Argentina
Martes, 31 enero 2023
REGIONAL
3 de diciembre de 2022

Doñate y González impulsan una cruzada para llegar de Vaca Muerta al Golfo de San Matías

El senador rionegrino se reunió con el Presidente de YPF para analizar la obra del oleoducto que atravesaría toda la provincia de Río Negro uniendo a Vaca Muerta con la costa provincial

Doñate y González impulsan una cruzada para llegar de Vaca Muerta al Golfo de San Matías - La Tecla Patagonia

En el marco de un avance de políticas energéticas en todo el mundo, la empresa argentina YPF se encuentra avanzando en estudios para ampliar las capacidades y posibilidades de distribución de Vaca Muerta. En este caso el Senador Martín Doñate se reunió con el Presidente de la compañia, Pablo González, con el objetivo de para analizar el inicio de los estudios de batimetría del lecho marino en Punta Colorada, Sierra Grande, considerados fundamentales para el proyecto que unirá el corazón de Vaca Muerta con las costas del golfo San Matías.

Doñate señaló: “Tenemos en nuestra provincia la decisión de YPF de una obra estratégica que cuenta con una inversión de más de 1200 millones de dólares. Es fundamental no solo para la provincia, sino también para el país en un mundo que hoy sufre una demanda energética histórica”.

El senador adelantó que “se estima que el oleoducto podría comenzar a ejecutarse a partir del primer trimestre del año que viene. El trabajo de batimetría es necesario porque brindará la información necesaria para la instalación del caño que irá desde la costa hasta la monoboya de exportación”.

“El caño que instalará YPF recorrerá una distancia de unos 700 kilómetros, desde Vaca Muerta, de la zona de Loma Campana, hasta Punta Colorada, donde se instalará el puerto de exportación de petróleo”, explicó Doñate  y agregó que “tenemos más producción de la que podemos transportar hoy por el oleoducto actual que administra la empresa Oldelval S.A. por lo que esta obra abrirá un nuevo universo de enorme crecimiento que permitirá transportar una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios, que se traduce en más de 360.000 barriles de petróleo por día. Río Negro será la provincia exportadora de energía más grande del país”.

De esta manera, el senador Doñaate remarcó: “Cuando digo que tenemos que unirnos cada vez más en beneficio de Río Negro lo digo también en representación de una generación que debe ponerse de acuerdo en los grandes temas que posicionen a nuestra provincia en el liderazgo de las provincias argentinas. Hay una agenda estratégica por construir y un potencial inconmensurable que tenemos por desarrollar los rionegrinos; y depende de nosotros y nuestra capacidad para comprenderlo y ponerlo en marcha”.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, indicó que ‘’una enorme cantidad de empresas a nivel mundial miran hacia Vaca Muerta, para invertir porque es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. YPF factura 15.000 millones de dólares, el crudo no convencional tuvo un aumento interanual de un 49 por ciento, el petróleo y gas no convencional viene creciendo muchísimo’’.