El calendario por Provincias: quiénes desdoblan y quiénes eligen en simultáneo
A menos de un año de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el calendario electoral en todo el país tendrá diversas fechas en la mayoría de los 24 distritos. Cuándo se realizará cada elección y los motivos del desdoblamiento.
Compartir
Las elecciones presidenciales y de las provincias solo se realizaron en forma simultánea desde el 2005 en 12 jurisdicciones dado que en la mayoría de los casos no coinciden los calendarios electorales, con lo cual no sorprende que Salta, Tucumán, Jujuy y Río Negro hayan anunciado el desdoblamiento para el 2023, ya que tienen una extensa tradición en ese sentido.
Aunque diversos analistas argumentan que esos desdoblamientos suelen responder a estrategias de separación o de acercamiento a los candidatos nacionales, la realidad es mucho más diversa.
"Por su autonomía, las provincias tienen procesos electorales independientes. Algunas, por ejemplo, tienen prohibidas en la Constitución que sean simultáneas, otras por ley. Algunas, tienen boleta única o electrónica, lo que hace difícil hacerlas coincidir con la boleta nacional, necesitarías dos cuartos oscuros por mesa. Y en otras pasa lo que deciden las fuerzas políticas pensando en lo electoral", explicaron fuentes electorales.
En 2005 hubo 12 provincias que se sumaron a la elección nacional y, desde esa fecha, el número fue variando, tocando su mínimo histórico en 2019, cuando fueron sólo cuatro las que se plegaron.
Cabe recordar que en ese año Mauricio Macri buscaba su reelección y no permitió que la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quién insistía en desdoblar la elección para aumentar sus propias chances, realice el desacople de los comicios nacionales de los provinciales.
En las últimas semanas, con la aceleración por el debate sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los gobiernos de Salta, Tucumán, Jujuy y Río Negro anunciaron la separación de sus elecciones locales.
¿Cuándo serán las elecciones 2023?
Está estipulado, a priori, que las elecciones generales para Presidente y Vice se realizarán el 22 de octubre del próximo año. En caso de que haya que encaminarse hacia una segunda vuelta, la CNE estipuló la fecha para la realización de un balotaje el 19 de noviembre.
La Ciudad de Buenos Aires es un caso particular: hasta el 2015, rigió una ley que prohibía la realización del comicio para elegir al jefe de Gobierno de manera simultánea al presidencial, pero un cambio legislativo posibilitó que los porteños eligieran ambos cargos en la misma fecha de 2019.
A diferencia de lo que sucedió en la Provincia de Buenos Aires, dónde Cambiemos perdió la gobernación, en la Ciudad no sólo fue reelecto Horacio Rodríguez Larreta, sino que fue uno de los distritos en los que Macri cosechó más votos.
Provincia por Provincia, cuáles tendrán elecciones en simultáneo y cuáles desdoblarán
En la provincia de Buenos Aires, las generales serán en simultáneo con las nacional el 22 de octubre. Aunque resta saber si existe algún capítulo más sobre la novela de las PASO y su posible cancelación, todo indicaría que se realizarían el 13 de agosto.
Lo mismo sucederá en la ciudad de Buenos Aires, ya que las elecciones para definir al jefe de Gabinete porteño serán el 22 de octubre, en simultáneo con las presidenciales.
En Jujuy, el actual gobernador radical Gerardo Morales, se diferenció de los gobiernos peronistas que lo antecedieron y del macrismo, cuando separó las elecciones en 2019 y en 2021.
En ese sentido, ya anunció que el comicio en el que se le buscará sucesor se realizará en junio del próximo año.
En Tucumán también habrá desdoblamiento de la elección presidencial. Se votará el 14 de mayo, al igual que lo harán los salteños.
En Río Negro, la dinámica será igual a la de años anteriores, un enero más tranquilo y un febrero y marzo fuertes de recorridas e inauguraciones. Dos cosas están claras en el escenario provincial.
La primera es que Alberto Weretilneck volverá a buscar la gobernación; la segunda es que las elecciones serán convocadas por la gobernadora Arabela Carreras para el próximo 16 de abril, en forma simultánea con las municipales y las comisiones de fomento.
En Catamarca, la Constitución local establece que las elecciones provinciales deben ser el último domingo de marzo (en este caso, sería el 26) o junto con las nacionales, en octubre.
Aunque en un principio la definición dependía del debate iniciado en la provincia acerca de la suspensión de las PASO o no, finalmente no habrá desdoblamiento y el gobernador Raúl Jalil unificará las elecciones provinciales con las nacionales. Finalmente serán el día 22 de octubre.
En La Rioja el gobierno de Ricardo Quintela habría decidido adelantar los comicios para el mes de abril a fin de tener más chances de retener la gobernación. En ese sentido, tanto las provinciales como las presidencias quedaron pautadas para el día 16 de abril.
En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) adelantará las elecciones y serían el día 11 de junio.
Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco: estas provincias tienen que desdoblar la elección local porque así lo indica su constitución provincial. En el caso de Santa Fe, el gobierno evalúa realizar las PASO en abril y las generales en junio. En las otras dos, no hay definiciones.
En el caso de Santa Fe las elecciones provinciales no serán en la misma fecha que los nacionales, porque así lo establece la Constitución de esa Provincia, con lo cual el mandatario Omar Perotti deberá definir cuando convoca a las elecciones para elegir a sucesor -es uno de los distritos que no tiene reelección- y la renovación del Senado y Diputados. Sería el 10 de septiembre de 2023.
En Tierra del Fuego sucede lo mismo que Santa Fe y Chaco, ya que estas provincias tienen que desdoblar la elección local porque así lo indica su constitución provincial. En el distrito austral la eleccional local sería el día 18 de junio. Mientras que en Chaco lo harían el 17 de septiembre.
En Mendoza, la ley electoral de la provincia indica que se debe votar de manera desdoblada del calendario nacional. Sin embargo, como ha sucedido en algunas ocasiones cuando se elige cargos ejecutivos, la provincia suele plegarse al calendario nacional, pero en el 2023 el mandatario Suarez ya adelantó que se respetará la norma vigente. En ese sentido, los comicios locales quedarían establecidos para el 24 de septiembre.
Córdoba es otra provincia que mantiene el criterio de desdoblar las elecciones y si bien aun el gobernador Juan Schiaretti no informó que posición mantendrá para el 2023 todo hace presumir que se harán en forma desdoblada. De esa forma, tendrían lugar el día 18 de junio.
Respecto de las PASO provinciales, además de la eliminación en Salta existen otros dos casos: San Juan y San Luis.
En Salta, los comicios provinciales serán el 14 de mayo; mientras que en San Juan, luego de una lucha en los tribunales, quedó firme la eliminación de las Primarias que impulsó el gobernador Sergio Uñac en 2021. En ese sentido, el día para las elecciones locales será el 14 de mayo.
En San Luis tiene media sanción una norma que las deroga y las reemplaza por la Ley de Lemas. En ese marco, las elecciones locales serían el día 11 de junio.
En La Pampa, el Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunió y decidió dejar en manos del gobernador Sergio Ziliotto el desdoblamiento electoral, para separar las elecciones provinciales de las nacionales y podría haber un decreto del gobernador donde se defina el día 21 de mayo como posible para definir a las autoridades locales.
En Formosa, también será desdoblada respecto a la presidencial, y la convocatoria se calcula que será para el día 21 de mayo.
En Entre Ríos, es casi un heche que el gobernador Gustavo Bordet firmará un decreto para desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. En ese sentido, la fecha que se impone como posible sería la del 4 de junio.
En tanto que Corrientes y Santiago del Estero, ya eligieron a sus autoridades provinciales y municipales en 2021.
Chubut, sin Paso y con Ley de Lemas
El gobernador, Mariano Arcioni está decidido a llamar a elecciones en simultáneo con Nación por varios motivos, pero el principal es el pedido del actual ministro de Economía, Sergio Massa, que además es uno de los presidenciables del Frente de Todos. Se votará el domingo 22 de octubre.
Las PASO serían eliminadas en la provincia a fin de mes y los postulantes ya habrían acordado no competir en internas.
El Gobernador, que será parte de la boleta en la categoría de Diputados Nacionales, se garantiza de esta manera la militancia de la campaña de todo el espacio. El problema ahora lo tendrían los candidatos del peronismo, Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre y Exequiel Villagra, hasta hoy los tres lanzados por la gobernación dentro de Todos.
En Neuquén, la provincia comandada por el Movimiento Popular Neuquino el proceso electoral se abrió con las internas para elegir autoridades en el partido oficialista que se llevaron a cabo el mes pasado. En tanto, el próximo domingo habrá internas para definir a los candidatos del MPN. La partida fuerte se jugará en los municipios, ya que para los cargos nacionales se presentó una sola lista.
A partir de allí, se comenzó a especular con la fecha de las elecciones generales. El poder de convocatoria lo tiene el gobernador, Omar Gutiérrez quien evalúa junto a la mesa chica del sector Azul lo más conveniente para su espacio apuesta a la figura de Marcos Koopmann, actual vice y candidato a la gobernación.
Históricamente el MPN convocó a elecciones durante los primeros meses del año, marzo suele ser el mes elegido. En ese sentido, todo indica que podría ser el día 26 de marzo.
CRONOGRAMA ELECTORAL 2023
La semana pasada, la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi, cerró la ronda de encuentros con apoderadas y apoderados de partidos políticos de toda la Argentina, con una reunión con casi 50 representantes de fuerzas de las provincias Patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, iniciativa que se desarrolló desde julio junto a la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.
El encuentro, desarrollado en la sede de DINE, marcó el cierre de reuniones programadas con apoderadas y apoderados de las fuerzas políticas de todas las Provincias, previo a la inminente apertura de los procesos administrativos de cara a los comicios 2023 y a seis meses de la puesta en marcha formal del cronograma electoral, prevista para el 25 de abril de 2023 con el cierre del padrón provisorio.