Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN  
25 de noviembre de 2022

¿Se quiebra Juntos en la provincia?

El apoyo de un sector del PRO a la candidatura de Rolando Figueroa puso en tensión la interna del partido. Señalan que rompieron el acuerdo con la alianza de JxC. Mientras tanto, la UCR reafirma la candidatura de Pablo Cervi y EFR a Jorge Sobisch

¿Se quiebra Juntos en la provincia? - La Tecla Patagonia
¿Se quiebra Juntos en la provincia? - La Tecla Patagonia

La interna de Juntos por el Cambio y en particular del PRO en la provincia de Neuquén está pasando por un momento tenso. Luego de la ruptura de un sector que confirmó su apoyo al precandidato a gobernador, Rolando Figueroa, quien ya había confirmado que se presentaría por fuera del MPN.

Uno de los impulsores firmantes de este acuerdo fue el concejal en la ciudad de Neuquén por el PRO, Marcelo Bermúdez, quien en comunicación con La Tecla Patagonia confirmó: “Junto a la referente de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Ayelén Quiroga, firmamos una declaración conjunta de acompañamiento para empezar a trabajar en un proyecto programático provincial y electoral común”.

La decisión generó malestar entre los integrantes de JxC. Los precandidatos a gobernador, Pablo Cervi y Jorge Taylor se manifestaron en contra de esta decisión. En tanto desde la CC-ARI emitieron un comunicado explicando que “no existió ninguna reunión de mesa provincial de JxC previo a las declaraciones de Marcelo Bermúdez” e instaron “a la seriedad en la comunicación para no confundir a la gente”. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, la exdiputada y dirigente del PRO en Neuquén, Carolina Rambeaud, señaló: “En línea con lo que he venido manifestando este último tiempo, Juntos por el Cambio ha definido toda una serie de procedimientos para resolver las candidaturas a nivel local en las provincias donde no tienen PASO”.

“El documento es muy claro en su definición realizada por la Mesa Nacional. Fue analizada y presentada a todos los presidentes de los partidos a nivel provincial. Allí se dispone que las precandidaturas se resuelven dentro del espacio en un acuerdo o en una interna abierta”, indicó Rambeaud.

¿Se quiebra Juntos en la provincia?

La referente del PRO denunció: “Lo que está haciendo un sector de la mesa de Juntos por el Cambio de Neuquén, es romper con ese acuerdo. No respetar la institucional de lo acordado dentro de Juntos por el Cambio. Según el comunicado firmado por Bermudez y Quiroga, están pensando en conformar un nuevo espacio, nuevo según señalan”

En ese sentido, señala que “hay algunas indefiniciones e imprecisiones porque como afiliada del PRO, no ha habido aún una definición y una aprobación de parte de la asamblea de delegados del partido, que es quien tiene la atribución para resolver alianzas y acuerdos.

“Esta decisión es contraria a lo que se ha definido como Juntos por el Cambio y PRO a Nivel nacional. Tal como lo hemos hablado en reuniones con la presidente del partido, Patricia Bullrich, quien ha ratificado su pertenencia a Juntos por el Cambio. Me parece que no va en línea con ese posicionamiento”, señaló la exlegisladora.

De esta manera, Rambeaud avisora que “seguirá habiendo un debate dentro de nuestro partido, hay por supuesto distintas posiciones, y muchos integrantes no estamos de acuerdo”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET