De cara a las elecciones del 2023 donde se definirá quién gobernará la provincia de Neuquén junto a su vice, también se determinarán los cargos de diputados, concejales e intendentes que ejercerán el poder durante los siguientes cuatro años. En ese marco, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) confirmó para este domingo 13 de noviembre las internas donde se definirán los candidatos que se presentarán en los comicios del año próximo.
Si bien no habrá diferentes listas a nivel provincial porque el candidato a gobernador por el sector azul Marcos Koopmann se confirmó como la única propuesta del partido previo acuerdo con la línea azul y blanca encabezada por los referentes petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, las internas del MPN se jugarán fuerte en 26 localidades.
El 13 de octubre el precandidato a gobernador presentó oficialmente a su compañera de fórmula, Ana Pechén, y la nómina de aspirantes a legisladores provinciales que lo acompañarán en la interna del MPN. Esta está integrada por 35 precandidatos titulares encabezada por Daniela Rucci, actual presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces e hija del secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci.
El segundo lugar lo ocupa el actual concejal neuquino, Claudio Domímguez. Mientras que en el tercer y cuarto puesto quedaron la diputada, Ludmila Gaitán y el hermano del Gobernador y funcionario municipal, Gerardo Gutiérrez.

Cabe señalar que en 31 ciudades se conformaron listas únicas y, de esta manera, el partido provincial no irá a comicios allí. Una de ellas es la ciudad de Neuquén capital, donde el oficialismo confirmó a Mariano Gaido como único candidato a ser reelegido intendente por el MPN; en Cutral Co el exministro César Pérez disputará la intendencia en 2023; en Plottier Sergio Soto irá postulante; y en Zapala buscará ser reelegido Carlos Koopmann, el hermano del candidato a gobernador.
Por otra parte, Rincón de los Sauces quedó para el sector petrolero Azul y Blanco, postulando nuevamente a Norma Sepúlveda para que retenga la intendencia el año que viene. En cambio en la otra localidad petrolera, Añelo, Milton Morales no tendrá lugar en el armado oficialista, que presentó a la concejal Adriana Pezuk.
También es destacable lo que sucede en San Patricio del Chañar, donde Leandro Bertoya será el único aspirante Azul, dejando atrás su acompañamiento a Rolando Figueroa del 2017.
En Chos Malal, Hugo Gutiérrez no puede repetir, se presentará el secretario de Economía Diego De Vega. En Huinganco y Los Miches no buscarán reelección los actuales intendentes y disputarán los comicios Margarita Vázquez y Víctor Ortega, respectivamente.
Otro referente del MPN que buscará retener la conducción de su territorio es Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes. Quien se medirá contra Sara Zapiola, que se presentará con la lista Verde Manzana. Siendo la única ciudad donde se presentan dos listas diferentes. En el resto, se presentará un solo sector, el Azul, con franjas, es decir, que habrá elecciones dentro del mismo oficialismo para elegir a candidatos a intendentes y presidentes de comisiones de fomento.
En las otras 23 localidades la disputa será con las mencionadas franjas. Uno de los casos particulares es Picún Leufú que tendrá cinco propuestas: Perla Díaz (Rojo), Gustavo Cortéz (verde), Dora Rach (Naranja), Fabiola Wlasiuk (Azul y Blanca) y Hubo Flores (Celeste).
En segundo orden de cantidad de propuestas se encuentra Villa La Angostura donde competirán 4, allí el actual intendente Fabio Stefani no buscará su reelección y se postularán: el secretario de Economía del municipio, Javier de los Ríos, con la franja verde, el músico Diego Merino, Fucsia, el comerciante del rubro chocolatero, Gastón Maggi, Amarilla, y la ministra de Deportes de la Provincia, Alejandra Piedecasas, con la celeste.
En Loncopué también irán cuatro: Walter Fonseca (Naranja), Pedro Alarcón (Verde), Mario Bastida (Celeste) y Carlos Fuentes (Azul y Blanca).
Le sigue Chorriaca con tres postulantes: Jorge Kilapi (Naranja), Armando Kilapi (Amarilla) y Renzo Burnes (Verde);
En el caso de la ciudad petrolera de Plaza Huincul, Gustavo Suárez se lanzó por su reelección en el mes de julio pasado se presentará con la franja Amarilla, frente a Nélson Álvarez, con la celeste.
En la ciudad de Centenario se postula Juan Pablo Burd (naranja) y Mirella Pino (Roja); Mientras que en Junín de los Andes Diego Marcovesky/Laura Riffo (Celeste) y Rubén Bastias/Mirta Martínez (Verde);
Con menos postulantes se encuentra la ciudad de Aluminé donde se presentarán Diego Victoria (Celeste) y Martín Cáseres (Verde); en Andacollo Manuel San Martín (Verde) y Raúl Aravena (Roja); en Buta Ranquil Pedro Cuyul (Verde) y Hugo Zalazar (Azul y Blanca); en Las Lajas Marcelo Fernández (Amarilla) y Pedro Cortéz (Celeste); en Mariano Moreno Marcelo Araneda (Celeste) y Raúl Marín (Verde);
En Vista Alegre Gabino Jofré (Amarilla), Néstor Martínez (Naranja) e Isaias Morales (Verde); en Villa Pehuenia Arturo Gregorio (Celeste) y Carmen Cordero (Naranja); en Caviahue-Copahue Raúl Navarrete (Roja) y Leopoldo Fuentes (Celeste); en El Cholar Eduardo Omarzabal (Verde) y Silvia Canales (Naranja); en Las Coloradas Norman Yañez y Lucrecio Varela (Verde); y en Covunco Abajo Ricardo Villar (Naranja), Sergio Montecino (Amarilla) y Guillermo Castillo (Celeste).
Finalmente, competirán por El Sauce Edgardo Torres (Verde) y Luis Villar (Roja); en Los Guañacos Juan Carlos Vázquez (Verde) y Fabián Prades (Naranja); en Los Catutos Damián Pereyra (Celeste) y Ramón Mercado (Verde); en Paso Aguerre Marcelo Pino (Verde) y Martín Carrupán (Celeste); en Ramón Castro Nicolás Sifuentes (Celeste), Hugo Sánchez (Verde) y Néstor Montecino (Roja), en Villa del Nahueve Florentino Poblete (Verde) y Héctor Latorre (Celeste); y en Villa del Puente Picún Leufú Miguel Paz (Verde) y Ramón Cuevas (Celeste)
De esta manera, las fichas del MPN están ubicadas, La Tecla Patagonia accedió al mapa de los municipios de cara a las próximas elecciones que se conforma así:
 LOCALIDAD | Cantidad de electores habilitados para votar | Cantidad de Afiliados | Cantidad de Independientes | ALUMINÉ | 4560 | 907 | 3653 | ANDACOLLO | 2277 | 767 | 1510 | BUTA RANQUIL | 2457 | 600 | 1857 | CAVIAHUE - COPAHUE | 986 | 244 | 742 | CENTENARIO | 28723 | 6806 | 21917 | CHORRIACA | 373 | 158 | 215 | COVUNCO ABAJO: | 253 | 139 | 114 | EL CHOLAR | 929 | 338 | 591 | EL SAUCE | 398 | 177 | 221 | GUAÑACOS: | 313 | 196 | 117 | JUNÍN DE LOS ANDES | 12836 | 2342 | 10494 | LAS COLORADAS: | 794 | 224 | 570 | LAS LAJAS | 4755 | 1186 | 3569 | LONCOPUE | 4371 | 1381 | 2990 | LOS CATUTOS | 424 | 149 | 275 | MARIANO MORENO | 2199 | 620 | 1579 | PASO AGUERRE | 313 | 145 | 168 | PICÚN LEUFÚ | 2961 | 747 | 2214 | PLAZA HUINCUL | 12754 | 2621 | 10133 | RAMÓN CASTRO | 290 | 117 | 173 | SAN MARTÍN DE LOS ANDES | 28506 | 3285 | 25221 | VILLA DEL NAHUEVE | 374 | 133 | 241 | VILLA LA ANGOSTURA | 11542 | 996 | 10546 | VILLA PEHUENIA - MOQUEHUE | 1839 | 442 | 1397 | VILLA PUENTE.PICUN LEUFU | 270 | 113 | 157 | VISTA ALEGRE | 3565 | 1144 | 2421 |
CANDIDATOS POR CIUDAD |