Argentina
Lunes, 30 enero 2023
NEUQUEN
31 de octubre de 2022

La Provincia trabaja en un acuerdo energético con países de la Unión Europea

El gobernador Omar Gutiérrez recibió a Josep Borrel, representante de la UE, quien buscando alternativas al gas de Rusia, clasificó a la región como “la segunda reserva mundial de gas” y destacó el litio que posee

La Provincia trabaja en un acuerdo energético con países de la Unión Europea - La Tecla Patagonia

En el marco de una visita oficial al país, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recorrió diferentes puntos estratégicos entre los que se destacó Villa La Angostura, donde se reunió con el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Allí intercambiaron agendas y destacaron a la provincia como segunda reserva mundial de gas y la cuarta en petróleo.

El gobernador indicó que están trabajando, a través del gobierno nacional, “para llegar a un acuerdo de cooperación, de transición, de integración energética” y agregó que “a nosotros, acá en Neuquén de la mano de Vaca Muerta, como provincia productora que tiene la segunda reserva de gas más importante del mundo y de petróleo la cuarta, nos interesa mucho poder conectar y poder llegar a Europa”. En este punto, sostuvo que “somos optimistas respecto de esta posibilidad”.

Por su parte, Josep Borrell expresó que “he tenido el privilegio de conocer esos maravillosos paisajes que ustedes tienen”. Además afirmó que “Argentina tiene un potencial energético espectacular, en particular esta provincia es la segunda reserva mundial de gas y tiene mucho litio. Europa ha renunciado al gas ruso que era el 40 por ciento de nuestras importaciones y hemos de buscar fuentes alternativas. Sabemos que no va a ser para mañana, porque todo lleva su tiempo, pero hay que empezar a ver del cuándo y el cuánto”.

Todas las expectativas están depositadas en los días 10 y 11 de noviembre, donde la provincia de Neuquén será visitaba por embajadores y embajadoras de cada país que integran la comunidad Europea. Allí conocerán el desarrollo de Vaca Muerta en primera persona.

La semana pasada, Borrell fue recibido por el presidente Alberto Fernández acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. El mandatario argentino y Borrell dialogaron sobre las oportunidades de integración ante el actual contexto mundial y, en ese sentido, resaltaron el rol que la Argentina puede desempeñar como proveedor estable de energías limpias, alimentos y minerales estratégicos, así como el desarrollo de cadenas de valor asociadas a estos sectores.