Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONAL
5 de noviembre de 2022

El Frente de Todos elevará el conflicto del agua entre Río Negro y Buenos Aires al Parlamento Patagónico

Luego que el gobernador Kicillof plantee la búsqueda de recursos hídricos sobre cauces compartidos por las dos provincias. Martini, Berros y Marinao pedirán que se respalde el posicionamiento histórico de la provincia en contra del trasvasamiento de agua del río Negro al Colorado

El Frente de Todos elevará el conflicto del agua entre Río Negro y Buenos Aires al Parlamento Patagónico - La Tecla Patagonia

El pasado 24 de octubre, se reavivó la polémica por la búsqueda de abastecimiento de agua por parte de la Provincia de Buenos AIres en base al río Negro. Luego del rechazo y planteo del Senador Martín Doñate a una reunión del Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con intendentes donde debatieron sobre el proyecto de trasvasamiento de recursos hídricos para solucionar problemas de riego y consumo domiciliario en la Zona Sur de Bahía Blanca. 

Recientemente el Frente de Todos de Río Negro confirmó que planteará el conflicto del agua entre Río Negro y Buenos Aires en la próxima sesión del Parlamento Patagónico.

Así lo afirmaron los legisladores del bloque María Eugenia Martini, José Luis Berros y Alejandro Marinao, con el acompañamiento de su par Luis Noale, quienes pedirán al organismo que nuclea las provincias del sur del pais que se respalde el posicionamiento histórico de la provincia en contra del trasvasamiento de agua del río Negro al Colorado. 

Al respecto, Marinao explicó: “De la misma manera que los integrantes del por entonces bloque del Frente para la Victoria nos opusimos a las intenciones del gobierno bonaerense, plasmadas en el Acta de Ascasubi de 2016 o en las manifestaciones del 2018 de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, mientras el actual oficialismo provincial le restaba importancia al tratamiento de la iniciativa parlamentaria 254/2018, hoy, desde el FdT, expresamos la negativa a cualquier intento de trasvasamiento de aguas del río Negro”.

Los autores del pedido de rechazo hicieron foco en las leyes nacionales y provinciales que resguardan el patrimonio de los recursos hídricos de las provincias. Además “ratifican la participación de Río Negro en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado –COIRCO-. Las normas citadas sientan una postura y el respeto al precedente histórico en defensa de los intereses de los rionegrinos y en pos del cuidado de nuestros recursos”.

Se trata de una vieja polémica en la que la Provincia de Río Negro siempre rechazó el proyecto que tiene como novedad el posible trasvase del río Negro al Colorado. No sólo sería para el riego en Patagones y la zona de Pedro Luro sino que la segunda etapa sería llevar agua a Bahía Blanca, que históricamente tiene problemas de abastecimiento.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET