Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN 
24 de noviembre de 2022

Malestar en la interna de Juntos: la UCR podría presentarse por separado

El apoyo de un sector del PRO y NCN a la candidatura de Figueroa a gobernador generó enojo en la mesa nacional de JxC. Mientras desde el radicalismo reafirman a Cervi, quien señala: "Usan el nombre de la mesa de Juntos cuando son referentes de dos partidos”

Malestar en la interna de Juntos: la UCR podría presentarse por separado - La Tecla Patagonia

La interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Neuquén está en un momento tenso luego de la ruptura de un sector que confirmó su apoyo al precandidato a gobernador, Rolando Figueroa, quien ya había confirmado que se presentaría por fuera del MPN.

Uno de los impulsores del apoyo al exintendente de Chos Malal fue el concejal en la ciudad de Neuquén por el PRO, Marcelo Bermúdez, quien en comunicación con La Tecla Patagonia confirmó: “Junto a la referente de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Ayelén Quiroga, firmamos una declaración conjunta de acompañamiento para empezar a trabajar en un proyecto programático provincial y electoral común”.

En ese marco, el precandidato a gobernador por la UCR, Pablo Cervi, en diálogo con La Tecla Patagonia, confirmó que “hay mucho ruido porque usan el nombre de la mesa de Juntos por el Cambio para el comunicado cuando son referentes de dos partidos”, y aclara: “Ni siquiera estaría encolumnado todo el PRO detrás de Marcelo Bermúdez”. 

Cervi expresó que la decisión de apoyar a Figueroa por parte de Bermúdez y Quiroga los tomó por sorpresa y “generó bastante enojo regionalmente, como así también desde la mesa nacional de Juntos”, dado que “esta decisión unilateral complica lo que se viene haciendo”. 

“Hay un reglamento dentro de Juntos por el Cambio sobre cómo definir las candidaturas, ellos están queriendo romper con Juntos y eso cayó muy mal”, indicó el precandidato a gobernador,

De cara a cómo continuaría la interna de Juntos, Cervi reafirmó: “En el caso de la UCR, mi candidatura está proclamada, vamos a seguir avanzando y fortaleciendo la propuesta, incluso hay posibilidad de sumar otras fuerzas cercanas”.

De esta manera, señala que en caso de que no se llegue acuerdo en Juntos por el Cambio, desde el radicalismo consideran presentarse por separado.
 

El apoyo de Figueroa no fue sólo regional 

Allegados afirman que el apoyo del PRO y de NCN a Figueroa confirmado el día miércoles no fue una jugada regional, sino que tuvo interlocuciones con referentes nacionales. Lo que generaría una grieta aún mayor hacia la interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

En ese marco, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, estaría al tanto del acuerdo. También se comenta que el apoyo a la candidatura a gobernador de Figueroa estuvo motorizado por Maximiliano Corach, quien es el referente en el armado patagónico del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.

Sin embargo, el apoyo a Figueroa fue parcial. Por su parte, el radicalismo reafirma al Diputado Pablo Cervi como su candidato a gobernador, mientras desde el CC-ARI se presentaría el periodista Carlos Eguía quien ya había confirmado su salida de Juntos al partido libertario que representa Javier Milei a nivel nacional.

Eguía había expresado su rechazo a la posible candidatura del exgobernador, Jorge Sobisch, quien se presentaría por el espacio Encuentro Federal Republicano, de Miguel Angel Picchetto.

También se mantiene firme en su posicionamiento como candidato por el PRO Jorge Taylor, quien señaló: "En Neuquén hay un festival de deslealtad. Una mesa de dos patas se cae, una mesa con tres o cuatro patas no se cae",.

En una entrevista radial indicó que "sino puedo participar en el marco del PRO, iré a la Justicia»" y opinó que "Juntos es la principal alternancia al MPN y no podemos permitir tener un candidato del partido provincial".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET