Argentina
Viernes, 9 diciembre 2022
REGIONALES
25 de noviembre de 2022

La novela de Doñate en la Magistratura tiene un nuevo capítulo: quedaron en suspenso las asunciones

El máximo tribunal resolvió dejar pendiente el ingreso de senadores luego que el kirchnerismo no acatara el fallo anterior que designaba a Luis Juez. Está en análisis un nuevo amparo

La novela de Doñate en la Magistratura tiene un nuevo capítulo: quedaron en suspenso las asunciones - La Tecla Patagonia


La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió avanzar con la toma de juramente de los cuatro consejeros de la magistratura en representación de la Cámara de Diputado y dejó en suspenso la designación de los senadores, luego que el kirchnerismo decidiera no acatar su fallo anterior donde designaba a Luis Juez. De esta manera, el nombramiento del rionegrino Martín Doñate, el elegido del oficialismo, seguirá en suspenso. 

La Corte falló hace tres semanas luego de una presentación realizada por Luis Juez y señaló que Cristina Kirchner se había valido de un “ardid” para dividir el bloque del Frente de Todos en dos y colocar a los dos consejeros senadores por la mayoría y a uno por la segunda minoría. En esa ocasión, Doñate fue designado por cuatro meses y la Corte no dijo nada sino en la última semana de su mandato. Sin embargo ahora su designación sería por cuatro años. 

Luego de esto, en el Senado con votos del oficialismo y algunos aliados estratégicos como el senador Alberto Weretilneck, el kirchnerismo volvió a votar por la designación de Doñate. Ante esto, el senador Luis Juez, presentó un nuevo amparo para bloquear la designación de Doñate y solicitar que se le tome juramento a él. 

Hasta que la Justicia se vuelva a expedir sobre el tema las asunciones de los representantes del Senado en la Magistratura quedarán en suspenso.