Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PAQUETE
21 de octubre de 2022

La Legislatura de Río Negro ratificó el Consenso Fiscal 2021 y autorizó un nuevo endeudamiento

También se aprobó la autorización al Ejecutivo provincial para emitir nuevas Letras de Tesorería por $3.000 millones para el ejercicio fiscal 2022

La Legislatura de Río Negro ratificó el Consenso Fiscal 2021 y autorizó un nuevo endeudamiento - La Tecla Patagonia

La Legislatura de Río Negro ratificó este jueves el Consenso Fiscal 2021, y aprobó por mayoría autorizar al Ejecutivo provincial emitir de nuevas Letras de Tesorería por $3.000 millones para el ejercicio fiscal 2022, informaron fuentes legislativas.

Además, se autorizó a elevar ese monto a $12.000 millones para el 2023 y una suma similar para el sobregiro en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), lo que se conoce como descubierto bancario, indicaron los voceros parlamentarios.

El proyecto fue aprobado por mayoría en general, con la oposición de Juntos por el Cambio.

La legisladora y miembro informante del oficialismo Juntos Somos Río Negro, Marcela Ávila, resaltó “la convicción del Gobierno provincial de acordar políticas con el Gobierno nacional cuando se trata de beneficiar en materia tributaria a los contribuyentes, independientemente del partido político que gobierne a nivel nacional”.

Sobre el proyecto, Ávila señaló que se dará continuidad al programa integral para simplificar y coordinar procedimientos, registros, declaraciones juradas, pagos de obligaciones, regímenes de retención, de percepción, los especiales para pequeños contribuyentes, el domicilio fiscal electrónico unificado.

Por otro lado, sobre el pedido de emisión de Letras de Tesorería, Ávila, fundamentó que a raíz del proceso inflacionario, "el Poder Ejecutivo solicita una ampliación de $3.000 millones al autorizado para el presente año, que fue de $5.000 millones".

A su vez, aclaró que el stock máximo autorizado de Letras no significa necesariamente que se vaya a utilizar en su totalidad ya que su uso es eventual. “Más vale prevenir que lamentar”, justificó.

Respecto del sobregiro en descubierto sobre la cuenta corriente general, la legisladora explicó que tiene como destino solventar el pago parcial de los haberes de la Administración Pública y de otros gastos esencial de funcionamiento para la Provincia.

El monto solicitado se incrementa en 71% con respecto al que está vigente, ascendiendo a $12.000 millones: “Una solicitud más que razonable teniendo en cuenta la inflación acumulada del 66%”, consideró la legisladora.

Por su parte, el legislador Ignacio Casamiquela manifestó el apoyo en general del bloque del Frente de Todos al Consenso Fiscal, aunque rechazó en particular la ampliación de la emisión de Letras y el sobregiro sobre la cuenta corriente.

En este sentido, criticó "la toma de deuda y su aumento", el legislador habló de “falta de previsibilidad y certidumbre en materia financiera y de la irresponsabilidad constante con la que están llevando adelante a una provincia que se endeuda año tras año y que no tiene salida”.

El legislador por Juntos por el Cambio, Juan Martín, votó en contra del proyecto, “aunque se quiera presentar de otra manera, se trata de más endeudamiento y un mayor descubierto bancario”.

Para el legislador, detrás de este proyecto está “la evolución del déficit fiscal, que parece responder a factores estructurales que se amplifican ante la actual coyuntura financiera”.

Por el bloque Unidad Ciudadana, Gabriela Abraham expresó el acompañamiento del bloque “teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando”.

Con respecto a la emisión de Letras dijo que, “éstas son las únicas herramientas financieras que tienen los Ejecutivos provinciales y nacionales para poder hacer frente a sus obligaciones”.

Mientras que desde el Frente Renovador, Nicolás Rochas, apoyó la ratificación del Consenso: “Está en la responsabilidad de quienes llevan adelante las riendas del Estado hacerse de las herramientas y tomar las medidas suficientes para afrontar los escenarios, sobre todos cuando son complejos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET