Apps
Lunes, 17 febrero 2025
Argentina
15 de noviembre de 2022
RIO NEGRO

Desde el Parlamento Mapuche exigieron la desintegración del Comando Unificado y la derogación de la Ley Antiterrorista

Así quedó consignado en el documento que se elaboró después del encuentro del fin de semana en Bariloche. Asimismo, se pidió por la resolución de los conflictos en las mesas de diálogo, marcando como la primera responsabilidad en el Estado y el extractivismo. Además, se aclaró lo que se vivió con el Lonko Huenchupan, que abandonó el Trawn acusando agresiones

Desde el Parlamento Mapuche exigieron la desintegración del Comando Unificado y la derogación de la Ley Antiterrorista
Compartir

El fin de semana pasado, en Bariloche, distintas comunidades mapuches se reunieron para llevar adelante el Füta Trawn o Parlamento, cuyo eje principal fue la discusión de las políticas extractivistas del Estado, así como la resolución de conflictos territoriales y la falta de una Consulta Libre para el proyecto minero de Calcutreu.

Al final del encuentro, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro emitió un documento en el que se hace un recuento de los temas tratados y las consideraciones que se tomaron al respecto. En el texto se registró que en “cuanto al proyecto extractivo minero Calcatreu, este Parlamento definió que se debe ejecutar el Fallo Calcatreu vigente desde el año 2005 impulsado por las Comunidades Peñi Mapu, Putren Tuli Mahuida y Ngpun Curra y el CoDeCI”.

En relación a la falta de tierras, se llegó a la determinación de que “hay que trabajar en conformar el Nor Feleal que es nuestro propio sistema de justicia, para lo cual también se debe trabajar en el fortalecimiento espiritual de las comunidades, tratar de no judicializar los conflictos, trabajar en capacitaciones de Derecho Indígena, consolidar las herramientas de mediación comunitaria”. En diálogo con La Tecla Patagonia, el vocero del Parlamento, Orlando Carriqueo, reiteró que antes se tiene que reclamar al Estado como dueño de la tierra antes de empezar con el trabajo interno.

Asimismo, en el Parlamento se tomó la resolución de exigir al “Gobierno nacional la derogación del Comando Unificado, la resolución de los conflictos con comunidades en Mesas de Diálogos, la derogación de la ley antiterrorista mecanismo usado para acusar a integrantes de comunidades y a referentes de las organizaciones indígenas”, a lo que también “repudiamos el procedimiento llevado adelante por el Comando Unificado en la comunidad Lafken Winkul Mapu”, ocurrido en Villa Mascardi a inicios de octubre.

Por otro lado, se expresaron en relación al Lonko Alejandro Huenchupan, que se retiro del encuentro acusando agresiones por parte de la comunidad. “desmentimos que haya sido agredido en este Trawn, pu zomo de distintas comunidades de la provincia le recriminaron su presencia y su postura política avalando la violencia contra sus propios peñi, lamuen, su participación en la marcha anti mapuche encabezada por Patricia Bullrich. Históricamente los trawn han sido espacios de discusión mapuche donde quienes participan deben aceptar las críticas sobre posturas políticas de sus pares. Lamentablemente quien se dice Lonko de una comunidad mapuche abandono el espacio de trawn amenazando con hacer denuncias públicas y lo que es peor amenazando con enviar la Gendarmería. Por ultimo este Parlamento repudia sus acciones y sus expresiones públicas como las expresadas en el Diario Río Negro”. 
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN
Nicolás Zenobio

MPN turbulento: fugas masivas y una Junta de Gobierno en “silencio de radio”

El armado político del gobernador Rolando Figueroa rumbo a las elecciones legislativas concentra un sector muy importante de la militancia empenista en el territorio, mientras la Junta de Gobierno que encabeza Omar Gutiérrez permanece en silencio. En el medio, señales de acercamiento del titular de la Convención, Jorge Sapag por su presencia en el acto que encabezó Mariano Gaido en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET