Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONGRESO CALIENTE
1 de diciembre de 2022

Juntos no dio quorum, pero Cecilia Moreau seguirá presidiendo Diputados

Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, la Izquierda y los liberales no bajaron al recinto. Argumentaron su rechazo a la suspensión de las designaciones de los cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, se ajustaron al reglamento que avala la reelección de la massista, actual titular del cuerpo.

Juntos no dio quorum, pero Cecilia Moreau seguirá presidiendo Diputados - La Tecla Patagonia


La oposición decidió no dar quórum para la sesión preparatoria en la que se iban a nombrar las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo para el que el Frente de Todos proponía a la actual titular, Cecilia Moreau.

Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, los liberales y la izquierda no bajaron al recino, en rechazo a la suspensión de las designaciones de los cuatro representantes del Consejo de la Magistratura.

Moreau apeló ayer el fallo del juez federal Martín Cromick, quien cuestionó la designación de la diputada radical Roxana Reyes (los otros tres son Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Álvaro González), bajo el argumento de que no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara. 

Moreau señaló que el magistrado había violado la autonomía del cuerpo legislativo para designar a sus representantes para el Consejo de la Magistratura, ya que la decisión se tomó cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques.

Ante la falta de elección, el oficialismo se ajustará al reglamento que señala que deben continuar las autoridades vigentes.

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, calificó la actitud de la oposición como "golpismo parlamentario" y señaló que "una cosa es expresar posiciones diferentes sobre cuestiones como el Consejo de la Magistratura y otra, muy diferente, es tratar de impedir el funcionamiento de la Cámara". 

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que no había motivos para suspender la resolución 1608, "justamente porque Moreau apeló el fallo del juez Martín Cormick".

"La decisión de Moreau es contradictoria y se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura, equiparando la situación de Diputados a Senadores", explicaron desde la oposición.

El fallo de Cromick se conoció cuatro días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptara la designación de Reyes y ordenara que se le tome juramento, lo que todavía no tiene fecha. 

Todo esto en un contexto en el que está bajo disputa judicial el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que su colega del PRO Luis Juez reclama para sí.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET