Argentina
Martes, 31 enero 2023
CHUBUT
2 de diciembre de 2022

Con la insistencia de impulsar el mercado energético regional, finalizo el 44º Congreso del Sindicato de Luz y Fuerza

Al final del encuentro se emitió un documento en el que también se pide por la participación activa de los trabajadores en la política y se reclamo por la deuda tomada durante la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia

Con la insistencia de impulsar el mercado energético regional, finalizo el 44º Congreso del Sindicato de Luz y Fuerza - La Tecla Patagonia

Con la aprobación de los informes presentados por las diferentes secretarias se cerró este viernes el 44º Congreso del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que deliberó desde el miércole en Puerto Madryn. Desde la entidad conducida por Héctor González se elaboró el documento final del encuentro donde se fijó claramente la necesidad de una participación activa en el escenario político con vistas a complejos procesos que se avecinan en el país.

Además, se insistió con la creación de las empresas provinciales de energía conjuntamente con un mercado eléctrico regional.

“Debemos asumir que estamos frente a una coyuntura histórica en la que nuestro nivel de organización y responsabilidad debe ser llevada a su máxima expresión” expresó el documento. Las conclusiones emergentes del encuentro aborda el contexto internacional que se vive fruto de la guerra entre Ucrania y Rusia con impacto global.

A ello se agrega la coyuntura nacional y el proceso electoral que se avecina en el 2023 donde se elegirán a las nuevas autoridades. En sus párrafos se analizó el crédito tomado ante el Fondo Monetario Internacional por la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación donde se afirmó “el presente y futuro de la Argentina ha sido empeñado por una decisión que no incluyó un error de esa gestión sino que fue una decisión premeditada para endeudar al país y condicionarlo en términos soberanos hipotecando el presente y futuro de varias generaciones”.

Desde allí el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia sostiene que “ese endeudamiento genera una severa limitación política” añadiendo que “la alianza política que cuando ejerció el gobierno provocó el cierre de más de 25 mil empresas en la Argentina, que aumentó las tarifas de los servicios públicos en más del 3 mil por ciento, que generó el crecimiento de los peores indicadores sociales como el desempleo, la pobreza y la indigencia, que endeudó a la Argentina en más de 100 mil millones de dólares extendido, en algunos casos, a 100 años es la fuerza política que anticipa que de volver va a arrasar con los derechos sociales en nuestro país e incluyendo los laborales, sindicales y previsionales”.


Ante este contexto desde el 44º Congreso del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia “exigimos responsabilidad política, conciencia histórica y compromiso real con el pueblo que dicen representar” agregando “es esencial que los trabajadores nos involucremos activamente en la disputa política para estar presente en esas soluciones políticas se piensan y se deciden”.

Asimismo, el documento expresa que “es necesario involucrarnos políticamente de manera activa y sostenida. No existe la neutralidad en este escenario porque no participar es convalidar a quienes intentan destruir nuestros derechos”.

El documento final analizó las ventajas comparativas que la región tiene para el desarrollo de energías renovables complementadas con la producción de hidrógeno verde. Aunque se advirtió que “es clara la intención para que esos negocios se desarrollen con enormes beneficios para las empresas, la mayoría de capitales extranjeros que giran divisas al exterior. Nosotros, los trabajadores y las trabajadoras, ocupamos solo un lugar marginal de ese sistema”.

Desde allí se enfatizó en el trabajo que lleva la Fundación Patagonia Tercer Milenio que ha interpelado al sistema extractivita que se aplica. “Hemos planteado que en los proyectos de inversión de infraestructura de transporte energético se juega la posibilidad del desarrollo de nuestra región y que en la participación del Estado está la clave para participar en la apropiación del valor para generar un proyecto armónico e integrado y de nuestras provincias”.

Por último, desde el Congreso se ratificó e reiteró la necesidad que “cada una de nuestras provincias cuenta con una empresa provincial de energía para participar en estos esquemas”. aunque se añadió que “es vital generar un mercado eléctrico regional que actué como el ámbito donde se resuelvan las relaciones de intercambio de compra y venta de energía entre el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional y nuestra región. Para ello debemos actuar políticamente articulando con otros actores."