Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INFORME
27 de octubre de 2022

¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos

Con el año de elecciones en puerta, crecen las versiones de una posible eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Hasta el momento, en el Congreso hay dos proyectos activos presentados por legisladores del sur. La Tecla Patagonia te cuenta cuáles son las diferentes posturas de los políticos de la región sobre esta instancia electoral

¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos - La Tecla Patagonia
¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos - La Tecla Patagonia
¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos - La Tecla Patagonia
¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos - La Tecla Patagonia
¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos - La Tecla Patagonia

Después de que en la Cámara Baja se aprobara el Presupuesto para ser girado al Senado, el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, presentó un proyecto en el que se propone la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) al derogar el Título II de la Ley N° 26.571 de 2009, que establece una instancia previa a las elecciones generales para que los electores elijan entre los precandidatos de una agrupación política y al mismo tiempo fija un piso del 1,5% de votos a nivel distrito que debe ser superado para poder participar de los comicios del tercer domingo de octubre del año electoral.  

En su iniciativa, que consta de 23 artículos, el legislador rionegrino plantea modificaciones Ley 19.945 de Código Electoral, la Ley orgánica de los partidos políticos N° 23.298 y la Ley de financiamiento de partidos políticos Ley 26.215, todas relacionadas a la dinámica entre las fuerzas políticas y las PASO.

No es la primera vez que se presenta un proyecto de estas características, durante la presidencia de Mauricio Macri en Juntos por el Cambio circuló la idea solamente tener elecciones generales y de hecho, ésta es la segunda vez que Di Giacomo plantea la necesidad de sacar las primarias del calendario electoral, pues ya lo había hecho en 2020.
Asimismo, otra patagónica, la senadora neuquina Silvina García Larraburu, actualmente en el bloque de Unidad Ciudadana, ha insistido con la eliminación de las PASO en tres ocasiones, 2017, 2019 y 2021, este último todavía tiene tratamiento pendiente en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara Baja. Consultando por la postura acerca de las primarias, el entorno de la parlamentaria le señaló a la Tecla Patagonia, que ella se mantiene firme con el proyecto.

¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos

Tanto Di Giacomo como Garcia Larraburu coinciden en dos aspectos fundamentales para suprimir las PASO. El primero es su costo, según lo expuesto por la senadora “en el presupuesto 2021 el monto destinado a la ejecución de actos electorales supera los 17 mil millones de pesos y las PASO significan alrededor del 50% del total”, y de acuerdo al presupuesto que recientemente aprobaron en Diputados, los gastos electorales de 2023 se elevarían a unos 55 mil millones, a lo que a las primarias les correspondería un tercio, ya que en la partida se contemplan dos elecciones más, las generales y un eventual ballotage. En relación a este costo, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, mencionó hace un par de meses que lo mejor que se puede hacer con esos casi 20 mil millones de pesos que se van a usar en las PASO es coparticiparlos entre las provincias.

El segundo punto está relacionado a la participación ciudadana, ambos legisladores fundamentan que uno de los propósitos de las PASO era propiciar la intervención de los electores en la interna de los espacios políticos, algo que según los congresistas nunca sucedió y que, en cambio, las fuerzas resolvían la mayoría de las candidaturas puertas adentro para usar estas elecciones como “una gran encuesta pagada por el estado”.

¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos

Sin embargo así como existen las críticas en contra de las PASO, también hay quienes indican que es una herramienta cuya función es la optimizar el sistema electoral, con el argumento principal de que el piso del 1,5% impide una acumulación de fuerzas políticas de cara a las elecciones generales. En ese sentido el diputado neuquino del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, le comentó a La Tecla Patagonia que las PASO “son una forma de definir las candidaturas de cara a la sociedad, o sea que todos tienen la posibilidad de participar de forma no limitada a los afiliados y a las estructuras partidarias”.

Si bien en los medios de alcance nacional trascendió que internamente en el bloque oficialista habría un postura divida sobre las primarias, el legislador afirmó que hasta el momento no se ha podido realizar un debate abierto sobre el tema entre todos los diputados, ya que el tratamiento del Presupuesto priorizó la agenda de la bancada.

En la Patagonia, la última participación del electorado en las PASO promedio un 65% del padrón, un poco inferior a la media nacional, a excepción de Neuquén, en donde votaron un 75% de los electores habilitados. Curiosamente en dicha provincia nunca se aplicaron las primarias para los cargos regionales, como en Santa Cruz, territorio en el que rige el sistema de doble voto simultaneo, conocido como la Ley de Lemas.

En 2019, Río Negro opto por derogar la norma que establecía las PASO a nivel provincial y en Chubut ya hay un proyecto, presentado por el diputado provincial Carlos Eliceche, para suprimirlas. Hace un par meses, cuando se empezó a conocer que el oficialismo chubutense tanteaba con la idea, la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio se expresó públicamente en contra valorándola de “antidemocrática”. 

¿Podrá ser este el momento propicio para derogar las PASO antes de que se establezca el calendario electoral o, como en años anteriores, el debate se quedara entre las chicanas del oficialismo y la oposición sin una definición concreta?

Luis Di Giacomo, diputado nacional de JRSN, en representación de Río Negro
“Con las PASO es el contribuyente el que termina pagando la interna de los partidos políticos”


¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos

En diálogo con La Tecla Patagonia, el autor del proyecto más reciente para eliminar las PASO expuso que “esto es muy simple, básicamente mi proyecto, además de proponer la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, tiene una serie artículos que tienen que ver con las cuestiones técnicas de todas las leyes que se reforman para volver a la situación anterior, de las internas de los partidos. La iniciativa no tiene mayores consideraciones”.

Sobre cómo se fundamenta su propuesta, el legislador reflexionó que “en realidad, cuando se promulgo esta norma, se imaginó lo que todos conocemos como primarias, que son elecciones en las cuales todos los partidos políticos presentan sus precandidatos en un día único, simultáneamente, en forma afiliados y no afiliados –que es obligatorio en nuestro país- y eligen entre esos precandidatos”. Para Di Giacomo: “Eso que se pensó, nunca ocurrió en territorio nacional, o sea no hubo una primaria en la que participaran todos los partidos políticos. Pero sí sucedía que los partidos o las alianzas y los frentes hacían arreglos por su propia manera de distinta manera. En algunos casos porque la dirigencia escogía a dedo. Otras veces era por acuerdo entre cúpulas. Y al final ya se participaba en las PASO con la fórmula definitiva, no con precandidatos que competían entre sí”.

En ese sentido, el congresista aseguró que “las PASO se transformaron en una gran encuesta, y en todo caso, inclusive, algo que es más grave: en una primera vuelta y en 2019, el resto de candidatos, aparte de Fernández y Macri, llegaron desahuciados como primero y segundo posible a las generales. Eso te tergiversa la voluntad de la gente, porque quedó entre elegir entre uno y otro y sabemos bien que muchas veces la gente con tal de que no gane A, vota B”.

El diputado detalló que “al ver que los distritos regionales eliminaron las PASO y ver que no han cumplido con su utilidad, se convierten en una carga pública, donde los partidos están obligados a ir, aunque no tengan voluntad de hacerlo y donde está el elector obligado a ir, agregando una elección más a las múltiples cantidad de elecciones que hay”, sobre el piso del 1.5% comentó que “si todos participaran en las mismas condiciones serviría, sino es discriminación hacia los partidos más chicos”.



Edith Terenzi, senadora de Cambio Federal, en representación de Chubut
“Eso de que las PASO son ‘encuesta muy cara’ es una frase trillada”

¿PASO sí o PASO no? La postura de los patagónicos

En intercambio con La Tecla Patagonia sobre la postura de Juntos por el Cambio sobre las primarias, la parlamentaria expreso que “tanto a nivel provincial como nacional, nosotros hemos sostenido permanentemente la defensa de las PASO, de hecho, las hemos utilizado desde el momento de su sanción hasta las elecciones de 2019 en este espacio hemos dirimido sus candidaturas”, a lo que agregó: “particularmente, porque es un proceso que me atañe, usamos las paso para definir la interna electoral de Chubut con tres listas, por lo que fue una herramienta muy valiosa porque también le permitió al frente electoral trabajar todo unido detrás de las candidaturas que había logrado la mayor cantidad de votos en esa interna”.

En relación a los beneficios de las Paso, la legisladora afirmó que “han definido un piso electoral de participación en las generales, es decir, aquellos partidos políticos que no cuentan con el suficiente acompañamiento no llegan a las elecciones de octubre, lo que provoca una limpieza dentro del sistema para que participen los partidos mejor acompañados”.

Sobre la discusión actual, Terenzi consideró que “las PASO se han transformado en una encuesta muy cara porque no todos los frentes electorales las han utilizado correctamente. Hay algunos partidos, especialmente del peronismo, que tiene un sesgo muy verticalista en donde dirimen sus candidaturas de forma cerrada, entonces no participan de las PASO porque tienen lista única, me parece que esa sería una de las modificaciones a nivel nacional que podrían tener, es decir, que participen únicamente los partidos que tengan que dirimir candidaturas”.

“La inciativa de derogación de las PASO a nivel provincial (Chubut) como a nivel nacional tiene que ver con la necesidad perjudicar a Juntos por el Cambio. En distintas provincias ya han echado mano a modificar los sistemas electorales en detrimento de la transparencia y de la participación. Lo que están haciendo es encareciendo el sistema amañándolo para su propio beneficio sin sancionar la Ley de Boleta Única de Papel, que abarataría costos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET