Argentina
Viernes, 9 diciembre 2022
RIO NEGRO
22 de noviembre de 2022

Villa Regina se suma a los municipios que ya cuentan con la Ficha Limpia

El Concejo Deliberante de la localidad del Alto Valle aprobó por unanimidad la iniciativa que le prohíbe a presentarse a cargos públicos y electivos a quienes tengan una condena por corrupción

Villa Regina se suma a los municipios que ya cuentan con la Ficha Limpia - La Tecla Patagonia

Esta mañana el Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó por voto unánime el proyecto de Ficha Limpia, que le impide acceder a cargos públicos a las personas que hayan cometido delitos de corrupción y estén condenados. La propuesta en la localidad fue presentada por el bloque de Somos Villa Regina (Juntos por el Cambio), integrado por Luis Carlos Rodríguez y María Eugenia Pailliapi. 

En ese marco, el legislador provincial referente de Juntos por el Cambio en Río Negro celebró la implementación de la iniciativa y aprovecho para reclamar la norma a nivel provincial. “En la provincia, todavía no podemos tener una ley para que los condenados por corrupción no sean candidatos, porque el oficialismo dice que "no es importante, no hay una manifestación pidiéndola", escribió el diputado en sus redes sociales.

Por su parte, presidente de la Juventud Radical en Río Negro, Mateo Martínez, también manifestó su alegría, a lo que contó que “Regina era una localidad que en principio pensamos que ya tenía su ordenanza. Pero en realidad lo que tenía era un proyecto de resolución para bancar el proyecto que la diputada nacional Lorena Matzen había presentado en la Cámara de Diputados. Al enterarnos de esto, pusimos manos a la obra y se logró”.

Tras esta aprobación, Villa Regina se adhieres la lista de municipios que cuenta con la regla que incluye “requisitos en materia electoral y de partidos políticos impidiendo que cualquier persona que tenga condena penal en primera instancia o condena confirmada por un tribunal superior (condena en segunda instancia) (1) por delitos dolosos graves pueda ser precandidata (en elecciones primarias) o candidata (en elecciones generales) a cargos de elección popular. La referida inhabilitación temporal se debería mantener vigente hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena”. A nivel provincial, en Cipolletti, Ingeniero Huergo, Fernández Oro y Allen ya se cuenta con Ficha Limpia.