Argentina
Domingo, 4 diciembre 2022
REGIONAL
24 de noviembre de 2022

Mapuches reclaman demoras en el relevamiento territorial 

La Confederación Mapuche de Neuquén analiza tomar medidas por negarles la Personería Jurídica a más de 10 comunidades

Mapuches reclaman demoras en el relevamiento territorial  - La Tecla Patagonia
Mapuches reclaman demoras en el relevamiento territorial  - La Tecla Patagonia

En el marco del conflicto territorial existente en los predios donde habitan algunas comunidades originarias, desde la Confederación Mapuche de Neuquén reclaman la demora en el relevamiento territorial por parte del gobierno de Neuquén y piensan tomar medidas al no poder resolverlo por medio de las personerías jurídicas.

Desde la organización señalaron: “A más de un año, aún esperamos se cierren y firmen esas primeras 3 carpetas que permitirán continuar con los demás territorios a relevar”. También les niegan la posibilidad de avanzar hacia el registro de la Personería Jurídica, de más de 10 comunidades mapuches de toda la provincia, que estaba prevista para este miércoles, entre autoridades de los gobiernos provincial y federal.

Las comunidades mapuches se declararon en alerta y movilizados “por este derecho que se nos niega”. Explicaron que en octubre del año pasado, el Gobierno de Neuquén suscribió el convenio por el cual se comprometió a aplicar la Ley 26.160, y relevar las primeras comunidades, Kaxipayiñ, Newen Mapu y Puel Pvjv, para continuar con el resto.

De acuerdo a la Ley 26.160, el relevamiento territorial de comunidades indígenas, permite “el reconocimiento de la ocupación actual, tradicional y pública que realizan las comunidades indígenas”, a fin de “impedir los eventuales desalojos en territorios comunitarios de actual ocupación tradicional” y “recabar información sobre los diversos aspectos sociales, culturales, bióticos y geográficos que configuran los territorios indígenas”.

Mapuches reclaman demoras en el relevamiento territorial 

El relevamiento territorial de la Ley 26.160, que declaró la emergencia sobre la posesión de tierras de las comunidades y suspendió los desalojos, exige que los pueblos mapuches tengan Personería Jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en organismo provincial competente o las preexistentes.

Aseguraron que se han comunicado por escrito y personalmente con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial Ambiente y Fiscalía de Estado, pero “no hay reacción a nuestros pedidos urgentes. Se nos cierran puertas por no poseer la personería que ellos mismos nos niegan. ¿Cómo pueden aplicar esta doble negación y represión?”.