27 de octubre de 2022
CHUBUT
Ayala advirtió a ATE con sanciones por el paro y aseguró que la medida de fuerza es ilegal
El Ministro de Gobierno afirmó que el cese de actividades por parte del gremio de trabajadores estatales está por fuera de la Ley porque no acataron la conciliación obligatoria y que el conflicto planteado por el Secretario General del sindicato, Guillermo Quiroga, es “personal”
Cristian Ayala, ministro de Gobierno de Chubut, se refirió al paro que realizado por ATE entre el miércoles y este jueves, en el que el gremio de trabajadores estatales en el que se reclama una mayor eficiencia en distintas áreas del gobierno provincial. En ese contexto, el funcionario consideró que la medida de fuerza establecida por el sindicato es ilegal, por no acatar la conciliación obligatoria y además de advertir con descuentos por día no trabajados, habrá sanciones.
Para Ayala: “El conflicto de ATE es personal y no del Gobierno ni de los funcionarios. Dimos una muestra acabada de sentarnos en la mesas para dialogar y buscar soluciones”, y agregó, en declaraciones a Canal 12 que con el sindicato “tenemos reuniones Paritarias a diario. Hay una necesidad de los trabajadores de tener una respuesta inmediata. No podemos dilatar una reunión durante dos semanas en las que trabajamos”.
Sobre esa línea, señaló que “llama la atención que un Secretario General haya tomado estas medidas y que se encargue de visitar sectores que no había visitado hasta ahora. Lo tomo como una decisión personal de él”, a lo que ejemplificó que "en el ministerio de Economía, la presencia de Guillermo Quiroga llamaba la atención para potenciar y arengar estas medidas. Yo creo que no tiene mayor trascendencia y se va a poder destrabar esta situación con el diálogo”.
A su vez, explico las gestiones desde la Cartera con el gremio: "el Secretario de Trabajo mantiene contactos con Guillermo Quiroga. No es tan complejo de resolver. Siempre cito las frases de nuestros ancestros o padres: para que haya una pelea, hace falta que haya dos que se quieran pelear. No queremos pelearnos ni entrar en una situación de conflicto. Para que haya un acuerdo, las dos partes tienen que querer acordar”.
En ese sentido, advirtió que ante los paros "se establecen los descuentos como una ‘política de Estado’. La Corte Suprema de Justicia equiparó el Paro, la retención de servicios y las asambleas permanentes. Se hizo un abuso de este derecho. La Corte Suprema lo reconoció y lo equiparó a la ‘huelga’. Si el trabajador no pone su fuerza de trabajo a disposición del empleador, no corresponde el pago”, afirmó.
Agregó que "algunas personas hicieron uso del derecho constitucional de la huelga y los descuentos están cargados en los sueldos de octubre. Para la transformación del Estado, se requiere que cada uno cumpla su rol”, indicó.
Cuando la Secretaria de Trabajo declara la ilegalidad de las medidas de fuerza por no cumplir los pasos necesarios que establece la ley, la medida se vuelve ilegal, puede acarrear el no pago de ese día y también alguna sanción tanto al gremio como al trabajador porque significa una falta injustificada”.
Y para despejar dudas, sostuvo que "en esas categorías, entran los paros de ATE desde el viernes pasado. Todo esto se comunica a la Secretaría de Trabajo que se encarga de las medidas sindicales. El acatamiento a las medidas fue bajo. El paro es más ruidoso que efectivo. El sector de la carga de los haberes no se adhirió a las medidas”.