26 de diciembre de 2022
SANTA CRUZ
El debate por la Coparticipación Nacional hizo que volvieran las criticas acerca de cómo se distribuyen los fondos en la Provincia
Si bien el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, se expresó en contra del Fallo de la Corte, manifestó que en Santa Cruz el reparto de recursos es “regresivo, anacrónico, antifederal”. Por su parte el diputado provincial Daniel Roquel aseguró que “el gobierno se queda con el 89% de la coparticipación"
El fallo de la Corte Suprema que le devuelve a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la Coparticipación Nacional reavivó el debate sobre la manera en que se distribuyen estos fondos, no solamente a nivel federal, con el reclamo de los Gobernadores, sino también a nivel provincial y en Santa Cruz, donde el tema es recurrente en el ámbito político, se levantaron un par de voces sobre la manera en que la provincia distribuye los recursos provenientes de Nación entre las distintas poblaciones.
En ese marco, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadon Seco, Jorge Soloaga, se sumó a la lista de dirigentes que rechazaron el fallo, pero cuestionó al gobierno provincial por su manejo de la coparticipación. “¿Por casa como estamos?”, interrogó el jefe de la localidad, que consideró que en Santa Cruz se maneja “un sistema de distribución de sus recursos fiscales regresivo, anacrónico, antifederal”.
Sobre esa línea, Soloaga le señalo al Ejecutivo santacruceño que para criticar la resolución del tribunal “primero se debe resolver lo que no ha sido resuelto en nuestra jurisdicción provincial” y enfatizó que “es imprescindible cambiar un sistema de Coparticipación que carece de toda razonabilidad y legitimidad”, ya que “lo único que se garantiza es el fracaso de los pueblos en la búsqueda de la solución a sus problemas.
A su vez, aseveró que este régimen de coparticipación, establecido en 1961 reparte a los municipios “solamente entre el 9 y 11 % y deja en la caja provincial el 90 % de todos los recursos coparticipables”.
Con ese dato, el diputado provincial de la UCR y presidente del bloque opositor en la Legislatura, Daniel Roquel, también arrojó su diatriba: “Son muy cómicos, al Gobierno Provincial no se le cae la cara de vergüenza cuando ellos se quedan con el 89% de lo que ingresa en Santa Cruz y reparten solo el 11% restante a los municipios que están ahogados y no pueden hacer frente ni siquiera al pago de sueldos sin depender de ellos" y agregó que "lo mismo ocurre con las Cajas, ya que los municipios no tienen recursos para abonar las prestaciones sociales ni previsionales, es una vergüenza, pero eso a ellos no les indigna".
En ese sentido, el legislador recordó "hace años vienen prometiendo modificar la ley de coparticipación en la Cámara de Diputados provincial pero nunca quisieron hacerlo, a pesar de que cuentan con mayoría absoluta para poder decidirlo y siempre esquivaron ese tema. Es obvio que no está entre las prioridades de este Gobierno ofrecerles la verdadera autonomía a los municipios. Quieren tenerlos sometidos, lo mismo ocurre con todas las áreas de la provincia y sectores que no les rinden pleitesía", y aseguró que "cuando la justicia no falla como ellos quieren enseguida salen a cuestionarla y a desconocer sus fallos, eso rompe con el orden constitucional".