Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REGIONAL
28 de noviembre de 2022

Con críticas al proyecto del FdT, proponen una “Ley Corta” para transferir las represas a las provincias

Así lo planteó el candidato a primer diputado por Unión de los Neuquinos (UNE), Traful Berbel, quien criticó el proyecto presentado días atrás por los senadores del Frente de Todos, Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Martín Doñate

Con críticas al proyecto del FdT, proponen una “Ley Corta” para transferir las represas a las provincias - La Tecla Patagonia

Dado que en el 2023 vencen las concesiones de las represas hidroeléctricas ubicadas en las provincias patagónicas, se intensifica el debate y propuestas. Tal es así que el candidato a primer diputado por Unión de los Neuquinos (UNE), Traful Berbel, pidió una “Ley Corta” que transfiera la administración de las represas a las provincias, al estilo de la impulsada años atrás por el expresidente Néstor Kirchner para las concesiones de hidrocarburos.

Esta iniciativa va en contra de la planteada recientemente por el senador Oscar Parrilli. Tal como informó La Tecla Patagonia, el legislador había propuesto que las hidroeléctricas sean administradas por Nación y las provincias patagónicas. En ese marco, presentó un proyecto de ley para gestionar la continuidad de las concesiones de las represas de Neuquén, Chubut y Río Negro a través de ENARSA.

En ese marco, Berbel señaló: “Es muy importante que la posición política de una parte de los representantes neuquinos y rionegrinos en el Senado sea impedir las prórrogas de las concesiones que se vencen el año que viene”.

Según el referente, el proyecto elevado por Parrilli “lejos está de la tesis nestorista y nos preocupan dos términos de la iniciativa. En principio, pone a las provincias como asociados subsidiarios y deja librado un ‘acuerdo entre las partes’, su participación en la administración de las concesiones desde 2023 en adelante”.

“Desde nuestra mirada, y en miras de no pisotear los principios fundantes del federalismo argentino, sería inadmisible que el concurso de las provincias como auténticas dueñas de los recursos —en este caso, los ríos— sea mediante una adhesión subsidiaria y sujeta a la voluntad de las partes", señala el candidato a diputado por UNE.

Berbel insistió en que la administración pase a manos de la Provincia, si bien debe circunscribirse “a una política energética que es definida por el Estado nacional a través del Poder Ejecutivo y en concurso con los representantes del pueblo y de las provincias en el Congreso de la Nación”, sostuvo que “ya es un triunfo haber instalado la necesidad de impedir una prórroga que para nosotros es la continuidad del saqueo y la entrega iniciada hace ya tres largas décadas”.

Finalmente, el candidato reivindicó el trato programático entre UNE y el MPN, que incluye la recuperación de las represas, asunto sobre el cual el vicegobernador y candidato a gobernador, Marcos Koopmann, “se ha expresado claramente” ante el inminente fin de las concesiones.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET