3 de noviembre de 2022
SANTA CRUZ
Jefe comunal acusado de abuso sexual podría ir a juicio antes de fin de año
La Justicia rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa del comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien fue denunciado en 2020 por una joven de esa localidad
El comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, había sido denunciado en marzo de 2020 por una joven de dicha localidad y luego procesado por el delito de abuso sexual simple.
El Juez Gabriel Contreras del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 de Caleta Olivia, rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa Soloaga. También fue rechazado un pedido de recusación del juez interviniente.
El abogado querellante, Jorge Lacrouts, manifestó que la causa ya está en su instancia final de la instrucción y que estima que antes de fin de año sería elevada a juicio. Asimismo, señaló que ya se concluyeron las dos pericias que faltaban realizar, "una pericial de los teléfonos, y una inspección ocular en la Comisión de Fomento".
La causa trata sobre un hecho ocurrido en 2017, cuando Macarena B. accedió a una audiencia en el despacho del comisionado de fomento de Cañadón Seco para conocer el estado de avance de la tramitación de su terreno. Una vez allí, él la tomó de las manos y le propuso sexo a cambio de la parcela.
Pero no terminó todo allí. Más tarde llegaron amenazas a través de mensajes. "Nadie te va a creer si me denuncias. Creía que te gustaban mis halagos", la hostigó. Luego, agregó: "Macarena, por favor, de lo que pasó ayer no le comentes a nadie, no quiero que llegue a oídos de Ramón".
Ramón es el padre de Macarena, con quien el comisionado tenía una relación de amistad. Finalmente, la joven denunció a Soloaga en marzo del 2020 por los hechos, luego de que perdiera su trabajo al igual que su madre, como represalia por no haber accedido a tener un vínculo sexual con el comisionado.
Soloaga continúa siendo el jefe comunal de Cañadón Seco ya que ninguna ley le prohíbe estar en funciones mientras se desarrolla el proceso.