Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
7 de noviembre de 2022

Massa anunció un dólar diferencial para las economías regionales y aportes no reintegrables

Los anuncios llegan luego de que las provincias de La Pampa, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Jujuy, San Juan, Catamarca y Río Negro se vieran afectadas por heladas tardías, que destruyeron gran parte de la producción de frutas

Massa anunció un dólar diferencial para las economías regionales y aportes no reintegrables - La Tecla Patagonia

El ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, durante un acto en Mendoza este mediodía anunció un paquete de medidas especiales para economías regionales afectadas por la ausencia de precipitaciones y las heladas tardías. 

“Estamos en emergencia y hay que ayudar a las economías regionales, y todo esto nos tiene que obligar a trabajar juntos, más allá de las banderías políticas”, manifestó el ministro de Economía y anunció que la cartera que conduce realizará transferencias por una suma de $1.500 millones en concepto de aportes no reintegrables a las provincias afectadas por las heladas tardías.

Los mismos serán controlados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por cada uno de los ministerios de producción en la Secretaría de Agricultura. También se pondrán en marcha dos sistema de crédito: uno a 18 meses con una tasa del 0% a través del Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); y el segundo de un plazo más amplio, a 50 años, y con 18 meses de gracia.

Para acceder a los beneficios habrán dos condiciones: por un lado, tendrán que formar parte del programa “Precios Justos”, mediante el cual el Gobierno asegura “abastecimiento y mercado interno” para las diferentes producciones. 

Y por el otro, "tiene que haber acuerdos y contraactualización entre los productores y exportadores, para que los incentivos no queden solo como rentabilidad de los exportadores sino que también lleguen al productor y mucho más en este momento que está afectado”. 

Además, Massa anunció las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado conocido como "dólar soja". Aunque no precisó qué nivel de cotización tendrá este tipo de cambio diferencial.

Acompañaron al ministro de Economía durante el acto el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Arocena, y ministros de Agricultura y de Producción de La Pampa, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Jujuy, San Juan, y Catamarca.

Los anuncios llegan luego de que estas provincias se vieran afectadas por heladas tardías, que destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET