Argentina
Lunes, 30 enero 2023
RIO NEGRO
5 de diciembre de 2022

Lago Escondido: el Presidente Alberto Fernández ordenó investigar el viaje de magistrados y funcionarios a la mansión de Lewis

En cadena nacional y luego de la filtración de audios sobre la reunión secreta que se realizó en la mansión del magnate inglés y en la cual participaron dirigentes del PRO, jueces y fiscales nacionales, el Presidente destacó la gravedad de los hechos y reclamó que la justicia actúe

Lago Escondido: el Presidente Alberto Fernández ordenó investigar el viaje de magistrados y funcionarios a la mansión de Lewis - La Tecla Patagonia
Lago Escondido: el Presidente Alberto Fernández ordenó investigar el viaje de magistrados y funcionarios a la mansión de Lewis - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández anunció, a través de la cadena nacional, una serie de medidas que instruyó para investigar el polémico viaje de jueces federales, representantes del Grupo Clarín y dirigentes del PRO, a Lago Escondido.

Tal como informó La Tecla Patagonia, el viaje tuvo lugar el 13 de octubre, día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

En su breve alocución, el Presidente aseguró que “Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, de jueces probos y de funcionarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros".

Además, sostuvo que desde 2019 “pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Las escuchas de opositores al poder de turno desaparecieron por completo. Todo ese esfuerzo se vuelve en vano cuando los factores de poder influyen sobre las estructuras del Estado".

Lago Escondido: el Presidente Alberto Fernández ordenó investigar el viaje de magistrados y funcionarios a la mansión de Lewis

Con respecto a los hechos denunciados, Fernández consideró que medios nacionales "dieron a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, en un avión privado Fueron hasta el Lago Escondido. Habrían pasado días alojados en la mansión de Lewis, poseedor de tierras en la Patagonia".

"Parece evidente que el viaje existió y quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo de estar inmersos en una serie de delitos como la percepción de dadivas y el incumplimiento de deberes como funcionarios públicos".

En tanto, reveló que "contaban con el principal grupo de medios (Clarín) como garantía de la no divulgación de los hechos. Queda expuesto, con enorme contundencia, el modo en que operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, buscando ventajas indebidas".

"Ha quedado de manifiesto el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido jueces, fiscales, funcionarios y empresarios, involucrados en un perverso juego de cohechos que afectan el buen funcionamiento del Estado y de la administración de justicia", añadió.

"Convencido de que debemos decir “Nunca Más” a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República -aseguró- he resuelto":

1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.

2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.

4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación


La causa en la Justicia 

Ante la reunión secreta realizada en el complejo de Lago Escondido cuyo propietario es el magnate inglés Joe Lewis, en la que participaron dirigentes del PRO, jueces y fiscales nacionales. Tal como informó La Tecla Patagonia, el abogado de General Roca, Marcelo Hertzriken Velasco, presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura en la que solicitó la apertura de un proceso disciplinario y la posterior destitución por “inhabilidad moral” de los integrantes del Poder Judicial.

Velasco señaló que “diferentes magistrados de la Nación habrían concurrido a una reunión con el político partidario Mauricio Macri”. Entre los magistrados figuran Julián Ercolini y Carlos Alberto Mahiques, y su hijo, el fiscal Juan Mahiques, entre otros.

El abogado explica en el documento presentado: “Constituye un hecho grave, en especial para los patagónicos, que además de reunirse con el líder de un partido político, lo hagan en un lugar icónico de la desobediencia a una orden judicial, ya que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó la apertura del camino público al Lago Escondido”, señaló Velasco.

La mansión donde se desarrolló el encuentro para tratar temas de la agenda política nacional. Incluye 12.000 hectáreas En el complejo privado pueden encontrarse una catarata artificial, una pista de karting, canchas de paddle, gimnasios, canchas de tenis, pinturas de renombrados artistas mundiales y un zoológico con llamas, ñandúes y huemules ademas de otros animales autóctonos. Este lugar fue elegido en contraposición de las localidades cercanas a Buenos Aires previamente seleccionadas para las reuniones de los líderes del PRO o de Cambiemos.