Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
2 de noviembre de 2022

Petroleros se reunieron con Kelly Olmos: "No podemos garantizar la paz social en estas condiciones salariales”

Los líderes de los gremios petroleros se reunieron ayer con la ministra de Trabajo de Nación y pusieron sobre la mesa la necesidad de una mejora salarial y de que se exima de impuesto a las ganancias a los sueldos de los trabajadores de dicho sector

Petroleros se reunieron con Kelly Olmos:

Los líderes de los sindicatos petroleros mantuvieron ayer una reunión con la ministra de Trabajo de Nación, Kelly Olmos. Participaron del encuentro el titular del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci; los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz, Jorge ‘Loma’ Ávila y Claudio Vidal, y el titular del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral José Lludgar, entre otros.

Los gremios petroleros le plantearon a la funcionaria que, si no se brinda una mejora salarial y no se encuentra una solución al impuesto a las ganancias, corre peligro la paz social en todos los yacimientos del país. El mismo mensaje será trasmitido a las cámaras empresariales.

“Estuvimos reunidos con la ministra de Trabajo y le manifestamos que no podemos garantizar la paz social en estas condiciones salariales”, manifestó Rucci en declaraciones radiales.

“Me parece que es un tema que tenemos que analizarlo. Las empresas se habían comprometido a tratarlo y nunca nos llamaron, por eso se lo notificamos a la ministra de Trabajo para que tome cartas en el asunto”, señaló respecto al impuesto a las ganancias, el cual consideran como “un impuesto perverso” donde el Estado se lleva gran parte de los aumentos salariales.

En la misma línea, el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez, indicó: “Hay una necesidad por parte de los trabajadores para solucionar el castigo que significa el impuesto a las ganancias”.

“Se necesita que haya un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los trabajadores desde el 2019 hasta la actualidad, así que se planteó que se habilite el marco paritario, que se exima del impuesto a la ganancia el sueldo de los petroleros y como se ha reconocido a distintos gremios, que haya un bono de fin de año”, detalló el gremialista chubutense. 

Ayer fue la primera vez que los representantes sindicales se reunieron personalmente después del aumento salarial a través de la actualización del adicional por ‘zona desfavorable’ que consiguió Rucci para los operarios que trabajan en la cuenca neuquina. 

En octubre, la Cámara de Empresas de Exploración y Producción de Hidrocarburos homologó un nuevo bloque geográfico que unificó a Neuquén, Río Negro y La Pampa en una misma “Zona No Convencional Vaca Muerta” lo que implicó un incremento del salario neto del 10% para los trabajadores de dicha cuenca. 

Desde los otros gremios, además de exigir un aumento similar para sus trabajadores, cuestionaron la estrategia de Rucci ya que consideraron que era contraría al espíritu que persiguió la creación de la Unión de Trabajadores Petroleros de la Argentina, que tiene como objetivo disputar de manera conjunta una agenda común para el sindicalismo petrolero.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET