25 de noviembre de 2022
REGIONAL
Con resistencia de ATEN y UNTER, se realizó la evaluación Aprender en Neuquén y Río Negro
Se estima que las pruebas alcanzaron al 60% de las escuelas de las provincias patagónicas. Desde los gremios docentes consideraron que "son estandarizadas, tienen un fin político y no consideran la realidad de la región”
En las escuelas de las provincias patagónicas de Neuquén y Rïo Negro se llevó adelante la evaluación Aprender. Se estima que alcanzó al 60% del estudiantado. Sin embargo, hubo resistencia a realizarlas desde los gremios docentes ATEN y Unter porque consideraron que "son estandarizadas, tienen un fin político y no consideran la realidad de la región en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
La evaluación Aprender es una medida de análisis del estado educativo-pedagógico de las provincias del sur argentino. En este caso se trató de pruebas de matemáticas y lengua en los estudiantes de sexto grado.
En el caso de Neuquén hubo 234 escuelas involucradas (estatales y privadas, rurales y urbanas) de un total de 376 que hay en la provincia. Mientras en Río Negro se realizó en 148 escuelas, con la participación de 4.203 alumnos.
Si bien el porcentaje de alumnos que respondieron se conocerá con precisión recién el año que viene, desde los Consejos Provincial de Educación (CPE) evaluaron la instancia como positiva, dado que hasta el momento nunca había podido superar el 50% de alcance en toras ocasiones.
Según informaron fuentes cercanas, debido a los malos resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas en el 2021 del nivel primario, el Consejo Federal de Educación resolvió repetirlo en 2022 con una muestra más acotada.
Desde ATEN y Unter lanzaron una medida de fuerza para manifestar su rechazo a las pruebas y dar cobertura a los docentes que no quisieran tomarlas. Si bien no hubo paro, si se realizó una medida gremial para que las maestras y maestros pudieran “abstenerse” de cumplir las evaluaciones y dar la clase que tenían planificada.
Al respecto, la secretaria general de INTER Bariloche, Patricia Lande, expresó: “Evalúan lo mismo a todo el mundo, en diferentes contextos, sin tener en cuenta las particularidades de las distintas regiones. Siempre manifestamos que la evaluación debe ser en contexto y focalizada en grupos. No deben ser generales”.
Lande denunció que las evaluaciones son utilizadas “para hacer ajustes o cuestiones financieras más que nada. Las pide el BID con la pantalla de querer mejorar la educación”.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, reiteró el rechazo del gremio a estas pruebas porque son “estandarizadas, sin tener en cuenta las particularidades del contexto en el cual se da el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Aseguró que la abstención de docentes a realizar las evaluaciones “fue bastante masiva” y que el mismo resultado se vio en octubre, cuando se realizaron en el nivel secundario.