Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGIONALES
13 de diciembre de 2022

Día Nacional del Petróleo: la dirigencia política sureña recuerda el descubrimiento del primer pozo

El hallazgo se produjo el 13 de diciembre de 1907 en esa localidad de la provincia de Chubut que era un pequeño poblado de alrededor de 50 familias. Cinco años después se descubrió el primer yacimiento en Neuquén

Día Nacional del Petróleo: la dirigencia política sureña recuerda el descubrimiento del primer pozo - La Tecla Patagonia


El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina en conmemoración al descubrimiento del primer yacimiento petrolero en el país. El hallazgo fue en 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut, que en ese momento era un pequeño poblado de unas 50 familias, pero tras el descubrimiento se convirtió en un polo del desarrollo.

Ese día, un equipo de perforación que trabajaba en la búsqueda de agua encontró a unos 540 metros de profundidad un líquido aceitoso, que luego se confirmaría eran hidrocarburos. Inmediatamente se comunicó la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.

Cinco años después, el 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió en Plaza Huincul, a 605 metros de profundidad, una nueva reversa de hidrocarburos. Fue el puntapié inicial de la actividad en la provincia del Neuquén.

El nacimiento de YPF 

En 1922, quince años después de su descubrimiento, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Esta fue la primera empresa encargada de la extracción, tratamiento, destilación, transporte y comercialización del petróleo en el país.

El General e Ingeniero Enrique Mosconi fue quien presidió esta empresa estatal impulsando su desarrollo. La fundación de YPF marcó una nueva etapa económica para el país, generando miles de puestos de trabajo y un crecimiento económico considerado como hito nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET