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27 de octubre de 2022

Vecinos de Villa La Angostura compararon el reclamo mapuche con la violencia de los años 70

Una asociación de autoconvocados se sumó a la denuncia del Diputado Sánchez asegurando que el pueblo mapuche en la comuna no tiene legitimidad ancestral argumentando que parten "de la base de datos históricos con rigor científico"

Vecinos de Villa La Angostura compararon el reclamo mapuche con la violencia de los años 70 - La Tecla Patagonia

Luego de una serie de episodios de violencia entre los que se destaca el incendio a maquinarias viales de la comuna de San Martín de los Andes, un grupo de vecinos de la comuna emitieron un comunicado donde cuestionan la denominada legitimidad ancestral de la comunidad mapuche argumentando que parten "de la base de datos históricos con rigor científico".

En la misma línea y en diálogo con La Tecla Patagonia, el Diputado Provincial por el PRO, Francisco Sánchez, había señalado que “en base a los documentos que estudiamos, en VIlla La Angostura jamás hubo una comunidad mapuche”, por lo quelos denomino: “Son un grupo de delincuentes”, e indicó” “Desde que gobierna el Kirchnerismo se alienta favoreciendo las tomas otorgando personería jurídica con la denominación de “pueblo indígena argentino” a agrupaciones de personas que se establecieron después de la reforma de la constitución del año 1994, y mucho después de la reforma de la ley 26.160 del año 2006”.

El documento presentado recientemente por el grupo de personas que se vincularon bajo la denominación: "Vecinos Angosturenses Hartos" añadieron que refieren a una lógica mediante la cual "todos los habitantes tenemos ancestros, y esto no nos da supraderechos, por lo tanto, todos somos ancestrales e iguales. Esto no los hace ni más ni menos argentinos o mapuches a sus descendientes…simplemente es una realidad histórico legal, que los hace iguales que los descendientes de Italia, Perú, Colombia, España y/o Alemania, o etnias (tehuelche -araucano- guaraní)".

Los vecinos detallaron que "por suerte",  la localidad "tiene poca historia y todavía contamos con vecinos que la pueden contar con rigurosidad y con claridad". Aseguraron que "no hubo comunidad" porque fueron vecinos que se radicaron "como el cien por ciento de los hoy habitantes de Villa La Angostura. Todas fueron microfamilias inmigrantes de diferentes países, etnias y regiones, que fueron forjando el pueblo que somos hoy”.

El grupo autoconvocado denuncia: "En una suerte de ‘delirio jurídico’ solicitan la aplicación de la ley 26160, de los pactos internacionales OIT 160 y de la Constitución Nacional, teniendo el descaro de exigir el ser incluidos en nuestra Carta Orgánica, y al mismo tiempo desconocen los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, en el Código Civil Argentino, en el Código Penal, en la Carta Orgánica Municipal, en las leyes provinciales, en las ordenanzas municipales y en cuanta norma jurídica o resolución judicial que vaya en contra de sus pretendidos ‘derechos ancestrales".

Además, se pronunciaron por los últimos ataques en la ciudad y continuaron criticando sobre la procedencia del pueblo al indicar que el mapuche "como etnia, proviene de Chile"- En contraposición el reconocido historiador, Felipe Pigna indicó: "Los mapuches no son ni chilenos ni argentinos porque son preexistentes a la conformación nacional de ambos Estados. Particularmente, el desplazamiento mapuche fue previo a la conquista”. 

Por otra parte, vincularon los hechos violentos a otras épocas de la historia argentina: "La historia de nuestra patria está llena de situaciones similares que tienen el mismo discurso perimido y vil. Comenzó con el anarquismo de principios del siglo pasado, introduciendo la violencia y el resentimiento en una sociedad hasta entonces pacífica y próspera que abrió sus puertas al inmigrante y lo incluyó en su proyecto de país", y continuaron: "Le siguió la aventura subversiva de las décadas del sesenta y setenta, que desencadenó una violencia irracional por parte del mismo Estado. Es triste ver cómo la historia de nuestros errores se repite una y otra vez".
 

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