Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
14 de diciembre de 2022

El Convenio Colectivo de Trabajo presentado por Gutiérrez tomó estado parlamentario

La nueva normativa de la administración pública neuquina obtuvo despacho unánime y se encuentra cada vez más cerca de la aprobación en la Legislatura

El Convenio Colectivo de Trabajo presentado por Gutiérrez tomó estado parlamentario - La Tecla Patagonia

El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la Provincia de Neuquén será abordado en la Legislatura que preside Marcos Koopmann. El proyecto fue presentado por el Gobernador, Omar Gutiérrez, quien envió también una ley para crear un régimen de remuneraciones específico para organismos de control.

La Legislatura de Neuquén sesionará para iniciar el trámite del convenio colectivo de trabajo general para los empleados estatales con el objetivo de convertirlo en ley. El proyecto tomó estado parlamentario y se espera que avance hacia un despacho favorable en el plenario.

La normativa aborda la administración pública, organismos descentralizados y comisiones de fomento, el mismo gobernador homologó en un acto la semana pasada, esta incluirá a unos 6.740 trabajadores que hasta el momento se regían por el escalafón general; personal de Jefatura de Gabinete, ministerio de Mujeres y Diversidad, la Secretaría General y Servicios Públicos, el ministerio de Gobierno y Educación, el CIPPA, la dirección de Estadística y Censos, el IJAN, el ISSN y las 21 comisiones de fomento. 

La iniciativa establece en ese sentido la regulación al ingreso a la planta estatal, la carrera administrativa, estabilidad laboral, entre otros temas, y fija conceptos con respecto a licencias igualitarias, ordinarias y extraordinarias para empleados y empleadas. Regula licencias, vacaciones, bonificaciones y el derecho por uso de convenio, por el que cada trabajador aportará un 2,2% de su salario a los sindicatos signatarios, salvo que sean afiliados a los mismos.

El CCT se incorpora a un nuevo régimen previsto por la ley 3358 para adecuar las licencias parentales a las nuevas estructuras familiares y reconocer los casos por embarazos de riesgo y tratamientos de fertilización, entre otros aspectos.

Además, tratarán una iniciativa que sesionarán sobre la creación de un régimen escalafonario y remunerativo para el personal de la Fiscalía de Estado, la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General, la Tesorería y el Ministerio de Economía e Infraestructura.

En ese marco, la diputada por el MPN, María Laura du Plessis, señaló que el CCT en debate, que se sumará a los 16 convenios vigentes en la provincia, fue consensuado entre el Poder Ejecutivo y los gremios ATE y UPCN y resaltó su importancia en tanto “regula la situación de trabajo de la administración central que hasta el presente no tenía convenio general”. Remarcó que, con su aprobación, “Neuquén se convertirá en la primera y única provincia en tener a todos sus empleados convencionados”, lo que constituye “un gran avance para el empleo provincial”.

La legisladora indicó que se trata de una herramienta que “tiende a regular las condiciones del empleo público y es el resultado de un largo trabajo de siete años por parte de los paritarios designados”.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, coincidió en la “significación que tiene este proyecto” que “es para celebrar”. Destacó los avances en materia de adquisición de derechos, progresión de la carrera profesional e implementación de instancias de capacitación, entre otros aspectos contemplados por el CCT.

El despacho fue votado por unanimidad con el voto favorable de Fernández Novoa, Caparroz, Murisi, du Plessis, Abdala, Gass, Castelli, Pino, Muñoz, Blanco, Villone, Peressini, Bonotti, Montecinos, Gaitán, Gallia, López, Sánchez, Esteves, Rols, y Riccomini.

Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, Lorena Abdala, César Gass, Lucas Castelli, Laura Bonotti, Víctor Pino, Raúl Muñoz, Andrés Blanco, María Fernanda Villone, Andrés Peressini, Karina Montecinos, Ludmila Gaitán, Darío Peralta, Blanca López, Carlos Sánchez, Leticia Esteves, Francisco Rols, Ayelén Quiroga y Carina Riccomini.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET