Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
15 de noviembre de 2022

El PRO fija los términos para el armado de las listas y analiza nombres para la Legislatura

La alianza con un sector del radicalismo, quedó quebrada en el plano local, sin embargo desde el partido amarillo buscan armar el tablero de postulaciones con algunos correligionarios. Hay diferencias en cuanto a quién debería encabezar la lista sábana

El PRO fija los términos para el armado de las listas y analiza nombres para la Legislatura - La Tecla Patagonia


Cambia Río Negro avanza en el armado de sus candidaturas de cara a lo que será primero – y todo indica que entre marzo y abril – las elecciones provinciales; y luego, las nacionales donde la provincia pone en juego tres bancas en la Cámara de Diputados. 

Desde hace tiempo se encuentra lanzado para la gobernación, el actual diputado nacional y exintendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, quien estará acompañado en la fórmula por el radical, Juan Pablo Álvarez Guerrero. 

Es sabido que un sector mayoritario de la UCR rompió relaciones con Tortoriello quien tiene buena sintonía con la cuestionada titular del partido, María de los Angeles Dalceggio. 

En tanto, desde la Convención de la UCR, presidida por Marcelo Cascón, emitieron un comunicado hace pocas semanas atrás donde dan por roto el acuerdo con el PRO y la CC- ARI. “Se niegan a hablar con la Unión Cívica Radical y sus autoridades legítimamente constituidas, para hacerlo con algunos referentes de su agrado y coincidencia ideológica seguramente, y pretenden consolidar las candidaturas ya repartidas entre cuatro paredes, a lo se le suma que no discuten programa porque no lo tienen”, expresaron. 

A nivel provincial entonces, de no mediar solución al conflicto, Cambia Río Negro presentaría sus candidatos y la UCR, otros. En este marco, La Tecla Patagonia, indagó cómo se vienen gestando la lista para la Legislatura y al mismo tiempo, quiénes son los que pican en punta para la nómina de diputados nacionales. 

En el plano local, podría armarse una lista con varios referentes de los espacios que conforman la coalición, es decir el PRO, la UCR díscola, y la CC-ARI. La cabeza de la lista sábana será del PRO y esto no entra en discusión. Más abajo podrían ir apareciendo nombres de referentes del resto de los espacios como María de los Angeles Dalceggio o Javier Acevedo, el titular de la CC-ARI. 

El nombre puesto para encabezar es el del actual diputado, Juan Martín, quien además preside la Asamblea del PRO. Martín es actualmente el único referente del espacio en la Legislatura provincial. Se siente cómodo en este lugar ya que le permite ganar territorialidad y visibilidad de cara a un eventual armado para la Gobernación. Sin embargo, dentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, ven en la figura del Legislador, una buena opción para encabezar la diputación nacional. Como las elecciones en la Provincia serán entre marzo y abril, y las nacionales en octubre – si avanza la eliminación de las PASO- es posible que finalmente se produzca una doble candidatura. 

En el plano nacional, la UCR podría estar obligada a armar dentro del frente, por mandato de la Mesa de Juntos por el Cambio. En este sentido entonces es posible que surjan otros nombres o se avance en una lista de unidad, donde podría aparecer también la figura de Marcelo Cascón, como parte de la lista o incluso la de la exdiputada nacional, Lorena Matzen. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET