5 de diciembre de 2022
SANTA CRUZ
Desde 28 de Noviembre pidieron por entendimiento entre la conducción de YCRT y los sindicatos
El intendente Fernando Españon expresó que está predispuesto para colaborar en encontrar un horizonte productivo a la Cuenca Carbonífera, pero reparó que primero los gremios y la empresa deberían tener una base de acuerdos para evitar más pérdida de tiempo, ya que desde 2015 la situación jurídica de YCRT sigue igual
En el marco de las celebraciones por Día del Minero, el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, se refirió a la problemática que actualmente se vive en la Cuenca Carbonífera entre los sindicatos y la dirigencia de YCRT. Para el jefe comunal ambas partes deberían acordar en un “marco de entendimiento”.
De acuerdo al jefe comunal, debido a los numerosos conflictos entre los trabajadores y la conducción “ya perdimos mucho tiempo y hay mucha incertidumbre entre los compañeros”, a lo que consideró que “creo que es lo más sano para saber cuál será el rumbo de la cuenca carbonífera. Yo desde hace tiempo vengo planteando que las autoridades se tienen que unificar para plantear hacia dónde queremos ir y a partir de allí hay varias cosas que hay que empezar a analizar con profundidad y seriedad”.
En ese sentido, el intendente también comentó sobre el estado de la carbonera frente a la Justicia: “Se habló mucho de la situación jurídica de la empresa pero hasta el día de hoy estamos en la misma situación que en el 2015, con la salvedad que hemos avanzado con la usina, pero hay varias cosas que me gustaría entender en profundidad y que desconozco”, sostuvo el jefe comunal.
En relación al análisis que hicieron desde el partido SER, espacio al que pertenece Españon y que lidera el diputado nacional Claudio, sobre la situación, el jefe comunal expuso que “desde el Frente de Todos tiene que estar preocupado por cómo desarrollamos y dejamos planificada la empresa”, y enfatizó que “desde nuestro sector estamos dispuestos a ayudar y colaborar”, sostuvo.
Para finalizar expresó que le gustaría ser parte de una discusión o de una mesa de trabajo donde “nos podamos unificar todos, sin ningún tipo de mezquindad, donde los sindicatos pongan su granito de arena y también los directivos de la empresa”.