Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
28 de octubre de 2022

Duras críticas hacia el intendente de El Chaltén por vetar una ordenanza de una ayuda de 300 mil pesos a un jardín infantil

Los concejales de Encuentro Ciudadano apuntaron contra Néstor Tico, al no permitir que se le transfiera esa “irrisoria” suma al establecimiento educativo “cuando eroga mensualmente 1 millón de pesos en viáticos”

Duras críticas hacia el intendente de El Chaltén por vetar una ordenanza de una ayuda de 300 mil pesos a un jardín infantil - La Tecla Patagonia

Hace un par de semanas el Concejo Deliberante del Chaltén aprobó por unanimidad la ayuda económica al Jardín Maternal Cumelén por una suma 300 mil pesos mensuales. Dicho establecimiento fue declarado de interés municipal en 2016 y hasta el momento el cual resultó declarado de Interés Municipal en 2016 y hasta el momento en el cual las familias que necesitan pueden dejar a sus niñas y niños para poder trabajar.

Sin embargo, el intendente de la localidad, Néstor Tico, recientemente veto la ordenanza, argumentando que el legislativo estaba quebrantando la división de poderes, ya que las decisiones económicas le corresponden al Ejecutivo.

La decisión del jefe comunal no cayo bien en la bancada opositora de Encuentro Ciudadano que mencionaron que “es un veto que entristece a la comunidad chaltenense”, y resaltaron que la negativa del intendente se da en momentos en que desde la Banca del Vecino, en la última sesión del Concejo pidieron que se creen cupos y bandas horarias de servicio de asistencia para atender las necesidades de quienes estudian y trabajan en diversos horarios.

“Lamentamos que se vete esta Ordenanza de Asistencia Económica. Este Jardín es de gran ayuda para la comunidad y peligra su continuidad. La suma asignada por el Concejo Deliberante, y vetada por el Intendente Néstor Tico, era de 300 mil pesos mensuales, una suma irrisoria cuando el municipio eroga, por mes y a nivel de ejemplo, más de un millón de pesos tan sólo en viáticos”, expresaron desde Encuentro Vecinal.

En ese sentido, los concejales cuestionaron que “en los considerandos del veto se lee que este proyecto “quebranta el principio republicano de división de poderes, ya que avanza sobre atribuciones propias de este Departamento Ejecutivo”, pero en realidad la Ley 55 de Municipios estipula que corresponde al Concejo Deliberante “Velar por la Asistencia Pública”, “toda norma sobre hacienda municipal” y “autorización de gasto”.

A su vez, le señalaron a Tico que “nada se dice en el veto de que el Concejo Deliberante aprobó esta Ordenanza en función de que el Municipio desoyó los pedidos de ayuda que esta Cooperativa le hiciera oportuna y directamente”. Desde el partido opositor ya adelantaron que están trabajando en una respuesta para invalidar el veto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET