Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
23 de noviembre de 2022

SIEMPRE más complicado que nunca: confirmaron la caducidad del partido

La Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo de primera instancia en el que se declara la pérdida de personalidad política del partido que dirige el diputado provincial Andrés Peressini, por lo que no podrá participar de las elecciones provinciales y municipales

SIEMPRE más complicado que nunca: confirmaron la caducidad del partido - La Tecla Patagonia

Parece que finalmente el partido SIEMPRE no podrá hacer parte de los comicios provinciales y municipales del 2023. A pesar de haber presentado una apelación, la Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo de finales de junio de la jueza Federal Carolina Pandolfi, en el que se declara caducidad del partido y por lo tanto la pérdida de personalidad jurídica y política.

Según lo sentenciado en primera instancia, que fue apelado por el apoderado partidario Claudio Pinilla, la caducidad de Siempre se funda en la no participación en dos procesos electorales nacionales consecutivos, por los que se está violando la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la 23.298. La Legislación establece que “son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos (…) b) La no presentación a dos (2) elecciones nacionales consecutivas”. 

En relación a la ausencia de la agrupación en dos procesos electorales consecutivos, la Cámara Electoral Nacional rechazó la argumentación de Pinilla y refiere que no resulta atendible lo alegado por el apoderado del partido, quien en marzo cuando comenzó el trámite de la caducidad, dijo que "por motivos de la pandemia le resultó difícil llevar adelante las actividades necesarias para participar en los comicios del 14 noviembre de 2021". 

Por ahora, los diputados provinciales Andres Peressini y Laura Bonotti, así como los concejales electos que se presentaron por SIEMPRE, deberán buscar otro sello si quieren continuar su carrera en el ámbito político. Caso opuesto es el de Gloria Ruiz, que en 2019 fue candidata por SIEMPRE a la intendencia de Plottier y ganó, pero meses después se distanció del espacio y recientemente junto fuerzas con Rolando Figueroa, con quien se postulará como vicegobernadora.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET