13 de diciembre de 2022
RIO NEGRO
Otra vez se postergó el juicio contra la comunidad mapuche acusada de las usurpaciones en Villa Mascardi
Se trata de los miembros de Lafken Winkul Mapu que tomaron los predios de la localidad rionegrina en 2017 y que provocaron los desalojos de un comando unificado de las fuerzas federales en octubre pasado. Tres de los imputados todavía siguen prófugos. El juicio seguiría el 19 de diciembre
De manera remota, hoy se llevó a cabo la segunda jornada de los juicios en contra de una comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, a quienes se les acusa de usurpar terrenos de Parques Nacionales, en Villa Mascardi. Si bien el juicio se había iniciado ayer, tuvo que ser suspendido debido a la falta de defensores e imputados, y este martes solamente se informó que el proceso retomaría el lunes 19 de diciembre, con los testigos convocados para el siguiente día.
La causa involucra a las mujeres María Isabel Nahuel, Jéssica Bonefoi, Maira Ailen Tapia, Luciana Jaramillo, Joana Colhuan, Romina Rosas y Betiana Colhuan, estas últimas tres se encuentran en prisión domiciliaria en Bariloche, mientras que los hombres, Cristian Colhuan y Gonzalo Coña, todavía no han podido ser ubicados para su detención.
La postergación de juicio se debe a que los abogados defensores Laura Taffetani y Eduardo Soarez tuvieron que viajar a Paraguay, donde fueron citados como testigos en otra causa judicial, y ayer el defensor Virgilio Sánchez pidió la suspensión de la audiencia y la postergación del juicio oral para el mes de febrero. En ese sentido, el letrado argumentó que los acusados “tienen derecho a estar en el juicio con sus abogados de confianza” y afirmó que los demás defensores ya habían informado que no iban a estar presentes.
Por su parte, la fiscal Cándida Etchepare no objetó la suspensión del juicio, pero solicitó que se retome para el 15 de diciembre. A su vez, pidió que se declare en rebeldía a los tres imputados que no fueron encontrados para la notificación debido a que cambiaron de domicilio sin aviso previo al Juzgado.