Argentina
Domingo, 4 diciembre 2022
OPINIÓN PÚBLICA
7 de noviembre de 2022

Argentinos “desencantandos”: los datos de una encuesta camino a 2023

Un informe realizado por la consultora Zuban Córdoba mensuró las opiniones sobre la política y los políticos de cara a las próximas elecciones. ¿Cuál es el panorama?

Argentinos “desencantandos”: los datos de una encuesta camino a 2023 - La Tecla Patagonia

El estudio, que se realizó entre el 10 y el 12 de octubre y reunió a 1400 casos, sondeó la opinión pública camino a las elecciones del próximo año.

Al ser consultados sobre su postura frente a la política, el 71,9% se consideró a favor, un 22% se denominó anti-política y sólo un 5,8% se abstuvo de responder. “Los sentimientos hacia el sistema democrático en su totalidad siguen siendo mayoritariamente positivos, aunque los sentimientos negativos vienen en crecimiento”, señalaron desde la consultora.

Respecto a su preferencia ideológica, un 18,5% afirmó ser de centro-derecha, un 18,2% de centro, un 16,9% de derecha, un 16,9% de centro izquierda, un 8,1% de izquierda, un 4,5% de extrema derecha y un 15,8% dijo no saber.

En este marco, un 39.9% se posicionó a la derecha, evidenciando un fuerte crecimiento de los libertarios en los últimos cuatro años.

El peronismo aparece como la fuerza más elegida a la hora de votar: un 44,9% dijo sentirse cercano a lo que representa. Lo siguen el radicalismo, con 41,2%; el macrismo, con 40,1%, los libertarios, con 37,3%; el kirchnerismo, con 37,2%; el marxismo, con 19,8% y el comunismo, con 18%.
 

Si bien más del 70% de los entrevistados se mostró a favor de la política, la situación cambia cuando a los políticos se refiere: el 75% manifestó sentimientos negativos hacia la dirigencia.

En materia económica, la mayoría se siente más cercana al capitalismo que a otros sistemas de producción.

Por otro lado, el estudio demostró que sí importa la ideología a la hora de relacionarse: en casi todos los casos las personas declararon que sólo se casarían, tendrían hijos o serían amigos con quienes comparten sus mismas identidades políticas.