Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INFORME
11 de diciembre de 2022

Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023

A fines de noviembre ingresó el proyecto de ley a la Legislatura y se prevé su tratamiento para mitades de mes. La Tecla Patagonia te cuenta el detalle de los recursos disponibles para el próximo año y cuál será su destino

Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023 - La Tecla Patagonia
Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023 - La Tecla Patagonia
Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023 - La Tecla Patagonia
Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023 - La Tecla Patagonia
Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023 - La Tecla Patagonia
Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023 - La Tecla Patagonia

A fines de noviembre ingresó a la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023.  Según pudo averiguar La Tecla Patagonia, el proyecto se debatiría en comisiones el 15 de diciembre y podría tratarse en el recinto el 21 o 22 del mismo mes. 

El presupuesto previsto para el próximo año asciende a 476.348 millones de pesos, es decir, un 111% más que el aprobado en 2022, que fue de 225.385 millones de pesos. 

Además, prevé un resultado primario positivo de $22.510 millones mientras que, la proyección al cierre del ejercicio fiscal 2022, arroja para idéntico concepto, un valor de $7.555 millones. Por otra parte, el resultado financiero estimado para el año 2023 refleja un déficit de $-1.940 millones y un proyectado de cierre 2022 de $-2.195 millones.
 
Según exponen dentro de la propuesta, para el ejercicio 2023 se destaca “un ahorro económico, generado en un mayor nivel de actividad y de recuperación post-pandémica, el cual materializa el incremento de la inversión pública como elemento fundamental del crecimiento económico”.

Además, explican que el presupuesto “se caracteriza por su transversalidad en ejes tales como la perspectiva de género, la mitigación del cambio climático, las políticas orientadas a reducir el déficit habitacional, la política integral energética y las obras e infraestructura”. También se presentan políticas públicas que diversifican la estructura productiva de Río Negro, con el objetivo de “acompañar a todos los sectores económicos diversos, incluyendo el diferencial de la industria del conocimiento, la innovación y la tecnología de punta”.

Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023

En cuanto a los gastos totales se contempla la suma de $431.967 millones en concepto de gastos totales, lo que representa un aumento nominal del 76,24% respecto al cierre estimado para el ejercicio 2022. 

Del monto total presupuestado en gastos, $396.581 millones se destinarán a gastos corrientes, es decir, para salarios, bienes, servicios, intereses, prestaciones de seguridad social, etc. Mientras que para gastos de capital (erogaciones en concepto de inversión real directa y adquisición de activos financieros) se consignarán $34.785 millones. 

De esta manera, la participación en el gasto total presupuestado del gasto corriente es del 92,02%, mientras que la del gasto de capital es del 7,98%. Previendo un crecimiento del 72,20% y el 141,62%, respectivamente. 

INGRESOS

El Presupuesto 2023 estima ingresos totales a percibir por la suma de $429.026 millones, representando un aumento de $186.687 millones respecto de la ejecución proyectada para el Presupuesto de Recursos al cierre del ejercicio 2022.

El cálculo de los ingresos corrientes asciende a $418.098 millones, es decir, un incremento del 77,27% respecto de la recaudación estimada al cierre del 2022.

El principal componente de este agregado son los ingresos tributarios, los cuales se estiman en $373.891 millones y cuya participación en los ingresos corrientes asciende al 89,43%. Le sigue en orden de importancia, ingresos no tributarios que incluye, entre otros conceptos, a las regalías de hidrocarburos e hídricas, por un monto de $31.121 millones y una participación del 9,45% en los ingresos corrientes. Y por último, el 1,12% restante lo componen transferencias corrientes, rentas de la propiedad y ventas de bienes y servicios

Respecto a los ingresos impositivos de origen nacional, se prevé que los recursos
provenientes de la coparticipación federal de impuestos Ley Nº 23.548 crecerán en la
suma de $91.544 millones

En este marco, se prevén ingresos de capital por $10.928 millones. Los mismos se componen por recursos propios de capital, las transferencias de capital, y la disminución de la inversión financiera. Esta última incluye la liquidación de activos invertidos en el fondo fiduciario Plan Castello. Para 2023, se espera un crecimiento del orden del 68,63% de los ingresos de capital en su conjunto, respecto a los percibidos al cierre del ejercicio 2022, debido a un marcado aumento de las transferencias de capital a recibir, las cuales muestran un aumento interanual del orden del 192,88%.

En cuanto al Gasto Tributario por impuesto se estima un monto aproximado de $18.369 millones: $12.764 millones de Ingresos Brutos, $2.489 millones de Impuesto Inmobiliario y $3.115 millones de Impuesto Automotor. 

GASTOS 

Respecto a los gastos de la administración central y poderes del Estado, el presupuesto será de 260.172 millones de pesos, mientras que para gastos organismos descentralizados y entes de desarrollo: 216.175 millones de pesos.

En este marco, el Poder Judicial recibirá $33.036 millones, mientras que al Legislativo se destinarán $6.930 millones. En tanto, se consignarán $31.042 millones para la Jefatura de policía de la Provincia, $1.025 millones para el Tribunal de Cuentas, $817 millones para la Fiscalía del Estado, $635 millones para la Contaduría General y $400 millones para el Defensor del Pueblo.

DETALLE DE GASTOS POR MINISTERIO:

Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023

DETALLE DE GASTOS POR SECRETARIA:

Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023

PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 

El presupuesto 2023 al igual que el aprobado en 2022 cuenta con etiquetado de políticas de género que atraviesa de manera transversal a todos los ministerios. 

En este marco, se destinará un monto a organismos del Estado claves en la prevención de la violencia de género y en la atención a las víctimas. El IPROSS será el organismo que más perciba en este sentido: $ 2.933 millones para atención médica y el cumplimiento de las leyes de Identidad de Género y reproducción medicamente asistida, entres otras. 

Por otra parte, otro organismo importante como el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Social recibirá $1.629 millones. Este monto estará destinado por ejemplo a la atención integral a víctimas, a la asistencia integral de adultos mayores y víctimas de trata y a la atención y coordinación de políticas públicas con perspectiva de género. 

En tanto, el Ministerio de Seguridad y Justicia percibirá $344 millones para monitoreo y alerta antipánico a víctimas de violencia, evaluación y seguimiento de casos asistidos, capacitación y formación en prevención de las violencias y atención telefónica 911.

Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia recibirá $231 millones para acompañamiento de las infancias y adolescencias trans, atención telefónica para contención y orientación en la niñez y adolescencia, promoción y acompañamiento a las juventudes y formación para la inclusión laboral de adolescentes y jóvenes.

La Agencia Provincial de Desarrollo Rionegrino percibirá $103 millones para actividades como la capacitación, formación y desarrollo; visualización y registro RUME y acceso a herramientas financieras económicas.

Además, se emplearán $72 millones para el Ministerio de Trabajo para la fiscalización laboral, capacitación y empleo, y la atención a denuncias por violencia de género en el ámbito laboral.

Por último, se consignarán $ 16 millones para el Instituto Provincial de Administración Pública para la Tecnicatura en políticas públicas y comunitarias en género y diversidad, y capacitaciones.

Por otra parte, todos los ministerios del Poder Ejecutivo forman parte a través de sus representantes del Comité de Políticas de Género, donde se discuten las acciones de todos los organismos en relación a la temática.

OBRAS PÚBLICAS 

El presupuesto destaca la cantidad de obras en ejecución y a licitar. 

Presupuesto Río Negro: Ingresos y Gastos Previstos para el 2023

También se llevarán a cabo obras para el sector turístico como la finalización del Paleoparque Comallo y del Museo de la Sidra y el Vino en Villa Regina, entre otras. 

Además, en materia de seguridad se pondrán en funcionamiento 22 nuevos espacios en toda la provincia y en conectividad en el marco del acuerdo con ARSAT para mejorar la Red Provincial de Fibra Óptica en la Provincia, se llevará a cabo el llamado a licitación tramo 1 Barda del Medio–Choele Choel, con 270 km de extensión y cobertura para 21 localidades.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET