya tiene una persona dispuesta a pelear la intendencia. 
“He juntado 1200 afiliaciones, las está auditando la Justicia Electoral. A mediados del mes que viene ya tendremos el sello partidario”, contó el jefe comunal en diálogo con La Tecla Patagonia. 

“Armo esta herramienta política porque no me siento contenido por el PJ, aunque no es una decisión de ahora sino del 2018 cuando me fui del bloque en la Legislatura. Hoy la estructura del kirchnerismo en Río Negro no me contiene”, manifestó Rivero sobre la conformación de este nuevo espacio. 

Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo

Y agregó: “Además, creo en otro tipo de proyecto y de propuesta para los rionegrinos que tiene que ver con el orden, con el trabajo, con el desarrollo, con la generación de empleo. Creo que Río Negro necesita este tipo de propuesta, dejar de tener una provincia endeudada y volver a ser una provincia pujante, desarrollada. Es una provincia que tiene de todo y que no se merece estar como está”. “El espacio se fundamenta en el modelo que tiene Campo Grande” indicó. 

María Emilia Soria- Intendenta de General Roca
Un paraguas para jugar fuerte en el Municipio 


Por el conflicto que se viene suscitando en el PJ, en General Roca el sorismo también estaría evaluando la posibilidad de conformar un partido vecinalista para garantizar la reelección de María Emilia Soria. 

La conformación de la alianza Nos Une Río Negro y la posiblidad de que el peronismo no presente candidato propio a gobernador encendieron las alarmas en el oficialismo roquense. Presentarse a las elecciones municipales con un sello propio sería una de las estrategias que estarían analizando, incluso ya se estarían juntando avales para la constitución del mismo.  
Cabe recordar que luego de que el sector que responde al senador, Martín Doñate, conformara la alianza Nos Une Río Negro, el Tribunal de Disciplina partidario -integrado mayormente por soristas- decidió suspender temporalmente a quienes avalaron la alianza, entre ellos al presidente, Sergio Hernández. 

Río Negro: Intendentes se cortan solos y apuestan al vecinalismo

Tras las suspensiones de las autoridades, el Consejo partidario sesionó para determinar los reemplazos. Pero finalmente, la Justicia rechazó las sanciones y confirmó a Hernández como presidente y el sorismo perdió la oportunidad de conducir el partido. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET