Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES
16 de noviembre de 2022

El PRO aprobó el mecanismo para dirimir internas en provincias donde no hay PASO

Mientras el oficialismo aboga por la eliminación de las elecciones primarias, el partido que encabeza Patricia Bullrich estableció reglas para definir quiénes serán sus candidatos de cara al 2023.

El PRO aprobó el mecanismo para dirimir internas en provincias donde no hay PASO - La Tecla Patagonia
El PRO aprobó el mecanismo para dirimir internas en provincias donde no hay PASO - La Tecla Patagonia

A través de un comunicado difundido este miércoles, el PRO comunicó que aprobó el mecanismo establecido en septiembre por Juntos por el Cambio para dirimir las internas en las provincias donde el año que viene no habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). 

“El mismo será como dice el documento: el método que elija el conjunto y de no ser así, internas abiertas con afiliados e independientes”, indicaron desde el partido.

De acuerdo a la resolución, se estableció que en aquellas provincias donde no se establezcan las PASO, los referentes provinciales decidirán (con intervención de los referentes de los partidos nacionales) el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatos a cargos provinciales. Para eso, se podrán usar las encuestas electorales como instrumento indicativo de las preferencias de los electores, las cuales deberán garantizar imparcialidad y confianza.

Por otro lado, en el caso de que en una provincia no se llegue a un acuerdo para establecer el método más idóneo, el mecanismo para ordenar las listas de candidatos a cargos electivos será la interna abierta, en la que se considerarán como electores sólo a los afiliados de los partidos que integren la alianza de Juntos por el Cambio y los ciudadanos no afiliados a ningún partido político.

El PRO aprobó el mecanismo para dirimir internas en provincias donde no hay PASO

Mientras tanto, en aquellas provincias en las que la ley establezca como mecanismo ordenador de competencia los comicios primarios, todos los partidos que integran la coalición opositora se comprometieron a utilizarlos como método de selección de candidatos.

Además, se resolvió que los gastos que conlleven los mecanismos elegidos para la selección de candidaturas serán cubiertos por los partidos de distritos que integran la alianza de Juntos por el Cambio.

Asimismo los partidos nacionales representados en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (PRO, UCR, CC-ARI, Encuentro Republicano Federal) se comprometieron a que en caso de que algún partido de orden provincial no respete lo definido en esta resolución, no podrá hacer uso del nombre Juntos por el Cambio durante la campaña electoral.

En ese entonces, se había solicitado a los actores de cada distrito que envíen un informe de estado de situación jurídico electoral (normativa electoral vigente aplicable, partidos políticos habilitados, conformación de últimas alianzas, etc.) de su provincia antes del 15 de octubre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET