Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT - ENTREVISTA
13 de diciembre de 2022

Gustavo Aguilera: "Fue un año en el que pudimos materializar muchas obras"

El ministro de Infraestructura realizó un balance del año y habló sobre las proyecciones 2023. Además, se sumó a los funcionarios que postulan para la reelección a Mariano Arcioni

Por Mariela Branda
Gustavo Aguilera:



El ministro de Infraestructura, Energía y Servicios Públicos de Chubut, Gustavo Aguilera, dialogó con La Tecla Patagonia sobre los trabajos realizados durante 2022, al que definió como “un gran año en materia de obras”, y proyectó un 2023 mucho mejor. En una entrevista exclusiva contó que la Provincia está trabajando para buscar una solución de fondo al tema de las deudas de las cooperativas eléctricas, y también se animó a charlar sobre política. Además, su visión del panorama electoral y su posicionamiento respecto a una eventual postulación para otro mandato de Mariano Arcioni. 

-Promedia el cierre del año, ¿podría decirse que fue un buen período en materia de infraestructura?
-Sí, porque se materializaron obras que veníamos gestionando hacía dos años, en la prepandemia y durante la pandemia. Nos costó durante ese tiempo, pero este año pudimos concretarlas. 

-¿Cuáles fueron las obras más importantes inauguradas?
-Destacaría el inicio de la planta potabilizadora de Rawson; el inicio de la ampliación de la planta potabilizadora de Trelew; la obra eléctrica de Camarones - Garayalde; la de emisarios marinos de Comodoro; el inicio de obra en la subestación El Coihue en la Comarca; el inicio de obras importantes en las escuelas. Hacía mucho tiempo que no se construían escuelas, hoy tenemos seis en construcción. 

-Con respecto a los anuncios para el año que viene, hay varios trabajos importantes en proceso, como la toma de agua del arroyo La Buitrera o la obra de dragado en Rawson. ¿Cuáles destacaría como los más trascendentales? 
-Además destacaría el inicio de obras de la ruta 17; vamos a terminar el acceso a Corcovado pavimentado; se licitó el segundo tramo de la pavimentación de Gualjaina. El año que viene, seguramente estaremos licitando el segundo tramo de la 63; la pavimentación dentro del Parque Nacional de la 71; la pavimentación de la ruta 37 en Comodoro; esperemos que podamos licitar la obra eléctrica de Esquel - Gobernador Costa - Río Mayo, que es una obra muy importante, yo diría que sería la obra más importante de la gestión. Tenemos todo aprobado para el hospital rural de Epuyén; iniciamos las gestiones para el nuevo hospital de Esquel; seguramente se estará inaugurando con todo el equipamiento el hospital de Alta Complejidad de Trelew; finalizaremos el hospital de Las Plumas; la verdad que tenemos un montón de trabajos. 

-¿Es un gran contraste con lo que fueron los años 2019 y 2020? 
-El año 2019 fue muy difícil, y 2020, también. Si bien el ministerio tiene fuentes afectadas, obviamente, la cantidad de plata no llegaba a cubrir mucho. En 2019, el ministerio tuvo una partida de 7.000 millones, esto es con todas las jurisdicciones. Hoy estamos hablando de alrededor de 36.000 millones.

-¿Cuáles serían los tres ejes principales a trabajar en 2023?
-La conectividad vial, la conectividad eléctrica y la infraestructura escolar. 

-¿Podría disgregar cómo está conformado el Presupuesto 2023, que asciende a poco más de 36.000 millones?
-De los 36.000 millones, 12.000 corresponden a Servicios Públicos, es decir, obras de saneamiento, obras eléctricas e instalaciones en el interior. Corresponden al ministerio 9.000 millones, con eso hacemos obras en escuelas, obras en Seguridad y en Salud; 7.000 millones corresponden a Vialidad; 1.000 millones, al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); y 570 millones, al Instituto del Agua.

-¿Cuál es la proyección para el IPV?
-Se han entregado más de 2.000 viviendas este año y tenemos más de 1.000 en construcción. La idea es poder llegar con la casa propia a la mayor cantidad de chubutenses. 

-¿Cuál es la inversión prevista en infraestructura educativa?
-Cuando asumí, en el año 2019, teníamos casi el 60 por ciento de las escuelas con problemas edilicios. Durante la pandemia pudimos avanzar con obras, y este año arrancamos marzo con solo veinticuatro establecimientos con dificultades. Después se van produciendo problemas de mantenimiento; por ejemplo, la caldera que se rompió en la Escuela 165 de Trelew, o la cañería que explotó en el Jardín 420 de El Maitén, donde tuvo que ver el mal uso, también, porque habían dejado el termostato a 90 grados. 

Lo que quiero destacar es que estamos en una etapa de embellecimiento de las escuelas. Durante los años 2019, 2020, 2021, si la escuela estaba despintada, no nos preocupábamos. Hoy, gracias a la gran inversión que hemos hecho, nos dedicamos más a la parte estética. De todas formas, falta, porque son edificios que durante mucho tiempo no tuvieron inversiones serias. Eso de planes de invierno y planes de verano son parches. Por este motivo, las escuelas se fueron deteriorando tanto y nos costó poder poner todo en funcionamiento. Hoy estamos mejor y tenemos 3.158 millones de pesos para inversiones en infraestructura escolar el año que viene.

ENERGIA 
“Vamos camino a unificar la lógica tarifaria en la Provincia”

-¿Cómo se trabajó este año respecto a obras eléctricas y qué se prevé para el año que viene?
-Venimos trabajando con la orden del Gobernador de eliminar la mayor cantidad de generación aislada, tenemos 24 lugares donde se genera energía con motores. En el año 2019 empezamos todas las obras de interconexión para dejar toda la Provincia interconectada. Se hicieron los planes ejecutivos y arrancamos con las gestiones para conseguir los fondos. Surgió el Plan Federal III, y allí está incluida la obra de Esquel a Río Mayo. Con fondos propios encaramos Camarones - Garayalde, y vamos a encarar Cerro Negro - Sarmiento. Con eso eliminaríamos casi el 50 por ciento de la generación aislada.

-Vayamos al tema deuda de energía y a la primera decisión de Nación de restar coparticipación a quienes debieran a CAMMESA… 
-El proyecto original de Presupuesto tenía establecido esto, pero luego se modificó. Tenemos una particularidad como provincia, porque, de la misma forma que tenemos un sistema de generación aislada, tenemos generación de tarifas aislada. Esto ha provocado que haya una gran dispersión tarifaria. No se cubre el costo MEM, lo cual es un disparate, porque alguien lo tiene que pagar. Hace alrededor de dos meses tuvimos una reunión con (Santiago) Yanotti, las cooperativas, los gremios, la Provincia, y acordamos comenzar a sistematizar y que la lógica tarifaria sea una. Estamos a horas de firmar el acuerdo. Planteamos que el costo MEM debe estar cubierto y que la tarifa sea algo regulado por el Ente de Servicios Públicos.

POLITICA 
“Arcioni hizo un gran esfuerzo y tiene derecho a pensar en otro mandato” 


-¿Qué balance hace desde su asunción al frente del ministerio? Es uno de los más antiguos del gabinete…
-Yo asumí como subsecretario en octubre de 2018 y como ministro el 2 de mayo de 2019, digamos que tengo casi dos períodos (risas). Destaco el acompañamiento de los compañeros del gabinete y, también, del Gobernador al momento de definir partidas numéricas para la obra pública.

-¿Cómo es su relación con Arcioni? ¿Qué le parece la posibilidad de que se presente a un nuevo mandato?
-Tenemos una relación muy cercana, me siento siempre apoyado por él. Sobre la reelección creo que cualquier persona que ha hecho un esfuerzo tan grande, no solamente para ordenar los números de una provincia que estaba completamente desquiciada, sino en todos los ámbitos, tiene derecho a pensarlo. Sobre todo, porque lo que viene es la culminación de todo el esfuerzo de los últimos cuatro años. 

-¿Y usted tiene aspiraciones políticas? 
-En lo inmediato, no; no me veo en un cargo que no sea ejecutivo. 

-¿Y cómo intendente? 
-Podría ser, pero creo que no es momento. Siempre bromeamos en la familia; hace tres o cuatro años les decía a mis hijos: “Un día voy a ser ministro de Infraestructura”, y lo fui. Y ahora les digo: “Algún día voy a ser intendente”. Pero falta, y habrá que esperar el momento adecuado. 

-¿Cómo ve el escenario electoral en la Provincia?
-No soy un gran analista político, pero creo que estamos dispersos en la generación aislada, estamos dispersos en la lógica tarifaria y estamos dispersos en la política (risas). No existe una lógica de trabajo en conjunto. Esto se traduce en lo que está pasando en la política. No hay un espacio que tenga un objetivo común. Nos falta madurar un poco.

VIDA COTIDIANA 

“Hace dos años que no se habla de política en las mesas familiares” 


-¿Cómo se viven las diferencias con su hermana y cómo acompaña la familia? 
(N.deR.: la hermana es la diputada radical Andrea Aguilera).

-Las mesas familiares de los domingos son complicadas (risas). Hace un tiempo que dijimos que no vamos a hablar más de política en las reuniones familiares, porque la verdad es que se ponía intenso. 
Nos juntamos, porque somos muy unidos, pero no se discute de política. Tenemos visiones muy distintas. Mi familia primaria se compone de mi esposa, que es periodista (María Gisel Castro), y mis dos hijos. El más grande está cursando el último año de Medicina, y el más chiquito se nos va este año a estudiar Derecho a Buenos Aires. 

-Usted vivió en Buenos Aires muchos años, ¿cómo fue la decisión de volver a la Provincia?
-Soy oriundo de Rawson, viví allí hasta que me fui a estudiar. En 2005, por un tema familiar, en realidad buscando la tranquilidad familiar, volvimos a Chubut. Hoy, justamente, volvíamos charlando con otra funcionaria sobre qué hacíamos un feriado trabajando (risas). Yo me volví porque que-ría estar tranquilo, y la verdad es que la tranquilidad no pasa por el lugar donde vivís, pasa por la forma de ser. A los tres meses que vine de Buenos Aires estaba enroscado en el mismo lío que tenía allá. Mis amigos me cargan y me dicen: “¡Qué ganas tenés de estar en el Ministerio de Infraestructura!”. Pero bueno, a mí la cosa pública me gusta, llegar con soluciones a la gente.


La nota completa: 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET