Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRESUPUESTO 2023
27 de octubre de 2022

Gutiérrez criticó a los diputados neuquinos por no defender los intereses de la provincia

El Gobernador se refirió al proyecto de ley que recientemente obtuvo media sanción en la Cámara Baja. "Es una medida centralista que esperamos que se corrija en Senadores", señaló el mandatario

Gutiérrez criticó a los diputados neuquinos por no defender los intereses de la provincia - La Tecla Patagonia

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió al presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados y criticó a los legisladores de su provincia por acompañar esta iniciativa que, según el mandatario, implica un acto de inequidad para la provincia.  "Es una medida centralista que esperamos que se corrija en Senadores", señaló Gutiérrez.

El Gobernador se refirió al artículo 127 del presupuesto que prioriza a las obras sociales de los sindicatos y las prepagas para la transferencia de fondos en la cobertura de medicamentos, pero sin tener en cuenta a las obras sociales provinciales. 

Gutiérrez destacó que la gran mayoría de las provincias han transferido sus cajas jubilatorias a Nación pero en Neuquén no."Vemos con sorpresa que no se haya defendido", manifestó el mandatario y agregó: "Es una injusticia que no podemos pasar por alto".

De los cinco diputados que tiene Neuquén, Tanya Bertoldi, Guillermo Carnaghi y Rolando Figuero acompañaron este artículo; mientras que los legisladores de JxC, Francisco Sánchez y Pablo Cervi votaron en contra.

Asimismo, el Gobernador destacó que "se ha asignado inversión en obras sosteniblemente inferior a los que se han asignado a otras provincias que tienen el doble de coparticipación". 

"El índice de coparticipación de la provincia de Neuquén es el más bajo de toda la Patagonia, y la justificación que se dio en aquel momento fue que tiene regalías por la producción hidrocarburífera”, sostuvo el mandatario. 

Y se quejó: “Es así, pero a nosotros no se nos paga el precio que se paga en el mundo entero, para conseguir algo que es escaso, cuando el precio del petróleo estaba arriba de 90 dólares, a nosotros se nos paga 61 o 62 dólares, y no se nos pagan dólar Qatar o dólar soja"

"Con esos recursos tenemos pérdida de precio y tipo de cambio, cuando la provincia subsidia en más de un 60% el precio final de la gasolina y los combustibles, y todos los derivados de producción de petróleo", señaló. 

"Dónde está equidad de tener menos coparticipación por regalías cuando estamos subsidiando el desarrollo industrial y productivo del país, y hasta la calefacción de los hogares", disparó Gutiérrez.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET